La nueva version de mi PLE

Jose Lopez
Área de conocimiento
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He organizado mis herramientas en cinco categorías principales: mantenerse al día, difusión, compartir recursos, redes sociales y enseñanza del inglés. Algunas de estas categorías se corresponden con algunas de las etapas del proceso de curación de contenidos. Otras se corresponden a aspectos más concretos que necesitan aparecer en mi PLE. Caben destacar las siguientes herramientas que son nuevas respecto a mi anterior versión de PLE:

  • Linked in: Aunque la herramienta ‘Docentes.me’ es el equivalente de Linked in en el mundo de la docencia, también veo importante formar parte de Linked in para tener acceso a otros grupos de profesionales directa e indirectamente vinculados con el mundo de la educación. También es una forma de poner a disposición de otras personas tu CV y trayectoria profesional.
  • Wikidot: Para muchas actividades que se pueden desarrollar con un grupo de alumnos es útil contar con una wiki. Al disponer de una web que puede ser editada por los miembros de una clase, por ejemplo, se pueden organizar actividades colaborativas en las que cada alumno aporte su información y acceder fácilmente a ella, además de mantener los contenidos ordenados.
  • Slideshare: Una de las formas más habituales de presentar contenidos en clase es a través de presentaciones de diapositivas. Con Slideshare, es muy fácil compartir esas presentaciones con los alumnos después de usarlas en clase, además de con otros docentes que impartar materias similares.
  • Tweetdeck: Twitter es una herramienta esencial en cualquier PLE. Con Tweetdeck podemos gestionar nuestras cuentas de twitter de forma fácil: se pueden programar publicaciones de tweets, filtrar búsquedas por etiquetas y ordenar toda la información de forma fácil en columnas y en varias plataformas.
  • Tapatalk: Los foros son especialmente interesantes para consultar dudas con comunidades de expertos en ciertos temas. Con Tapatalk es muy fácil mantenerse actualizado sobre los foros que más nos interesan.
  • Sharedtalk: Una plataforma que promueve el aprendizaje de idiomas por ‘tándem': dos hablantes que estén interesados en aprender el idioma que el otro hablante conoce pueden conocerse y chatear en Sharedtalk. Por ejemplo, un hablante de español interesado en aprender inglés y un hablante de inglés interesado en aprender español pueden entablar conversaciones con las que practicar el aprendizaje del idioma.
  • Livemocha: Es la plataforma de aprendizaje de idiomas por excelencia. Livemocha cuenta con más de 30 idiomas que poder aprender y con contenidos organizados por gramática, contextualizados y de forma cíclica. No se ttrata de una herramienta con la que poder aprender un idioma totalmnte pero sí que es un buen apoyo para clases presenciales con las que el alumno puede ganar más autonomía.
  • Duolingo: Esta herramienta basa el aprendizaje de idiomas en el método de traducción: duolingo se basa en una comunidad de hablanttes que traduce textos y la herramienta organiza actividades de aprendizaje en torno a esos textos.

Del mismo modo, también he ampliado mi red de contactos en Twitter, organizándolos en dos listas: PLE y TESOL (Enseñanza del Inglés). Me resultó especialmente interesante, respecto a la lista de TESOL, poder tener al alcance de un click a eminencias en el sector como David Crystal, Scott Thornbury o Jeremy Harmer. Todo el mundo de la enseñanza del inglés está atento a lo que estas autoridades opinan y poder leerles directamente e incluso poder contactar con ellos es realmente interesante. También es útil seguir a asociaciones como GRETA (asociación de profeesores de inglés de Granada) o ACEIA, que suelen publicar noticias útiles y oportunidades en el sector.