REA Instituto de enseñanzas a distancia de Andalucía
Hola compañeros,
En efecto como ya habéis comentado alguno de vosotros no hay muchos portales que ofrezcan material para impartir la asignatura de tecnología. Mas bien diría que no son fáciles de encontrar. Porque sin duda alguna haber debe haberlos.
Indagando un poco he encontrado uno que proviene de los enlaces de la junta de andalucía.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/
Dentro de este en el apartado de enlaces de interés, tenemos un acceso a
IEDA
Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía
En este a su vez dentro de otros enlaces, nuestros materiales accedemos a
Los materiales para los distintos niveles educativos. Podemos encontrar recursos de tecnología para ESO y Bachillerato. Uno de ellos es
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=2&materia=6#space
Los recursos presentan programación y las unidades didácticas preparadas para ser vistas o descargadas. Disponen de los contenidos teóricos, prácticas y actividades para completar las unidades.
El contenido esta secuenciado, dispone de orientaciones para profesorado y alumnos, mapas conceptuales, etc.
A nivel de contenidos digitales, lo que he obsevado se limita a imágenes y vídeos.
Considero que hay aspectos del material que son utilizables en el aula, y realmente cumple plenamente el propósito de proporcinar material para la formación a distancia del alumnado con apoyo de profesor.
El material está disponible bajo licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Esto implica que usted es libre de:
- Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.
- Hacer obras derivadas.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial – no esta permitido usar el material con fines comerciales.
- Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta, es decir, bajo una licencia Creative Commons by- nc - sa.
Tal y como indican en su Aviso Legal correspondiente.
Procomún.
En primer lugar me he registrado como usuario de la plataforma.
Posteriormente he utilizado el árbol de búsquedas de contenidos primero por nives académico, y posteriormente por materia. En mi caso 3º de ESO y tecnología. Me han aparecido enlaces de variada índole dentro de lo solicitado.
He optado por uno de cinta con parada automática. Se trata de una actividad de taller por lo que explica la página inicial de selección.
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1424949854723
Esta búsqueda la he realizado sin registrarme, y automáticamente me ha dado la opción de la descarga del contenido.
En cambio el visor de contenidos del entorno de procomún no es muy rápido. Por lo menos en mi equipo, y se ha quedado enganchado en cargando contenido.
El contenido descargado en mi equipo es un fichero comprimido con entre otros una presentación, archivos html, imágenes, así como un fichero SCORM para poder trabajar e incorporar el contenido a un LMS.
No es fácil utilizar el material. En ningún punto se indica como emplearlo. Como lanzar la presentación multimedia que anuncia la descarga.
Hago un nuevo intento con otro recurso en este caso sobre redes de ordenadores. Curiosamente el contenido colgado por la junta de Andalucía está en catalán.
Este si que se ha abierto en el visor de contenidos de procomún.
Desde la opción de descarga nos lleva a una página de Agrega, que nos deja descargar el contenido en diversos formatos. SCORM, pdf, html.
Las búsquedas son fáciles, pero no hay muchos contenidos en el ámbito de la docencia de tecnología.
La búsqueda en twitter me ha resultado más engorrosa. Veo la potencia que tiene para algunas asignaturas, pero aún no le acabo de ver su utilidad en áreas tecnológicas como la que me ocupa.
Me ha dado la sensación de tener que buscar los hashtags a ciegas, a ver que sale. Finalmente he recurrido a internet para ver ejemplos de uso, y he visto una que parecía interesante.
Uno de los twitts me ha llevado a un enlace con documentales que pueden ser utilizados para añadir en alguna unidad didáctica.
Lo veo interesante para realizar actividades grupales con los alumnos, para la resolución de problemas,.


