Mi pequeña empresa

Justo Barajas

Se realizarán los trámites para la creación de una empresa. Los alumnos realizarán todo el proceso y determinarán que tipo de empresa y a lo que se tiene que dedicar, es la mas adecuada a la comarca donde viven.

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: MI PEQUEÑA EMPRESA

 

El alumnado de 1º Y 2º curso del ciclo superior de Administración de empresas deberán presentar un proyecto de constitución de una empresa en la zona, detectando el tipo de empresa que según ellos cubriría un nicho de mercado no cubierto por ninguna de la zona o con alguna innovación que la diferencie de las ya existentes.

 

OBJETIVOS

Generales

 

 

Desarrollo de las capacidades terminales de cada modulo

Identificar la información relevante, analizando e interpretando documentación técnica para obtener los datos necesarios en la formación de los módulos implicados.

Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias

Activa las relaciones entre el alumnado del centro

Aprendizaje activo, el alumnado aprende a reconocer la información, interpretarla, y vincularla con la realidad social

Aprendizaje del trabajo en equipo

Creando alumnos/as con recursos no solo exclusivamente académicos

Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo. Desarrollo de la capacidad de comunicación, organización y visión

 

 

HACIA FUERA DEL AULA:

INVESTIGACION DE CAMPO:

Organización por parte del propio alumnado de algunas de las visitas, charlas, talleres, exposición del proyecto  

Visitas a empresas del sector

Visitas al CADE

Entrevistas con  proveedores: de materiales, de herramientas, de maquinaria necesaria

Testeo del producto .Early adopter:Test a posibles clientes

Objetivos: Que el alumnado asuma el papel de investigador a partir de los contenidos que necesita para desarrollar el proyecto. Deberá elegir aquellas actividades que sean necesarias para ello. Y deberá preparar para cada una de ellas un guión para poder obtener la información que necesite.Visitas a empresas, ferias y otros centros que el alumnado comprenda las diferentes fases que conlleva la creación  de una empresa. Catálogos técnicos de empresas del sector. 

 

APRENDIZAJE-SERVICIO

Creación por parte de cada grupo de un cuaderno de trabajo, almacenado en google drive, con el fin de que el resto de los grupos puedan consultarlas.

Presentación mancomunidad y comunidad educativa del centro.

Noticia para la web del centro y medios locales si procede.

Enlace desde la página del centro  del proyecto

Objetivos: Una vez que el alumnado haya detectado una necesidad en su comunidad ( tipo de empresa no existente o servicio novedoso que cumpla una función diferenciadora de las ya existente) que el alumnado comprenda que puede contribuir a mejorar su entorno. Otro objetivo sería que el alumno se relacione con el entorno para el que ofrece su servicio y éste pueda transmitirle sus opiniones y reflexiones. 

LAS TIC 

Prezzi power point

Google Apps (Drive, Doc, gmail....)

Google Maps

Videos

Objetivos: Que el alumnado construya una buena red de relaciones interpersonales y aprenda lo que es el aprendizaje cooperativo.

Creación de archivos compartidos- aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

 

HACIA ADENTRO DEL AULA:

 

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:

Abierta a la participación en la elaboración del proyecto de los comerciales, alumnado-profesor, otros centros, agencia de desarrollo de la zona, organismos oficiales y medios locales…

Encuestas a familiares y entorno

Visita de antiguos alumnos trabajando en el sector

Objetivos: que el alumnado comprenda que el proyecto es real  y  tiene credibilidad. Que el alumnado cuente con la  información real necesaria para desarrollar el proyecto  y se sirva de la experiencia de los agentes externos que participen. El alumnado aprende a relacionarse con el entorno y a introducir este aprendizaje en su trabajo

 

AGENTES EXTERNOS

 

Visita al centro de empresarios 

Experto en Marketing

Taller sobre innovación y oportunidades de negocio con la agencia de desarrollo de la zona

Charla sobre cooperativas y sociedades anónimas laborales

Objetivos: Que el alumnado sepa planificar y preparar el trabajo a preparar con el agente externo para que sea efectivo.  Aportan conocimientos y puntos de vista actuales

 

ESTRUCTURA:

 

Se plantea una comunidad de aprendizaje cooperativa formada en su núcleo por alumnado de grado superior del centro y abierta para posibilitar la participación en la propuesta de proyecto de los comerciales de diferentes empresas, de alumnado-profesorado de otros centros, familiares, trabajadores, que conozcan máquinas instaladas en ellos que actuarán como agentes externos..

 

Los alumnos/as serán divididos en grupos de tres, 4, 5, las puestas en común y las decisiones de construcción serán expuestas al resto de los grupos, se formaran tres grupos con componentes de cada modulo y se elegirán tres proyectos  para ser construidos.

