Tarea 1.1 Las competencias clave

Jorge Corcuera
Área de conocimiento
Contexto educativo
259 Visitas
Compartir

COMPETENCIAS CLAVE COMO TENDENCIA DE LA POLÍTICA SUPRANACIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA Este artículo aparece como una explicación primera a la aparición de las competencias clave en la política educativa de nuestros centros. En la introducción se nos habla de que este concepto de competencias clave aparece en el marco educativo europeo como un intento por unificar criterios entre las naciones de la Unión Europea, ya que según dice el artículo existe la idea de que unos ciudadanos bajo un mismo marco económico y social común deben también tener una política educativa común. Se introduce históricamente desde la Unión del Carbón y el Acero en los años cincuenta para llegar al año 2000 con el tratado de Lisboa o un poco más tarde con el Plan Bolonia, referente a la política educativa común universitaria. El artículo intenta reflejar el concepto de competencias clave como un intento de educar a los alumnos y alumnas de una manera más global atendiendo no solo a lo que aprenden sino también ofreciendo a éstos una capacidad de evolución en sus aprendizajes a lo largo de toda su vida. No se trata de que los alumnos y alumnas asimilen conceptos solamente, sino que éstos sean capaces de desenvolverse en su vida diaria teniendo recursos suficientes para plantearse retos y llevarlos a cabo. Atendiendo en el artículo las competencias básicas tienen como objetivo una aplicación práctica de lo que se sabe. No se trata de saber hacer y tener contenidos en la cabeza, sino de hacerlo e ir aprendiendo y mejorando nuestras capacidades a partir del esfuerzo, el interés y las ganas de aprender durante toda la vida. Refiriéndonos al artículo, las competencias clave aparecen como un intento por parte de las administraciones europeas de dar un cambio al sistema educativo debido a que la sociedad actual en constante cambio necesita personas capaces de reinventarse a lo largo de su vida personal y laboral, y con las políticas educativas anteriores basadas en la asimilación de conceptos solamente no se conseguiría. Por otra parte se comenta que hay un salto de las competencias clave desde la formación profesional a la educación obligatoria desde etapas tempranas debido a que el concepto de competencias clave va más allá. Se pretende conseguir personas autosuficientes a la hora de su aprendizaje que sepan afrontar diferentes retos a partir de unas competencias que se cree pueden ayudarles en la sociedad europea del s. XXI. En el artículo se refieren a las 8 competencia: Comunicación en lengua materna, comunicación en lengua extranjera, competencia matemática, científica y técnica, competencia digital, competencia cívica y social, aprender a aprender y sentido emprendedor e iniciativa y sentido y expresión cultural. Desde mi punto de vista las competencias básicas aparecen como pilares fundamentales en la formación integral de la persona del s. XXI, pero si debo decir que las políticas llevadas a cabo por el gobierno de España, con la aparición de la LOMCE por ejemplo; parece que no buscan el desarrollo integral de la persona sino seleccionar personas a priori más capaces que las demás obviando la educación de los otros. Desde mi punto de vista deberíamos hacer una reflexión ante el planteamiento de las competencias clave y ver a cuantos de nuestros alumnos estarían dirigidas… ya que en la teoría toda parece bien pero llevado a la práctica es difícil de asimilar por gran parte de los alumnos.