Prototipo "“Educando el Liderazgo.Construyendo el futuro”

Carmen Viejo
Prototipo "“Educando el Liderazgo.Construyendo el futuro”

http://thementoreducator.wordpress.com/2014/04/14/apbtarea-de-la-unidad-2_educando-el-liderazgo-construyendo-el-futuro/

Título del proyecto: “Educando el Liderazgo. Construyendo el futuro”.

 

Modalidad y etapa educativa: Presencial -1º y 4º Magisterio

Perfil de los estudiantes: Alumnos de magisterio

Producto final: Una escuela nueva diseñada desde la perspectiva de los aprendices

Relación con el currículo: Trabajo final de investigación

Sintexis :Al hablar de educación en el liderazgo incidimos en subrayar que el liderazgo es más importante que el líder. Son importantes las personas que hay al frente de las organizaciones y sus calidades humanas, pero no menos importante que  haya seguidores y su implicación. Resaltamos la necesidad  de que  haya un sueño, un proyecto o una causa compartido. El concepto de “seguidor” se refiere a personas que comparten la necesidad del objetivo y que confían en alguien que asume determinadas responsabilidades.

Es muy probable que nuestros egresados acaben con una precariedad laboral que roce la desesperación, por ello se pretende que  exploren sus talentos,recursos  y con ello puedan llegar a tener su propio diseño particular de centro educativo, personalizado y exclusivo.

  • Punto de partida de exploración basado en cuatro ejes:

1.Partimos de sus carencias , de sus frustraciones dentro del sistema educativo , porque nadie mejor que ellos para encontrar soluciones eficaces, ya que han atravesado la experiencia . Exploramos el Curriculum oculto

2.Partimos de sus vivencias con maestros excepcionales , para que enfoquen su desarrollo docente por esa línea.

3. ¿ Qué tipo de liderazgo docentes desean llegar a ser ? ¿carismático, distribuido, co-construido?

4.Estudiamos la sociedad actual, sus limitaciones y posibilidades, sus puntos ciegos ¿ qué tipo de sociedad deseamos? ¿ es necesaria una dimensión moral en la escuela?

1

 

  •  
  • Objetivos:

- Desarrollar un programa con las cualidades del nuevo lider educativo activista (intelectual, emocional,social,moral…).

-Diseñar y  construir una hoja de ruta y un diseño de país.

-Establecer un proyecto común, bien para el país o para una asociación o un agrupamiento.

- Crear un plan de marketing educativo para su proyecto ( campañas y propuestas completas).