Propuesta de definición de competencias clave y sus dimensiones

Mario de

Propuesta de definición de competencia clave y sus dimensiones.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Dimensión cognitiva

Dimensión instrumental

Dimensión actitudinal

(ideas, conceptos, hechos, datos, teorías… asociados a la competencia)

(destrezas, herramientas, aptitudes… asociados a la competencia)

(valores, actitudes, ética… asociados a la competencia)

Nivel ortográfico.

·      grafía.

Nivel morfológico.

·      morfema.

·      palabra derivada.

·      palabra compuesta.

·      clases de palabras.

Nivel sintáctico.

·      sintagma.

·      oración simple/oración compuesta.

·      sujeto.

·      complementos del verbo.

Nivel léxico-semántico.

·      sinonimia/antonimia.

·      hiperonimia/hiponiomia.

·      familia léxica.

·      campo semántico.

Nivel textual-discursivo.

·      tipo de texto.

·      género discursivo.

·      coherencia.

·      cohesión.

·      conectores discursivos.

Nivel pragmático

·      oración/enunciado.

·      adecuación al contexto.

·      intención del hablante.

·      acto de habla.

Nivel sociolingüístico

·      variedad lingüística.

·      dialecto/variedad estándar/norma.

·      lengua.

Leer

·      Extraer las ideas del texto.

·      Formular el tema o idea principal del texto.

·      Jerarquizar las ideas del texto.

·      Interpretar el sentido de enunciados del texto.

·      Reconocer la estructura del texto.

·      Reflexionar sobre la adecuación del texto al contexto.

·      Reconocer aspectos ideológicos en un texto.

Escribir

·      Buscar información usando distintas herramientas como el mapa conceptual, etc.

·      Organizar la información usando herramientas como el esquema.

·      Escribir un texto de forma cohesionada.

·      Revisar un texto atendiendo a su adecuación, a su coherencia, etc.

·      Revisar un texto atendiendo a sus aspectos lingüísticos.

Hablar

·      Planificar un discurso en función del contexto y, sobre todo, de la audiencia.

·      Realizar una exposición utilizando distintos soportes.

Escuchar

·      Comprender el sentido global de un texto oral.

·      Extraer información de un texto oral.

·      Opinar sobre el tema un texto reconociendo las opiniones del autor del mismo.

·      Valorar la importancia de la lengua escrita en la organización de la sociedad y de su aprendizaje para el progreso individual y social.

·      Identificar y respetar las opiniones de los demás en un debate como punto de partida para contraargumentar.

·      Respetar el turno de palabra en un debate y en la realización de las actividades del aula.

·      Valorar la diversidad lingüística como consecuencia de factores históricos y culturales.

 

 

 

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Dimensión cognitiva

Dimensión instrumental

Dimensión actitudinal

(ideas, conceptos, hechos, datos, teorías… asociados a la competencia)

(destrezas, herramientas, aptitudes… asociados a la competencia)

(valores, actitudes, ética… asociados a la competencia)

Autoconcepto.

·      Conocimiento de sí mismo como estudiante en relación con las distintas materias.

·      Percepción de autoeficacia.

·      Autoestima académica.

Motivación.

·      Motivación interna/externa.

Estrategias de aprendizaje

·      Plan de acción para realizar una tarea.

·      Estrategias de planificación.

·      Estrategias de autorregulación.

·      Estrategias de evaluación.

Conocimiento y confianza en sí mismo.

·      Análisis realista de las propias capacidades en relación con la tarea propuesta.

·      Relación entre el esfuerzo realizado y el resultado obtenido en la realización de una tarea.

Motivación por aprender.

·      Relacionar los contenidos nuevos con la experiencia propia.

·      Relacionar los contenidos nuevos con la actualidad para buscar cuestiones problemáticas.

Uso de estrategias de aprendizaje.

·      Dotar de sentido propio a la realización de la tarea.

·      Conocer los objetivos de la tarea.

·      Valorar la dificultad de la tarea.

·      Usar las estrategias adecuadas en función de la situación sobre cómo enfocar la tarea.

·      Usar las estrategias adecuadas en cada materia del currículo, por ejemplo, las estrategias de lectura.

·      Valorar de forma ajustada las críticas que nos hacen al realizar las tareas.

·      Valorar de forma realista la relación entre la dificultad de la tarea y las propias capacidades.

·      Ser constante en la realización de las tareas a partir de un análisis adecuado de las mismas.

·      Asumir riesgos cuando una tarea entraña una dificultad.

·      Conceptualizar el error como una oportunidad de aprende con la ayuda adecuada.

·      Valorar el conocimiento como fuente de enriquecimiento personal y una herramienta para el desarrollo individual y el progreso social.