Compara y plantea el portfolio del estudiante

Agustín Nieto

Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

Mahara es un portafolio electrónico con las funciones de blog, constructor de curriculum vitae y un sistema de redes sociales que permite conectar a los usuarios y crear comunidades en línea. Mahara está diseñado para proporcionar a los usuarios las herramientas para crear un aprendizaje personal y profesional y un entorno de desarrollo. Sin embargo, observo que en cuanto a la estructura esencial del portfolio ambos siguen el mismo guión.

Por razones de tiempo he optado por investigar el Eduportfolio. Sin embargo, creo que una vez finalice el curso me inclinaré por el sistema Mahara.

¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?

Sí lo podría utilizar con mis alumnos y alumnas, aunque las modificaciones serán acorde con el nivel educativo (Formación Profesional de Grado Superior). Los elementos que añadiría serian los siguientes: orientación, desarrollo profesional, formación, prácticas de empresa.

 

Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.

 

http://eduportfolio.org/vues/view/137665

 

 

 

Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.

 

http://eduportfolio.org/vues/view/13766

 

 

Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia? ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.


 

En primer lugar, debo reconocer que cuando se plantea el borrador de un porrfolio digital es indudable que algún aspecto de la docencia se cambia. Mientras he estado aprendiendo a utilizar la herramienta Eduportfolio ya me he estado replanteando algunas cosas con vistas al curso próximo.


 

http://eduportfolio.org/vues/view/137665