Mi actividad para aplicar: Los ecosistemas

Isabel Etayo
Mi actividad para aplicar: Los ecosistemas
Área de conocimiento
Contexto educativo
568 Visitas
Compartir

Título: Los ecosistemas. Casificando plantas. Curso: 2° ESO

Objetivos:  aplicar los conocimientos adquiridos sobre los seres vivos para explicarselos a los demás. Analizarán el concepto de ecosistema. Clasificarán seres vivos.

Metodología:

-Los alumnos se dividarán en grupos de 5: uno se encargará de la cámara, otro pondrá la voz, otro se especializará en cada app y los otros 2 se documentarán y organizarán.

Empezaremos planificando la salida al parque, repartiéndose los espacios. En clase, con varios ejemplares de hojas nos familiarizaremos con las apps de clasificación como iforest o leafsnap. 

Partiremos de la foto satélite conseguida por google earth. En ella veremos los distintos tipos de árbol, para que los grupo se distribuyan las especies. 

Salida al parque. Los alumnos elegirán "sus árboles" a los que deberán hacer el seguimiento a lo largo del curso. El objetivo es tomar conciencia del crecimiento y desarrollo y conocer todos sus órganos. 

-Se hará una toma de fotos y clasificación de especies. Con ellas y el uso de Skitch, se realizarán láminas de cada especie con sus principales características.  Se irán complementando a lo largo del año con la flor, el fruto y semilla. 

-Las imágenes se rotularán con skitch. 

-Servicio de documentación en el grupo,  para buscar el origen de las epecies vegetales.

-Se realizará una presentación con las imágenes. Sobre ella, se realizará una grabación de voz con la características  de cada una de las especies. 

-Generación de códigos QR con los videos y situación de los códigos usando google maps engine, en el lugar de origen. 

-Realizaremos un mural con mural.ly o cualquier otra app en la que sobre la fotografía de satélite colocaremos las QR de cada especie, para que cada alumno pueda aprender más sobre ella. 

-Con aurasma haríamos RA.

Con Popplet realizaremos los esquemas de las cadenas tróficas.

Apps:

-La cámara del móvil para hacer fotos de las especies cercanas. Para animales deberíamos echar mano de internet. Aprovechamos para hablar de creative commons. Usaríamos instagram para editar o Photoshop expres, que me encanta. 

-Google earth para la fotografía satélite del parque. 

-skitch para rotular las imágenes.

-cámara para grabar en video una breve descripción sobre cada una de las especies.

-Haremos la presentación de cada una con Haiku deck, o con power point, ya que el objetivo es grabar encima. 

-Vimeo para editar y subir los videos, en un canal propio.

-iforest para clasificar las especies.  

-QR generator para generar QR de cada uno de los videos e incrustarlos en el mapa.

-google maps engine para hacer un mapa con el origen de cada una de las especies.

En  concreto, lo haremos sobre los árboles de nuestro parque e incluso se podrían pegar los QR en los árboles.

Popplet para construir cada una de las cadenas tróficas observadas, relacionar las plantas con los animales a través de los ecosistemas.

Ejemplo de lámina de cc