Actividad 1.3

Pablo López
Área de conocimiento
Contexto educativo
279 Visitas
Compartir

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

COMENTARIO DE TEXTO

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación de conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

Esta competencia está relacionada con la comprensión de textos con información, argumentos y opiniones (Leer) y con la expresión de ideas, argumentos y opiniones (escribir) y con el reconocimiento, valoración y consideración de las diferentes visiones ideológicas, interpretativas o culturales que se puedan hacer de los contenidos de los textos periodísticos.

DIMENSIÓN COGNITIVA

Comprensión de Textos periodísticos: de información, de opinión e híbridos. Propagandísticos.

Aspectos pragmáticos: emisor, receptor, canal y código.

Aspectos estructurales y lingüísticos:

Diferenciación de la opinión:

El editorial.El artículo de opinión. La columna.La crónica.La crítica.

Dominio de la estructura del texto y organización (analizante, sintetizante, etc)

Funciones del lenguaje.

Conocimiento de la técnicas básica para la comprensión lectora.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Realización de esquemas de ideas a partir de un texto.

Resumir: reducir la información por supresión, generalización y construcción.

Desarrollar argumentos escrito condensando las ideas basadose en: la fidelidad, la objetividad, la unidad y coherencia, brevedad y creatividad.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Valorar la realización de comentarios de textos como un recurso básico en la comprensión lectora.

Respeto a las ideas y a las diferentes interpretaciones de los hechos.

Valorar el respeto a las ideas al mismo nivel del respeto de expresión de las ideas propias.

Controlar las emociones al expresar opinión.

Disfrute en el conocimiento de diferentes opiniones, en su confrontación y en la reflexión.

Interpretar la escritura de forma creativa.

 

  APRENDER A APRENDER

Competencia para aprender a aprender. Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

Esta competencia esta relacionada con alumnos que retornan al sistema educativo no formal y que han permanecido fuera del ámbito docente bastantes años. Las características de su aprendizaje ha de ser en gran medida autónomo y deben extrapolar esta competencia a la formación permanente.

DIMENSIÓN COGNITIVA

Conocimiento de las destrezas personales y las carencias.

Indagación en las diferentes formas de aprendizaje autónomo.

Diseño de objetivos y metas que permitan resultados reales.

Identificación y manejo de respuestas con aceptación de errores.

Autorregulación.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Prácticas con técnicas de elaboración de materiales de estudio.

Participación en actividades de grupo.

Expresión crítica tanto en la elaboración de materiales como en las relaciones en las tareas de grupo.

Habilidad para la recogida, selección y tratamiento de la información.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Valoración de la importancia de la autonomía en el aprendizaje.

Valoración de los procedimientos grupales o individuales utilizados.

Respeto hacia la organización personal del aprendizaje planteada de forma diferente a la personal.