Propuesta de definición de competencias clave y sus dimensiones
Propuesta de definición de competencia clave y sus dimensiones.
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COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA |
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Dimensión cognitiva |
Dimensión instrumental |
Dimensión actitudinal |
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(ideas, conceptos, hechos, datos, teorías… asociados a la competencia) |
(destrezas, herramientas, aptitudes… asociados a la competencia) |
(valores, actitudes, ética… asociados a la competencia) |
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Nivel ortográfico. · grafía. Nivel morfológico. · morfema. · palabra derivada. · palabra compuesta. · clases de palabras. Nivel sintáctico. · sintagma. · oración simple/oración compuesta. · sujeto. · complementos del verbo. Nivel léxico-semántico. · sinonimia/antonimia. · hiperonimia/hiponiomia. · familia léxica. · campo semántico. Nivel textual-discursivo. · tipo de texto. · género discursivo. · coherencia. · cohesión. · conectores discursivos. Nivel pragmático · oración/enunciado. · adecuación al contexto. · intención del hablante. · acto de habla. Nivel sociolingüístico · variedad lingüística. · dialecto/variedad estándar/norma. · lengua. |
Leer · Extraer las ideas del texto. · Formular el tema o idea principal del texto. · Jerarquizar las ideas del texto. · Interpretar el sentido de enunciados del texto. · Reconocer la estructura del texto. · Reflexionar sobre la adecuación del texto al contexto. · Reconocer aspectos ideológicos en un texto. Escribir · Buscar información usando distintas herramientas como el mapa conceptual, etc. · Organizar la información usando herramientas como el esquema. · Escribir un texto de forma cohesionada. · Revisar un texto atendiendo a su adecuación, a su coherencia, etc. · Revisar un texto atendiendo a sus aspectos lingüísticos. Hablar · Planificar un discurso en función del contexto y, sobre todo, de la audiencia. · Realizar una exposición utilizando distintos soportes. Escuchar · Comprender el sentido global de un texto oral. · Extraer información de un texto oral. |
· Opinar sobre el tema un texto reconociendo las opiniones del autor del mismo. · Valorar la importancia de la lengua escrita en la organización de la sociedad y de su aprendizaje para el progreso individual y social. · Identificar y respetar las opiniones de los demás en un debate como punto de partida para contraargumentar. · Respetar el turno de palabra en un debate y en la realización de las actividades del aula. · Valorar la diversidad lingüística como consecuencia de factores históricos y culturales. |
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COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER |
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Dimensión cognitiva |
Dimensión instrumental |
Dimensión actitudinal |
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(ideas, conceptos, hechos, datos, teorías… asociados a la competencia) |
(destrezas, herramientas, aptitudes… asociados a la competencia) |
(valores, actitudes, ética… asociados a la competencia) |
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Autoconcepto. · Conocimiento de sí mismo como estudiante en relación con las distintas materias. · Percepción de autoeficacia. · Autoestima académica. Motivación. · Motivación interna/externa. Estrategias de aprendizaje · Plan de acción para realizar una tarea. · Estrategias de planificación. · Estrategias de autorregulación. · Estrategias de evaluación. |
Conocimiento y confianza en sí mismo. · Análisis realista de las propias capacidades en relación con la tarea propuesta. · Relación entre el esfuerzo realizado y el resultado obtenido en la realización de una tarea. Motivación por aprender. · Relacionar los contenidos nuevos con la experiencia propia. · Relacionar los contenidos nuevos con la actualidad para buscar cuestiones problemáticas. Uso de estrategias de aprendizaje. · Dotar de sentido propio a la realización de la tarea. · Conocer los objetivos de la tarea. · Valorar la dificultad de la tarea. · Usar las estrategias adecuadas en función de la situación sobre cómo enfocar la tarea. · Usar las estrategias adecuadas en cada materia del currículo, por ejemplo, las estrategias de lectura. |
· Valorar de forma ajustada las críticas que nos hacen al realizar las tareas. · Valorar de forma realista la relación entre la dificultad de la tarea y las propias capacidades. · Ser constante en la realización de las tareas a partir de un análisis adecuado de las mismas. · Asumir riesgos cuando una tarea entraña una dificultad. · Conceptualizar el error como una oportunidad de aprende con la ayuda adecuada. · Valorar el conocimiento como fuente de enriquecimiento personal y una herramienta para el desarrollo individual y el progreso social. |


