Los nuestros conceyos

- (1) Título del proyecto
“Los nuestros conceyos” ("Nuestros municipios")
- (2) Producto final deseado
Producto 1: un mapa físico-político del municipio para colocar en cada aula.
Producto 2: dos folletos turísticos (uno de cada municipio del ámbito de mi centro educativo, el Colegio Rural Agrupado Castrillón-Illas).
- (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
El CRA Castrillón-Illas es un centro educativo situado en la zona centro-norte de Asturias. Se encuentra bien comunicado con los principales núcleos de población de la Comunidad (Oviedo, Xixón/Gijón y Avilés). En su ámbito se encuentran las distintas localidades de nuestro colegio: dos en el municipio de Illas (La Peral y La Caizuela) y otras cuatro en el de Castrillón (localidades de Naveces, El Pontón, Samiguel y Piarnu). En cada pueblo funcionan aulas de Infantil y Primaria (en algunos casos, de carácter unitario y en otros con aulas separadas por etapas o niveles).
El presente proyecto está diseñado para ser desarrollado por los alumnos/as de 3º a 6º de Primaria de los distintos pueblos del CRA.
El alumnado de estos pueblos se encuentra por lo general muy arraigado en su medio, al tiempo que muestra interés -pero también carencias- en lo que respecta al conocimiento de su medio físico-cultural más cercano.
Las competencias básicas establecidas en el currículo asturiano derivado de la L.O.M.C.E. (Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la educación Primaria en el Principado de Asturias), son las siguientes:
- a) Comunicación lingüística.
- b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- c) Competencia digital.
- d) Aprender a aprender.
- e) Competencias sociales y cívicas.
- f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- g) Conciencia y expresiones culturales.
El presente proyecto puede desarrollar dichas competencias básicas, entre otros aspectos, por su carácter interdisciplinar, aunque destaca el peso que tiene la comunicación lingüística, relacionada con las competencias sociales y cívicas y con una presencia instrumental relevante de la digital.
- (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas .
Las competencias básicas señaladas están presentres a lo largo de toda la secuencia de trabajo.
- (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Las áreas de conocimiento son, fundamentalmente, Lengua Asturiana, Ciencias Sociales y Naturales, que estarán presentes en todas las fases de la secuencia de trabajo del proyecto.
- (4) Secuencia detallada de trabajo
- (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo):
Parejas o tríos, según el aula, ya que se trata de grupos multinivel y varía mucho la composición de los mismos en los distintos pueblos del CRA).
- (4.2) Temporalización
El tiempo previsto para la realización del proyecto es de dos meses, repartidos en sesiones unas quince sesiones de 45 minutos.
La secuencia de actividades sería la siguiente:
1.- Formación de grupos
2.- Exploración inicial: “¿Qué sabemos de nuestro municipio?”.
Se le entrega a cada grupo una ficha con espacios para que incluyan ríos, montes, pueblos, personajes conocidos, fiestas y tradiciones.
3.- Ponemos en común lo aportado por cada grupo en un debate conjunto, centrando el mismo en la importancia de conocer nuestro entorno más cercano.
4.- Se les plantea el reto de elaborar entre todos dos productos:
- un mapa físico-político del municipio para colocar en la clase.
- un folleto turístico, para difundirlo entre la comunidad educativa del Centro (en soporte papel y a través de los blogs de aula) y presentarlo a los dos ayuntamientos del ámbito de nuestro colegio rural agrupado.
5.- Se gestiona la visita al aula de una persona responsable de cada ayuntamiento para recabar información sobre el municipio. De no ser posible dicha visita, nos propondríamos realizar una videoconferencia.
6.- Se reparten las tareas entre los grupos:
- se prepara la entrevista al responsable del ayuntamiento, repartiendo el trabajo de seleccionar las preguntas pertinentes entre los grupos de alumnos/as de cada aula.
- en el caso del mapa se distribuyen las parroquias (forma de organización territorial que tienen en Asturias los municipios o concejos) entre el alumnado de cada aula.
- para el folleto turístico repartimos las distintas partes del mismo entre los grupos de alumnos/as de los distintas aulas de cada municipio: geografía (situación, comunicaciones, rutas...), arte, costumbres y tradiciones, industrias, lugares de interés...
Cada grupo de alumnos/as participa tanto en el mapa como en el folleto.
7.- Realizamos la entrevista.
8.- Se les aporta una serie de fuentes (bibliografía, direcciones web...), donde pueden conseguir la información que necesitan y se les anima a que pregunten también en el ámbito familiar.
9.- El maestro proporciona a los grupos mapas mudos de las parroquias, para que los completen.
10.- El folleto turístico lo van elaborando los distintos grupos en los ordenadores, empleando un programa (Publisher, por ejemplo).
11.- Finalización de los trabajos:
- en el caso del mapa, completan el trabajo por parroquias y luego las unen como un puzle, pegándolas sobre un mural donde, finalmente, ponen el nombre de los municipios limítrofes.
- para el folleto, lo terminan de maquetar.
12.-Difusión de los productos:
- mapa: se coloca en un lugar visible del aula y se fotografía junto a toda la clase. Esta imagen, junto con las que fuimos obteniendo al fotografiar las distintas fases del trabajo, se publican en los blogs de aula.
- folleto turístico: se imprime para su distribución entre las familias y los ayuntamientos. También se publica en los blogs, al igual que el mapa.
- (5) Indicadores de éxito del proyecto
- Los niños/as en las escuelas rurales se conocen muy bien entre ellos.
- En general, las escuelas rurales están dispuestas a abrirse a colaboraciones con otras escuelas para llevar a cabo proyectos.
- La diversidad en la escuela rural ha sido y es una realidad que ha marcado algunas metodologías y en muchas ocasiones ha marcado el alumnado como el centro de los aprendizajes.
- A los mayores les encanta enseñar a los pequeños.
- Se respeta las características de cada pueblo, pero asegurando una educación de calidad.
- Intentamos trabajar como un colegio siendo varios y distintos.
- (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Se pretende evaluar tanto el proceso como los productos finales.
Por una parte, se elabora y analiza posteriormente por el maestro una rúbrica que refleje los diferentes logros a alcanzar por el alumnado (que conocería el documento previamente a su trabajo).
Por otra parte, me parece importante que los propios alumnos evalúen su actividad y resultados, para lo que se confeccionarán unas fichas al efecto (de funcionamiento y productos de cada grupo, del trabajo del resto de grupos y de los productos finales de toda la clase).
También considero conveniente recabar información de la repercusión de los resultados del proyecto en la comunidad educativa y debatirla posteriormente en el aula.
Los estándares de aprendizaje evaluables son los siguientes:
- Expresa las ideas oralmente de forma clara y coherente
- Utiliza los recursos multimedia y los medios audiovisuales de comunicación y de Internet para obtener e intercambiar información.
- Sintetiza los textos leídos en resúmenes.
- Utiliza conocimientos previos y vivencias propias para la comprensión de un texto.
- Propone inferencias y plantea cuestiones sobre los textos leídos.
- Produce textos escritos organizando las ideas con coherencia.
- Redacta textos escritos con distintas finalidades comunicativas, en cualquier soporte.
- Utiliza correctamente las normas ortográficas.
- Respeta las normas básicas del intercambio comunicativo.
- Atiende a las intervenciones ajenas, mostrando respeto por las distintas ideas, sentimientos y emociones.