La elección de los miembros de cada grupo se realizara teniendo en cuenta las habilidades y cualidades de cada miembro con el fin de obtener grupos de alumnos que se complementen.

 

 

ETAPA EDUCATIVA

FP de Grado Superior en la especialidad de Administración de empresas.

AREA(S) O MATERIA(S) 

Contabilidad y fiscalidad, gestión de recursos humanos, gestión financiera, gestión logística y comercial, simulación empresarias, formación y orientación laboral.

APLICACIÓN: USOS POSIBLES

 

· Analizar y evaluar el funcionamiento global de las empresas, tanto en el ámbito público como privado, a partir de la función específica de cada una de sus áreas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa.

· Analizar los sistemas y medios de circulación de la información y documentación para definir la organización administrativa más adecuada a cada empresa u organismo en función de su actividad y características, y de los medios y equipos de oficina e informáticos.

· Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales y de procedimiento administrativo para la comunicación, tramitación y cumplimentación de documentación e información derivada de la administración y gestión, tanto en el ámbito público como privado.

· Aplicar las técnicas de comunicación oral para informar, atender, asesorar, comunicar, transmitir y/o resolver cualquier consulta, problema o incidencia derivada de la actividad comercial o servicio de atención y trato directo con el público y usuario, tanto en empresas como en organismos públicos y privados.

· Seleccionar y operar con equipos informáticos o de oficina y con las aplicaciones informáticas de gestión para procesar información y elaborar documentación, derivadas de las operaciones habituales en el campo de la administración y gestión empresarial.

· Determinar y calcular costes que se producen en la actividad económica e imputarlos a las distintas unidades, producto o servicios de la empresa.

· Elaborar, analizar e interpretar adecuadamente los estados financieros, aplicando las técnicas contables y la normativa mercantil y fiscal vigente, utilizando para su registro y archivo los soportes informáticos o convencionales.

· Aplicar técnicas de cálculo en las operaciones de capitalización, actualización, préstamos y empréstitos correspondientes a la gestión financiera y de tesorería.

· Analizar el sistema fiscal español para poder delimitar los aspectos más relevantes de los distintos tributos que afectan a las empresas y cumplimentar correctamente las declaraciones – liquidaciones correspondientes a las obligaciones fiscales de las mismas.

· Analizar el proceso de aprovisionamiento, recepción y control de mercancías para organizar, administrar y supervisar la gestión de existencias.

· Analizar el proceso de comercialización de productos y servicios, para organizar, administrar y supervisar la gestión comercial de los mismos.

· Aplicar técnicas empresariales de gestión y administración al desarrollo de un proyecto empresarial, definiendo los pasos necesarios para iniciar, organizar y realizar la actividad económica correspondiente.

· Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información, utilizando medios y equipos de oficina e informáticos, para garantizar su integridad, uso, acceso y consulta.

 

***Mi proyecto es crear una empresa que encaje en el sector local donde nos encontramos

Porque- 

· Mi labor además de enseñar conocimientos propios de la asignatura creo que es incentivar al alumno a utilizar lo mejor posible sus recursos y a prepararle dentro de lo posible para la vida laboral.

· El tema del autoempleo no es un tema al que ellos presten mucha atención como posible salida profesional.

· Llevo las FCT y los empresarios me recalcan esto y la poca habilidad de los alumnos en el trabajo en equipo y en el de expresión.

· Cada año veo la falta de confianza que tienen los alumnos en sus habilidades.

· Que el alumnado sea consciente de todo el trabajo y responsabilidad que conlleva algo tan simple como la construcción y montaje de unas escaleras

Reto inicial-

· Que los alumnos sean capaces de organizarse y crear algo de forma activa, responsable y en equipo, utilizando todos los aprendizajes adquiridos en el ciclo.

· Desarrollo personal

Como avanzar desde la pregunta inicial-

· Se plantea la pregunta al grupo, iniciando un pequeño debate

· Plantear al alumnado la construcción de una actividad practica, con todos sus pasos desde la concesión de la actividad hasta la entrega del producto.

 

1- SECUENCIACION DE LA ACTIVIDAD

Calculo un mes de trabajo

En cada paso se rellenara la ficha correspondiente y se colgaran las conclusiones en el drive, para que todos puedan verlas y yo pueda introducir comentarios

· Se plantea el reto especificando los pasos, se indica que cada proyecto será expuesto ante el profesorado el responsable del centro, un experto y un antiguo alumno que valoraran la viabilidad, costes, seguridad y elegirán uno de ellos 

· Se realiza un primer debate

· Se forman los grupos de tres en tres informándoles el por qué, intentando incorporar diversos tipos de cualidades en cada uno de ellos.

