Competencias en términos de desempeño.
Competencia matemática.
La capacidad para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que plantean, formulan, resuelven e interpretan tareas matemáticas en una variedad de contextos.
Dimensión Cognitiva.
- Conocer las respuestas que ofrecen las matemáticas a sus cuestiones propias.
- Conocer que son las pruebas matemáticas.
- Conocer el lenguaje técnico y simbólico de las matemáticas.
- Conocer enunciados que contengan símbolos-fórmulas.
- Dimensión instrumental.
- Plantear cuestiones propias de las matemáticas.
- Distinguir diferentes tipos de enunciados.
- Entender y utilizar conceptos matemáticos.
- Crear y expresar argumentos matemáticos.
- Expresarse sobre contenidos matemáticos de forma oral y escrita.
- Entender enunciados sobre esta materia.
- Plantear, formular y definir diferentes problemas matemáticos.
- Resolver diferentes tipos de problemas matemáticos por diferentes vías.
- Resolver cálculos matemáticos.
- Dimensión actitudinal.
- Valorar las cadenas de argumentos matemáticos.
- Interpretar los modelos matemáticos en términos reales.
- Reflexionar de manera críticas sobre los modelos matemáticos.
- Interpretar y distinguir entre diferentes tipos de objetos y situaciones matemáticas.
Competencia comunicativa en la lengua materna.
La habilidad o destreza para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma tal que el proceso de comunicación sea eficiente y esté matizado por modos de actuación apropiados.
Dimensión Cognitiva.
- Dominio de las reglas gramaticales y del diccionario.
- Dimensión instrumental.
- Producir enunciados acordes con el contexto.
- Hablar., escuchar, leer y escribir en la lengua materna.
- Ensamblar enunciados coherentes ajustados a la tipología textual.
- Recursos de corrección, mejora y adaptación de los mensajes a la situación comunicativa.
Dimensión actitudinal.
- Principios y normas que aseguren una buena conducta comunicativa.
- Interpreta los mensajes como actos de habla.
- Interpretar el valor de las distintas modulaciones fónicas, gestos y movimientos.


