Oscar Domínguez, ese gran desconocido.

TITULO:

 

“Oscar Domínguez, ese gran desconocido”

Perteneciente a los pintores surrealistas de la Generación del 27, Oscar Domínguez es a día de hoy un pintor canario universal poco conocido dentro su contexto, nació en San Cristóbal de La Laguna, y vivió el ambiente parisino junto a personajes como Picasso, Man Ray, Marx Ernst, y Dalí.

 

 

 

DESTINATARIOS y AUTOR:

 

* IV TRAMO DE EDUCACÍÓN PARA ADULTOS, CEPA SAN CRISTÓBAL (EQUIVALENTE 4º ESO)

(Juana María Santana Medina)

 

PRODUCTO FINAL:

Evento-Exposición en el Centro

 

(foto original de mi propiedad perteneciente a otro proyecto de Rutas literarias)

3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECUENCIAS DE RELACIÓN ENTRE CCBB Y EL PROYECTO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN DE LAS SECUENCIAS Y ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

 

 

* RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y

EDUCACIÓN DE ADULTOS, DE 30 JULIO DE 2008, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES

PARA LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA

DE PERSONAS ADULTAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. (BOC 2010, 172, 5032)

 

 

 

  • Objetivos Generales:

 

* d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

 

e) Conocer y valorar con sentido crítico los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y del resto del mundo, así como respetar el patrimonio artístico, cultural y natural.

 

m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

CCBB

 

Con las materias del currículo se pretende que las personas alcancen los objetivos de la Formación Básica de Personas Adultas y, consecuentemente, también que adquieran o desarrollen las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas materias y el desarrollo de ciertas competencias.

 

El currículo de FBPA se estructura en ámbitos, materias y bloques de contenido, y son en ellos en los que han de buscarse los referentes que permitan el desarrollo y adquisición de las competencias básicas. Así pues, en cada materia y bloque de contenido se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.

 

(AUNQUE TODAS CONTRIBUYEN LAS QUE MÁS CONTRIBUYEN SON…)

 

4. Tratamiento de la información y competencia digital

Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y re flexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes

 

6. Competencia cultural y artística

 

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

 

Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad explícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.

Exige asimismo valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.

En síntesis, el conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

 

7. Competencia para aprender a aprender

 

Implica asimismo la curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías

que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y ríticamente, con la información disponible.

Incluye, además, habilidades para obtener información –ya sea individualmente o en colaboración– y, muy especialmente, para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la

nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

Por otra parte, esta competencia requiere plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.

8. Autonomía e iniciativa personal

 

Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

 

2.3. ÁMBITO SOCIAL

 

  1. CONOCIMIENTO SOCIAL

 

El Conocimiento Social tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

 

g) Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, colaborando en su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

 

h) Emplear el vocabulario específico que aportan las Ciencias Sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y de la comunicación.

 

i) Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística, textual y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluidas las que proporciona el entorno físico y social, en especial los medios de comunicación y las tecnologías de la información, y tratarla de acuerdo con el fin perseguido comunicándola a las demás personas de manera organizada e inteligible.

 

j) Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, justificando de manera adecuada las opiniones y valorando el diálogo y la colaboración para un aprendizaje de la vida cotidiana, como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

 

ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL

 

TRAMO III

 

BLOQUE II

 

D) El mundo en el siglo XX

Organización social, política y económica

Transformaciones sociales, políticas y económicas

Conflictos bélicos de este siglo

Arte, ciencia y cultura en el siglo XX

 

CAPACIDADES COMUNES ORIENTADAS A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

8. Descripción de los elementos y características de las Manifestaciones culturales de cada época histórica.

 

9. Descripción de la herencia cultural y del patrimonio histórico-artístico de Canarias.

 

15. Aplicación de los contenidos de la materia en el entorno cercano e inmediato.

 

16. Contextualización a la realidad de Canarias de los contenidos de la materia.

 

D) El mundo en el siglo XX

 

  • Reconocimiento de las transformaciones sociales, políticas y económicas producidas en este siglo.

  • Identificación de las características del arte, ciencia y cultura del siglo XX.

 

CONOCIMIENTO SOCIAL

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES

 

1.Obtener y tratar con rigor información de fuentes diversas.

2. Confeccionar con orden y claridad fichas, esquemas, tablas, dibujos o mapas que recojan la información obtenida.

3. Identificar adecuadamente los momentos de la historia a través de distintos tipos de texto.

4. Realizar con claridad resúmenes y síntesis de la información obtenida por distintos medios.

5. Determinar adecuadamente, en el tiempo y en el espacio, los periodos, cultura, civilización y acontecimientos históricos más relevantes.

6. Interpretar y confeccionar con claridad y rigor mapas históricos, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.

7. Comparar mapas evidenciando con precisión la evolución, en la configuración de los países, a través del tiempo.

8. Describir con concisión los elementos y características más destacadas de las manifestaciones culturales correspondientes a cada época histórica.

9. Describir apropiadamente los aspectos más relevantes de la herencia cultural y del patrimonio histórico-artístico de Canarias.