· Presentación power point de empresas en el sector

· Entrega de carpeta que guión inicial

· Resolución de dudas

· Comienzan el proyecto buscando información rellenando fichas de normativa .

· Se decide y explica la normativa a aplicar.

· Segundo debate entre grupos, 

· Salida a empresa del sector y recogida de datos

· Estudio de la zona, análisis de la competencia, clientela potencial… 

· Planificación del  trabajo a realizar

· Búsqueda de proveedores- mínimo tres presupuestos

· Realización de la exposición del trabajo, introduciendo a todos los alumnos en la realización

· Se elige uno de ellos para la realización

· Los responsables del proyecto elegido tendrán que integrar al resto y fomentar a los nuevos miembros la responsabilidad del buen término del proyecto.

· Puesta en común del trabajo, cada alumno dará su punto de vista de la actividad debidamente justificado.

· Planificación del montaje de la empresa

· Exposición pública del proyecto y se deja con un enlace en la pagina del centro

 

 

 

2- FUNCIONES Y AGRUPACION

· Las funciones de los miembros serán rotativas asesoradas por el que ya haya realizado la actividad.

· En la presentación del proyecto- oferta los equipos serán formados por tres miembros, elegidos para crear un grupo lo más heterogéneo posible

· La ejecución se realizara en parejas, que dividirán las actividades a realizar de forma individual o conjunta dependiendo de las necesidades, siendo ambos responsables del trabajo. Y pudiendo pedir ayuda al resto si fuera necesario.

· El montaje lo realizaran el grupo entero, cada uno ocupándose de una función, Ej: unos prepararan el material otros montaran… un ayudante y un oficial rotando.

 

3- FUNCION DE CADA MIEMBRO

· Tanto los grupos iníciales como el grupo final irán rotando en las responsabilidades.

· Los trabajos serán desarrollados desde su comienzo hasta la terminación de cada fase especificando la responsabilidad de cada uno, los problemas, ayuda de los compañeros, tiempos…

· Una vez unidos todos los grupos en creación de la empresa, el trabajo se asignara una actividad a cada equipo de dos, rotando parejas, la pareja explicara al grupo que retome su actividad el trabajo a realizar.

· Los últimos 10 minutos de cada sesión se emplearan para valorar el trabajo

· La exposición del proyecto se realizara de forma común

 

 

4-MOVIMIENTOS DE ENTRADA Y SALIDA

· Movimientos hacia afuera:

Investigación de campo:

Búsqueda en internet de número de accidentes laborales en el sector, causas, consecuencias.

Investigación en taller

Visita  empresas de la zona

Encuestas a familiares y amigos familiarizados con el sector

Aprendizaje- servicio:

Valoración de la necesidad en la comunidad

Los alumnos/as cuelgan su trabajo en  una página web sin ánimo de lucro.

 

· Movimientos hacia adentro:

Visitas y punto de vista de antiguos alumnos/as  que ha trabajado en el sector

QUE APORTAN ESTOS MOVIMIENTOS

Estimulan al alumno/a a implicarse en el proyecto y por tanto en el grupo

Le dan una visión más realista y critica

Acerca los conocimientos a su trabajo

Les ayuda a aprender a organizarse y ser ordenados

Rompe las barreras que se imponen y se les han impuesto.

Se sienten útiles

 

1- COMO SE ORGANIZAN LOS TIEMPOS DE ESTOS MOVIMIENTOS

Hay actividades que se realizan en horario escolar y otras en horario extraescolar

 

1) Búsqueda en internet de número de accidentes laborales en el sector, causas, consecuencias.

2) Investigación en el aula

3) Encuestas a familiares y amigos familiarizados con el sector

4) Recogida de datos, agrupación y conclusión

5) Exposición ante los antiguos alumnos

6) Visitas y punto de vista de antiguos alumnos/as que ha trabajado en el sector

7) Visita  empresas de la zona

8) Valoración de la necesidad en la comunidad

9) Los alumnos/as cuelgan su trabajo en  una página web sin ánimo de lucro

 

4-RECURSOS NECESARIOS Y COMO DISPONGO DE ELLOS

· Aula con ordenadores

· Colaboración de las empresas, entorno y de los antiguos alumnos

· Espacio en internet

 

SISTEMAS Y FORMAS DE EVALUACIÓN

· La observación en el aula o taller con guía basada en una rúbrica general para los tres

· El portafolio perfecto aunque deberíamos consensuar y luego repartir el contenido entre nosotros las partes de cada módulo

· Diario de aprendizaje, bueno estaría bien hacerlo de una forma guiada, un formulario con “observaciones” para ir sabiendo cómo va desarrollándose cada alumno/a y si hay que modificar algo del proyecto, nos serviría también para realizar las memorias

· Las entrevistas periódicas las enfocaría a hablar sobre los datos recogidos en el resto de instrumentos 

· Cuestionarios me parecen bien, claro que estos serán diferentes en cada módulo, colgarlos en el moodle vale pero yo prefiero también darlos por escrito, no tenemos casi horas de aula con ordenador.

