Peluquería para todos

Cristina Bernardo

Producto final: Entre todas las alumnas de la clase de va a llevar a cabo un proyecto de peluquería combinando varias actividades que luego las alumnas van a reflejar en un blog.

Contexto y justificación del proyecto: El proyecto se enmarca en las aulas de FPB del perfil de peluquería y estética. Las alumnas que acuden a este programa están muy motivadas por el perfil profesional, tienen muchas ganas de aprender y aprender nuevas técnicas relacionadas con la peluquería y además tienen bastante interés en el aprendizaje de nuevas tecnologías de la información.

  • Relación con las competencias básicas:  Se trata de una secuenciación de actividades directamente relacionada con las competencias básicas, especialmente con competencia cultural y artística, la competencia en comunicación lingüística, la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital 
  • Relación con las áreas de conocimiento:  Son actividades enmarcadas en lengua, informática, ciencias sociales, plástica.

Secuencia detallada de trabajo: Actividades:   El proyecto consta de 4 grandes actividades,  organizadas secuencialmente, primeramente dirigiendo los conocimientos hacia las alumnas, luego las alumnas aprenden entre ellas, después se comunican o se transmiten los conocimientos al exterior y por último se influye en la comunidad del barrio. Así se organizan:

  1. TALLER DE PELUQUERÍA: La actividad consiste en el aprendizaje de varios tipos de peinados, usando videos, el asesoramiento de la profesora y practicando, tanto con muñeca como entre las propias compañeras.  Se llevará a cabo mediante trabajo individual, pero también se podrán usan agrupaciones en pareja. Además, las explicaciones se llevarán a cabo en gran grupo, o incluso en pequeño grupo si hace falta hacerlo más cercano. Se llevará a cabo durante los primeros tres meses, que las alumnas sean capaces de automatizar rutinas profesionales de higiene, limpieza y destrezas profesionales.  Se usarán los materiales necesarios de la peluquería, peines, secadores, etc.
  2. TUTORIALES DE PEINADOS: Se desarrollarán en parejas.  Cada pareja se encargará de un peinado que hayan elegido. Se encargarán de llevar a cabo el peinado y se irán grabando mientras lo hacen. Elaborarán también el guion y lo incluirán en el video.  Se desarrollará como en un mes, más o menos, contando la grabación y la edición del video. Los materiales necesarios serán los de la peluquería y además una cámara de video, y un ordenador para que puedan editarlo.
  3. BLOG DE PELUQUERÍA: Después de los tutoriales, se unirán todos en un blog donde las alumnas pueden ir colgando luego noticias que encuentren en internet, opiniones, peinados nuevos que prueben. Será un tablón donde puedan expresar informaciones de la peluquería que cada alumna haya podido investigar. Se llevará a cabo de manera individual o en pareja y se podrá desarrollar durante el segundo y el tercer trimestre.
  4. AULA DE PELUQUERÍA: Después del proceso de formación interna de cada una de las alumnas, se puede plantear un pequeño proyecto para sacar fuera del aula. Se plantea la posibilidad de llevar a cabo un proceso de formación de personas que estén interesadas en aprender a peinarse. Se llevará a cabo un taller donde las alumnas serán responsable de la formación de ese grupo de personas mayores. Harán primeramente una formación en atención al cliente y después programarán el taller. Lo podrán desarrollar en parejas, con la supervisión siempre de un profesor que pueda hacer seguimiento y que asesore a las alumnas.

Indicadores de éxito del proyecto:   

  • Número de videos de tutorial elaborados
  • Número de entradas en el blog
  • Número de asistentes al taller de peluquería

Estrategias de evaluación y mecanismo de recogida de datos:

Para recoger los datos se propone la elaboración del diario digital, donde las alumnas recogen datos tales como:

  • Que he aprendido en este proceso
  • Qué me ha resultado más difícil
  • Problemas que han surgido y como los he resuelto
  • Aspectos positivos y negativos
  • ….