10. Describir brevemente los valores que vertebran el funcionamiento de las sociedades democráticas.

11. Utilizar sistemáticamente la biblioteca y espacios habituales de trabajo cumpliendo las normas establecidas para su uso.

12. Elaborar correctamente informes, según un guión establecido, sobre acontecimientos históricos o de contenido geográfico.

13. Formular hipótesis coherentes que permitan explicar hechos históricos.

14. Reconocer los hechos y aspectos más relevantes de la contribución del ser humano al desarrollo de los pueblos y las sociedades.

15. Reconocer apropiadamente la aplicación de los contenidos de la materia en el entorno cercano e inmediato.

16. Contextualizar adecuadamente a la realidad de Canarias los contenidos de la materia.

 

CRITERIO TRAMO III, BLOQUE II, HISTORIA DEL S.XX

 

Identificar correctamente las características más importantes del arte, ciencia y cultura del siglo XX

 

 

4. SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO

4.1 AGRUPAMIENTO: (Clase de 20) 5 por grupo

 

 

 

 

4.2 TEMPORALIZACIÓN: 10 ss

 

  • 2 SS //VISITA A LOS CENTROS DE VIDA DE ÓSCAR DOMÍNGUEZ ( LA LAGUNA Y TACORONTE)

 

 

 

 

  • 1 SS //VISUALIZACIÓN DE UN PPS INTRODUCTORIO DEL MOVIMIENTO, VIDA Y OBRA DEL AUTOR.

  • 1 SS//VISUALIZACIÓN DE ESCENAS, CON RECOMENDACIÓN DE VERLA EN CASA DE LA PELÍCULA “Oscar, pasión surrealista”

 

 

 

  • 1SS//EXPLICACIÓN A TRAVÉS DE UN STORYBOARD DEL PROYECTO.

  • 3SS // MONTAJE DEL MATERIAL A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA DE PÁGINAS GUIADA, PARA HACER PPS, O MURALES, CON DISTINCIÓN TEMÁTICA A TRABAJAR SEGÚN GRUPOS:

 

a) Movimientos artísticos del arte S.XX, Surrealismo

b) Vida del autor (Comienzos)

c) Obra inicial de la obra

d) Obra de desarrollo del autor.

 

  • 1SS// Preparación a nivel de gran acto y evento para el Centro la presentación del PROYECTO.

  • 1SS// Acto-evento, cada grupo a través de un PORTAVOZ, expondrá a través de pequeñas exposición no más de 7 minutos, los diferentes puntos de la vida y obra del autor. 15-20 minutos para preguntas.

  • (Posibilidad de dar a conocer el PROYECTO a nivel externo)

 

 

 

 

 

4.3 MATERIALES Y RECURSOS:

 

Salida externa, a través de un medio puesto por el Centro, PPS, PROYECTOR, AULA DE MEDUSA (NNTT), zona de paneles de exposición, salón de actos, material diverso desde fotografías, cámaras por si el alumno toma fotos donde se desarrolla la vida del autor, etc…

 

 

 

 

 

5.- INDICADORES DEL ÉXITO DEL PROYECTO

1) Interés y motivación de los alumnos ( el gran grupo se siente con ganas de trabajar el tema, además que el docente, actúa de “coach”, no puede estar con amenazas, ni creando situaciones tensas.

2) Participación tanto de la comunidad educativa, como de los propios padres.

3) Fomentar interés hacia el patrimonio.

4) Medios de comunicación: campañas de sensibilización, difusión y denuncia para provocar una mejora en el entorno, de esta forma el alumno se siente más protagonista.

6.- ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMO DE REGISTRO DE DATOS

Aspectos a evaluar

1-2

3-4

5-6

7-9

Búsqueda de información

Grupo poco organizado. Apenas hay esfuerzo e interés en el proceso de búsqueda, así como pobreza de los materiales encontrados.

Grupo Algo organizado. Se aprecia un ligero un esfuerzo en la búsqueda de los materiales utilizados, aunque con algunos errores.

Grupo organizado.

En general ha habido un esfuerzo en la búsqueda de materiales, además que son adecuados para los objetivos..

Grupo perfectamente organizados. Se ha hecho una muy buena búsqueda de materiales, sabiendo elegir los mejores para el tema planteado.

Además de que son novedosos y originales.

Elaboración organización de los contenidos en relación a los criterios y objetivos

El contenido se presenta pobre y carente de interés.

El contenido se presenta con indicios de los objetivos, pero con bastantes lagunas.

El contenido se presenta con un trabajo, y siguiendo algunas pautas y objetivos , y criterios que se buscan.

El contenido se ha trabajado de forma muy satisfactoria en relación a lo solicitado en el trabajo, con un enfoque original, adaptándose a la perfección de criterios y objetivos.

Exposición y organización del evento, como método de exposición del producto final del ABP.

Exposición y organización pobre, con ciertos matices a rectificar.

Exposición y organización con cierto interés y motivación aunque con ciertas lagunas.

Exposición y organización con bastante interés y motivación acertada.

Exposición y organización destacada, teniendo bastantes puntos de interés y motivación.