· Análisis de documentos, claro que esto no sería común para los tres

· Exámenes orales este sí que sería común

 

Las tareas iniciales de mi proyecto serán la de establecer que tipo de empresa creería que seria la mas idónea montar en la comarca. Establecer el nombre de la misma, su forma jurídica y determinar con exactitud que producto y que características deberá tener.

Para ello deben investigar las necesidades de la zona, diseñar el logotipo de la empresa, y la forma jurídica de la empresa y diseñar los distintos documentos que utilizarán en la empresa. Todo ello lo deberán argumentar mediante exposiciones orales y presentación de informes y documentos donde establezcan los criterios que justifican sus decisiones.

 

Rubrica para un texto producido , una presentación o  una exposición oral.

 

 

 

 

Sobresaliente Notable Aprobado Insuficiente

Contenidos Cubre los temas en profundidad, con detalles  y ejemplos . El conocimiento del tema es excelente Incluye conocimiento basico sobre el tema. El conocimiento parece ser bueno Incluye informacion esencial pero tiene 1 o 2 errores El contenido es minino y tiene varios  errores en los hechos

Requisitos Cumplio con todos los requisitos. Excedio las expectativas Todos los requisitos fueron cumplidos Un requisito no fue cumplido satisfactoriamente Mas de un requisito no fue cumplido satisfactoriamente

Cantidad de trabajo La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida entre todos los miembros del grupo La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida entre  los miembros del grupo Una persona en el grupo no hizo su trabajo Varias personas del grupo no hicieron su trabajo

Innovacion El  texto, presentacion o exposicion es innovadora. Presenta ideas ingeniosas y creativas El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo presenta el uso de nuevas ideas Usa ideas de otras personas dandoles creditos Usa ideas de otras personas sin darles credito

Uso de TIC Todo el grupo utiliza varias herramientas  informáticas para la realización del proyecto demostrando gran conocimiento en su manejo Todo el grupo utiliza varios herramientas informáticos en el proyecto pero su aplicación es más limitada. Utiliza pocos varias  informáticos y su manejo es adecuado Utiliza pocas herramientas informáticos y su manejo es muy limitado

Presentacion/ Interesante y muy bien presentada. Todos los integrantes del grupo participaron Relativamente interesante, Presentada con bastante propiedad.Todos los integrantes del grupo participaron Algunos problemas en la presentacion pero se manteuvo el interes. Algunos de los integrantes del grupo participaros Mal presentada y no logro el interes de la audiencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubrica para la organización de charlas o talleres  u otros eventos

 

 

Muy bueno Bueno Apto

Planificacion previa Existe una planificacion sin ayuda del profesor y todo el grupo la conoce Existe una planificacion sin ayuda del profesor y no todo el grupo la conoce 

La planificacion se ha realizado con ayuda del profesor .

Recursos necesarios Se conocen los recursos necesarios por todos los miembros del grupo y se preparan a tiempo No se conocen los recursos necesarios por todos los miembros del grupo. Se preparan a tiempo No se conocen los recursos necesarios por todos los miembros del grupo. No se preparan a tiempo

Identificacion de funciones Las funciones a realizar por cada uno  los miembros del grupo estan identificadas y se realizan Las funciones a realizar por cada uno  los miembros del grupo estan identificadas y uno no las realiza Las funciones a realizar por cada uno  los miembros del grupo estan identificadas y no se realizan por mas de uno

Desarrollo de la organización. La organización se ha cumplido por todos los miembros del grupo La organización no se ha cumplido por un miembro del grupo La organización no se ha cumplido por varios miembros del grupo

Realizacion del evento El evento ha sido un exito El evento ha funcionado, pero ha habido un fallo que se ha solucionado El evento no ha salido muy bien. Ha habido fallos organizativos

Memoria/Mejoras Existe una memoria y se plantean varias mejoras Existe una memoria y se plantea al menos una mejora O bien no existe memoria y si existe no se plantean mejoras

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES DE INTERES SOBRE ESTA ACTIVIDAD

 

http://www.puromarketing.com/13/18783/cuales-estrategias-marketing-utilizadas-marketers-profesionales.html

 

http://www.smartupmarketing.com/tips-de-estrategias-de-marketing/

 

http://www.emprendedorxxi.coop/html/creacion/crea_pempresa_3b.asp

 

http://territoriomarketing.es/el-macroentorno-y-microentorno/