COMPETENCIAS EN TÉRMINO DE DESEMPEÑO

MARIA PILAR LEJARZA
Área de conocimiento
Contexto educativo
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COMPETENCIAS EN TERMINOS DE DESEMPEÑO

COMPETENCIA CLAVE: Competencia digital

La competencia digital implica el uso confiado y crítico de la información TSI y por tanto el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Pretende desarrollar las destrezas necesarias en materia de TIC son el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet de forma segura y sentido crítico.

Dimensión cognitiva: aplicaciones informáticas, paquetes integrados, software libre,

Dimensión  instrumental: Obtención y tratamiento de información, acceso a servicios de Internet, búsqueda y utilización de redes sociales con pensamiento crítico

Dimensión actitudinal: Interés por la utilización de las TSI con actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos; esta competencia se sustenta también en el interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.

COMPETENCIA CLAVE: Aprender a Aprender

Aprender a aprender» es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de «aprender a aprender» hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia.

Dimensión cognitiva: Conocer y saber qué estrategias de aprendizaje son sus preferidas, conocer los puntos fuertes y débiles de sus capacidades, ser capaz de buscar las oportunidades de formación y servicios de apoyo y orientación a los que puede acceder.

Dimensión instrumental: Aprendizaje complementario, como lectura, escritura, cálculo,… , acceso a nuevos conocimientos y capacidades para adquirir, procesar y asimilar. Capacitación de gestionar el aprendizaje, trabajo en equipo, autonomía

Dimensión actitudinal: Debe basarse en la motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida. La capacidad de las personas de aprender, de superar los obstáculos y de cambiar se sustenta en una actitud positiva orientada a la resolución de problemas. El deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente, y la curiosidad que impulsa a buscar oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales, son elementos esenciales de una actitud positiva.