Las noches de la Flota

Carmen Meroño
    • Los agrupamientos son de 4 alumnos, con lo que se harán 6 grupos en un aula de 24 alumnos. Y serán heterogéneos  como  heterogéneas son las clases de FP de grado superior, teniendo en cuenta el sexo, edad, origen cultural, resultados académicos y, sobre todo, conocimientos adquiridos antes de cursar el ciclo formativo.
    • Incorporaremos a nuestro proyecto un agento externo que serán clientes reales en nuestro restaurante de la Escuela de Hostelería (IES La Flota), que servirá los menús elaborados por los alumnos por la noche en el ciclo vespertino. Algunos de estos agentes externos serán experimentados y críticos en elaboraciones de menú (profesores de la Escuela de Hostelería, familiares de los alumnos, etc.). Por ello hemos nombrado esta estructura corporativa comunidad de aprendizaje abierta. Esta incorporación se llevará a cabo en tantas ocasiones como menús realicen los alumnos, de esta manera facilitaremos que sea habitual, evitando la excepcionalidad. Los agentes externos  evaluarán con una encuesta y preguntas de un cuestionario que realizarán ellos mismos una vez degustado el menú en la propia Escuela. Los alumnos obtendrán esa información directa del propio ``cliente´´, y le servirá para una evaluación conjunta.

Cada alumno tendrá un rol distinto según la partida a la que pertenezca: primer grupo aperitivo, segundo grupo primer entrante, tercer grupo 2 entrante, 4 grupo pescado, 5 grupo carne, 6 grupo postre. Cada grupo estudiará, elegirá y realizará el plato que se le asigne. Dentro de esa partida (grupo) se le asignará a cada alumno una parte de la elaboración de dicho plato. Para que el resultado final sea óptimo, todo el grupo debe trabajar junto para que el plato (producto final) sea el adecuado y así entre sí todos los grupos, para que el menú final sea el adecuado.

Para esta participación dentro de la estructura de comunidad de aprendizaje abierta serán necesarios los siguientes materiales: tres tipos diferentes de aulas: el aula clase, donde se estudiará los contenidos curriculares que incorporan los alumnos al menú; el aula taller, donde se elaborará dicho menú; el aula restaurante donde finalmente se incorporarán los agentes externos.

Los instrumentos de evaluación son los siguientes:

  • Observación en el aula sin guía de observación: que me proporcionan información sobre cómo son loas alumnos y de las capacidades que pueden llegar a tener, así como la relación que tienen con sus compañeros y cómo puede llegar a influir esto en el trabajo en grupo. También una impresión del esfuerzo y trabajo realizado por ellos y una idea del grado de atención que prestan en el aula.
  • Análisis de documentos: esto me proporciona información sobre las tareas a realizar en el curso, si las han realizado y cómo las han realizado para yo poder evaluarles con respecto a esto.
  • Exámenes y exposiciones del proyecto: me sirven sobre todo para conocer el nivel de dominio de los alumnos, lo que han aprendido en cuanto a conocimientos y según el tipo de examen o tareas, también a destrezas y competencias. Así cómo, el nivel del producto final elaborado y la capacidad de los alumnos de llevarlo a cabo.