DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO: Aprender a aprender

EVA POUSA
Área de conocimiento
Contexto educativo
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DEFINICIÓN: ‘Aprender a aprender’ comprende la disposición y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad para organizarse el tiempo de forma efectiva, para solucionar problemas, para adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos, y para aplicar conocimientos y destrezas nuevas en una variedad de contextos — en el hogar, trabajo, educación y formación. En términos más generales, aprender a aprender contribuye enormemente al manejo de la vida profesional propia.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Conocimiento y comprensión de los métodos de aprendizaje preferidos, las virtudes y defectos de las propias destrezas, puntos fuertes y débiles y capacidades profesionales.

  • Conocimiento de las oportunidades de educación y formación disponibles y la forma en la que las diferentes decisiones tomadas a lo largo de la educación y formación llevan a diferentes carreras.

  • Búsqueda de los servicios de apoyo y orientación a os que acceder.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

  • Gestión eficaz del aprendizaje

  • Habilidad para dedicarle tiempo a la formación, autonomía, disciplina, perseverancia y manejo de información en el proceso de aprendizaje.

  • Habilidad para concentrarse durante periodos cortos y largos de tiempo.

  • Habilidad para reflexionar de forma crítica acerca del objetivo y propósito del aprendizaje.

  • Habilidad para comunicarse como parte del proceso de aprendizaje utilizando la forma apropiada (entonación, gestos, mímica, etc.) para apoyar la comunicación oral, la comprensión y la producción de diversos mensajes multimedia (lenguaje escrito o hablado, sonido, música, etc.).

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

  • Una imagen de uno mismo que constituya la base de una disposición para cambiar y desarrollar competencias.

  • Apreciación positiva del aprendizaje como una actividad que enriquece la vida e iniciativa para aprender.

  • Adaptabilidad y flexibilidad.

  • Motivación y confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida.