final del proyecto

Ana Belén Martín

 

Proyecto de aprendizaje

 

  1.  Título del Proyecto : “ VIVENCIAS DE NUESTROS ANTEPASADOS”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Producto final deseado

 

Creación de un museo etnológico en el centro con la ayuda de los familiares, abuelos y papás.

 

  1. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

 

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2014/9028]

 

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes

de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de

nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo,

el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación

integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de

prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias

y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

 

Artículo 9. Proceso de aprendizaje y atención individualizada.

 

1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la

    atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la

    puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas

    dificultades.

 

2. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

 

3. Se prestará especial atención durante la etapa a la atención personalizada de los alumnos y

    alumnas, a la realización de diagnósticos precoces y al establecimiento de mecanismos de

     refuerzo para lograr el éxito escolar.

 

4. La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

    El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del

    alumnado al que tutoriza de acuerdo con lo que establezca la administración educativa

    correspondiente, y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el

    ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985,

    de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

 

5. La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado,

    entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos ellos a la vez que una

    atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

 

6. Los mecanismos de refuerzo que deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten

    dificultades de aprendizaje podrán ser tanto organizativos como curriculares. Entre estas

    medidas podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o

    las adaptaciones del currículo.

 

Artículo 14. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

1. Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de

mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa

diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades

específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),

por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema

educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el

máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos

establecidos con carácter general para todo el alumnado.

 

 

      3.1    Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

 

Las asignaturas troncales de "Lengua Castellana y Literatura"; "Matemáticas"; "Ciencias de la Naturaleza"; Ciencias Sociales"  tendrán un horario no inferior al 50% de la carga lectiva total.

 

A efectos del presente decreto, y de acuerdo al artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, las competencias del currículo serán las siguientes:

 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

 

Para una adquisición eficaz y una integración efectiva de las competencias, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. Se potenciará el desarrollo de la comunicación lingüística (en especial, la comprensión lectora), y de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Debido al enfoque competencial de los aprendizajes, la evaluación tendrá un papel destacado como proceso de valoración y medida que sirve para controlar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

  3.2   Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de 

        conocimiento.

 

 

Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para quienes presenten dificultades en su expresión oral. Estas adaptaciones en ningún caso podrán disminuir las calificaciones obtenidas.

 

Artículo 13. Aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

1. Las Administraciones educativas podrán establecer que una parte de las asignaturas

    del currículo se impartan en lenguas extranjeras sin que ello suponga modificación

    de los aspectos básicos del currículo regulados en el presente real decreto. En este

    caso, procurarán que a lo largo de la etapa el alumnado adquiera la terminología

    propia de las asignaturas en ambas lenguas.

 

 

 

  4.  Secuencia detallada de trabajo

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

*Visita de los abuelos y papás:

-Organización: Gran grupo

-Función de los alumnos: Escuchar los relatos que los abuelos y papás les cuentan.

-Movimiento hacia dentro.

-Uso de las TIC. Emplearemos el ordenador para anotar los datos más relevantes, escanear las fotos que nos aportan en estas visitas para evitar que éstas se deterioren.

*Traer cuadernillos elaborados en casa “.

-Gran grupo.

-Función: Deben traer los cuadernillos que cada niño ha hecho en casa con ayuda de los papás y abuelos sobre las vidas de éstos para luego compararlas con las vidas de ellos. <y compartirlos con sus compañeros.

-Movimiento hacia dentro.

-Uso de TIC: Se utiliza el ordenador para escribir la nota a los padres donde se les pide su colaboración a la hora de ayudar a completar los cuadernillos.

*Visita a la biblioteca de la localidad.

-Gran grupo

-Función: Respetar las normas de la biblioteca como cuidar los libros, estar en silencio…además de fijarse en detalles nuevos  y diferentes de los que los abuelos y papás nos habían contado a nivel personal.

-Movimiento hacia fuera.

* Visita al museo etnológico de una localidad cercana

-Gran grupo.

-Función: Ver en vivo, útiles de trabajo del pasado cercano (útiles de labranza, de escuela , de cocina, de monte, vestimentas, de juegos..)

Sacar ideas para montar luego nuestro pequeño museo.

-Movimiento hacia fuera.

-Uso de TIC . Uso de la cámara de fotos (si está permitido) para buscar posteriormente útiles parecidos para nuestra exposición en las casas de nuestros abuelos y vecinos que se presten.

 

*Creación de carteles para las diversas secciones del museo”

-Pequeños grupos: Cocina, Juegos, Escuela, Indumentaria, Vida en el campo.

-Función: acercarse al uso del ordenador para crear documentos.

-Movimiento  dentro del aula.

-TIC. Uso del ordenador del aula.

 

 

 

*Realizar un folleto guía para la exposición”

-Pequeño grupo

-Función: cada grupo se ocupa de una parte del folletos: portada, secciones y dibujos sobre cada sección, listado de cosas que se van a ver..

-Movimiento  dentro del grupo.

- TIC: No se utilizan las TIC.

*Montaje del museo”

-  Pequeño grupo tutelados por dos adultos (papás, abuelos…).

- Función: cada grupo colaborará con sus tutores adultos en la organización y colocación de los objetos  o elementos de su sección del museo.

-Movimiento: Hacia dentro y dentro del grupo.

- Uso de las TIC: No se utiliza las TIC.

* Venta de entradas para la visita al museo”

-Individual.

- Función: Cada niño se encargará de vender entradas por un euro a sus familiares y vecinos para que vayan a visitar el museo. Ese dinero se empleará en la compra de comida para la fiesta final.

- Movimiento: Hacia fuera.

- Uso de las TIC: No se utilizan.

* Fiesta final:

- Gran grupo.

- Función: Llevar a cabo una fiesta en el centro en la que compartiremos con los abuelos y papás las comidas o pinchos que éstos han elaborado a base de comidas de su infancia.

- Movimiento: Hacia  dentro y dentro del centro.

-Uso de las TIC:     No se emplean.

 

 

 

 

 

 

MOVIMIENTOS DE ENTRADA: Dadas las características de mi proyecto, éste tendrá varios movimientos de entrada y también de salida.

En nuestro aula recibiremos las visitas de varios abuelos y papás :

ABUELOS:

Uno de ellos nos hablará  y nos aportará fotos de como era su vida de pequeño, cómo vestían, si iba  a la escuela (de cómo era ésta) y de a qué jugaban. Otra de las visitas nos hablará de aquellas actividades en las que tenían que ayudar a sus padres, de los trabajos que se  llevaban acabo en esa época y de las cosas que comían, platos típicos ( también nos aportará fotos, si es posible).

LOS PAPÁS

Nos hablarán de las mismos temas que los que los abuelos.

Dentro de los movimientos de entrada incluiremos también la visita e los papás y abuelos que nos ayuden a montar nuestro pequeño museo.

MOVIMIENTOS DE SALIDA

Visitaremos un museo etnológico de  la zona ( así además de ver cómo era la vida de nuestros antepasado iremos sacando ideas para realizar luego nuestro propio museo en el colegio).

Visitaremos también la biblioteca de la localidad para recopilar imágenes de la vida en nuestro pueblo a partir del año 1930, aproximadamente.

TEMPORALIZACIÓN:

El proyecto comenzará a trabajarse en el segundo trimestre, la presentación y visitas de padres y abuelos tendrá lugar e el primer mes, , la salidas al exterior se realizarán en la primera quincena del segundo mes y el resto del proyecto ( organización  , comparación de informaciones, entrevistas a nuestros propios abuelos y papás y montaje de nuestro museo y fiesta final en la que se degustarán comidas y dulces de la niñez de nuestros antepasados) se realizarán en los últimos treinta días del curso.

Para llevar a cabo este proyecto precisaremos de internet y ordenadores del aula, pizarra digital , para exponer algunas presentaciones,  para buscar información e imágenes, cuadernillos en los que incluiremos las entrevistas que cada niños haga a sus papás y abuelos, fotografías que les aporten ,etc

 

  4.1  Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo).

 

Durante la realización del proyecto se realizarán tareas que requerirán el trabajo individual y autónomo. Así mismo, se llevarán a cabo actividades en pareja y en gran grupo.

 

 

  4.2 Temporalización.

 

El proyecto se llevará a cabo en el segundo trimestre.

 

  4.3 Materiales y recursos.

 

Los materiales a emplear van a ser: uso de las tablets, posters, cuaderno de notas, pizarra y televisión.

 

 

    5.   Indicadores de éxito del proyecto

 

·        Que toda la comunidad educativa participe y se involucre en el proyecto.

·        Que los alumnos cuenten su experiencias durante las distintas fases del proyecto y expongan los aprendizajes que han ido adquiriendo.

·        Que nuestros alumnos sientan la satisfacción del logro conseguido y estén deseando iniciar un nuevo proyecto lo antes posible.

·        Que el profesorado intercambie sus experiencias con los otros compañeros y se haga un balance positivo con todo lo aprendido.

·        Que los profesores tomen conciencia y consciencia de los distintos tipos de evaluación que se pueden llevar a cabo en el aula.

·        Que el profesorado se plantee utilizar otros tipos de metodología en el aula además de la tradicional con la evaluación de los contenidos de los libros de texto.

 

    6.   Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

 

Llevaremos a cabo varios tipos de evaluación: auto-evaluación, la coevaluación entre los alumnos y la heteroevaluación en la que participe también el profesor o tutor del proyecto.

 

Como instrumentos de recogida de datos utilizaremos el registro de los cuadernos o diarios con las redacciones y tareas corregidas. Así mismo el portafolio, con todo el material recopilado y que han ido los chicos elaborando en el centro, con sus fotos, posters, planos, etc... Por último tendremos las grabaciones hechas en la tablet con el programa movie maker, o bien con la presentación de nuestro centro realizada en powerpoint.