Empezamos a trabajar con Procomun (actividad 1.1)
Ensayo crítico
“Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea”
En los últimos años distintas organizaciones europeas han considerado que los sistemas de educación y formación de los países miembros, deben adaptarse a la nueva sociedad del siglo XXI.
Una sociedad que demanda personas capaces de desenvolverse en contextos cambiantes y de resolver problemas de forma reflexiva y planificada. Personas capaces de utilizar los conocimientos adquiridos y elaborar estrategias que permitan dan una respuesta a estos problemas de acuerdo con la situación y el contexto en el que surge, tener iniciativa y capacidad para tomar decisiones y ser capaces de gestionar el tiempo con eficacia.
Para dar respuesta a estos nuevos desafíos y dotar a la sociedad con las herramientas adecuadas, nace el modelo de enseñanza-aprendizaje por competencias.
El modelo de aprendizaje por competencias junto con el aprendizaje permanente, tiene su origen en el ámbito de la Formación Profesional y se extiende a la educación obligatoria como competencias clave (competencias que deben adquirirse al finalizar esta etapa).
Pero ¿qué son las competencias clave y cuántas hay?
El término competencia puede tener diferentes definiciones según el autor:
“Capacidad de actuar eficazmente en un número determinado de situaciones, capacidad basada en los conocimientos pero que no se limita a ellos” (E. Perrenoud, 1997)
“Capacidad o potencia para actuar de manera eficaz en un contexto determinado” (Eurydice, 2002)
“Competencia es la habilidad para afrontar demandas externas o desarrollar actividades y proyectos de manera satisfactoria en contextos complejos, implica dimensiones cognitivas y no cognitivas: conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades prácticas, actitudes, valores y emociones” (A.I. Pérez Gómez, 2007)
En educación las competencias clave son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que el alumno debe de haber adquirido al finalizar su escolarización obligatoria. Estas competencias van a determinar la adquisición de otras más complejas, lo que se traduce en un aprendizaje constante y permanente.
Para la UE hay ocho competencias clave:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Sentido emprendedor e iniciativa.
- Sentido y expresión cultural.
Cada competencia queda definida por tres componentes: cognitivo (ideas, hechos, datos...asociados a la competencia), instrumental (destrezas, aptitudes, herramientas… asociados a la competencia) y actitudinal (valores, actitudes, ética… asociados a la competencia).
La obtención de estas ocho competencias clave prepara al alumno para seguir aprendiendo en la sociedad del conocimiento.
¿Cómo introducir las competencias en el aula?
Las competencias clave no solo representan nuevas relaciones de destreza, sino que van asociadas a una importante actualización metodológica.
Guiar y evaluar estos procesos de aprendizaje conllevan cambios en la actividad docente.
Se acabaron las “clases magistrales” donde el protagonista era el profesor y el alumno un actor secundario; ahora en el proceso de enseñanza- aprendizaje por competencias el alumno participa de forma activa. Para ello se elaboran actividades, se plantean problemas, tareas relacionadas con la vida cotidiana, creando situaciones lo más cercanas posible a la realidad.
Y por último y no por ello menos importante, será necesaria la formación y el perfeccionamiento del profesorado así como la dotación de materiales de apoyo y orientación que faciliten dichos cambios.


