Nuestra Tienda de Discos

Luis Martínez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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AbP de la asignatura de Música enfocada a que los alumnos trabajen la audición musical con otra motivación.

Al tener que presentar los resultados de su propia selección musical los alumos se implican mucho mas en el análisis y definición de sus gustos musicales, estando obligados a argumentar sus preferencias y desarrolar su capacidad de crítica musical.

Un AbP con un final espectacular ¡¡¡ en el sentido literal de la palabra pues los alumnos presentaran en un acto público su selección musical acompañándola de otras actividades como exposición de 

PROYECTO “NUESTRA TIENDA DE DISCOS” (Enseñanza en AbP):

 

 Título del proyecto: Nuestra tienda de discos.

 

Producto final deseado: Un catálogo de discos u obras a escuchar del periodo de música elegido. También la planificación detallada de una o varias actividades de promoción.

 

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:

 

En la primera parte de este proyecto los alumnos llevarán a cabo una serie de audiciones musicales dirigidas por el profesor y enfocadas a hacer una selección de obras musicales y de una discografía concreta (época determinada y versiones).

En la segunda parte los alumnos idearán y planificarán una serie de actividades de promoción reales (es decir con público real) de estas obras elegidas con objeto de animar a sus iguales a la compra de esos discos.

Es fácil entender que se trabajarán la:

Competencia en comunicación lingüística: Al elaborar las conclusiones de las audiciones, expresión de pensamientos, gustos, argumentos etc y al elaborar las distintas presentaciones y promociones de las obras.

Tratamiento de la información y competencia digital: Al manejar las herramientas que están previstas para la selección de obras musicales (webs de internet, spotify, youtube etc) , la grabación de maquetas etc. También en el trabajo en equipo en red y la comunicación entre alumnos, en la elaboración de presentaciones se trabajará la competencia digital.

Competencia social y ciudadana: El trabajo de promoción y presentación de la selección escogida conlleva un gran trabajo de interacción y relación con iguales y también con personas de todo tipo, desde el empresario de la tienda hasta cualquier oyente que acuda como interesado.

Competencia cultural y artística: Se trabaja en todas y cada una de las audiciones.

Autonomía e iniciativa personal: Se trabaja en todo el proceso de elaboración y puesta en práctica de las actividades de promoción.

 

              Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas:

Teniendo en cuenta el trabajo descrito en el apartado “Secuencia detallada del trabajo” de este documento y el punto anterior creo que este punto esta suficientemente desarrollado.

 

             Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento:

              Al trabajar con las audiciones trabajamos en el área de Música y en la de historia. Al                      elaborar los planes de presentación y promoción trabajamos la informática (manejo de los ordenadores y la red). Al trabajar con textos musicales trabajamos con idiomas (seguramente se deberá hacer traducciones del inglés, italiano o francés y entender y explicar los textos). Nos podemos encontrar con pensamiento y relaciones con la filosofía.

           

 Secuencia detallada de trabajo:

                         Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

  •                        

                         Materiales y recursos

 

 

  1. Actividad 1 :  El profesor presenta a los alumnos el programa del curso y le comenta que podemos cambiar el orden establecido en la programación y que lo primero que vamos a hacer es escoger un periodo o bloque con el que vamos a trabajar. Les da a los alumnos las opciones adecuadas y los orienta sobre lo  que cada opción contiene.

Supongamos que los alumnos se decantan por empezar por una periodo histórico X de la Música de España. Se puede hacer por votación después de abrir un debate en el que cada alumno expone sus preferencias. Como los alumnos ya han estudiado en 3ºESO los periodos de la Hª de la Música esta reflexión puede enlazarse con lo aprendido en el curso anterior.

Esta actividad puede servir así mismo de repaso de lo aprendido en el curso anterior y puede llevar 2 o 3 clases.

 

  1. Actividad 2: Se forman los grupos con los criterios ya especificados en las actividades anteriores y se eligen los “especialistas” de cada grupo. Recordemos que los especialistas son El/La Técnico/a, El /La Histórico/a, El/La Tímbrico/a y El/La Critico/a.   1 clase como máximo.

 

  1. Actividad 3: El profesor orienta a los especialistas de forma rigurosa en todos los aspectos que tienen que tener en cuenta y, dejando lugar a su creatividad marca las pautas del trabajo que tienen que llevar a cabo. Toda la clase atiende a estas explicaciones y se van preparando fichas para cada especialista. 2 clases aprox.

 

 

  1. Actividad 4: Cada grupo, utilizando la las TICs aconsejadas por el profesor u otras (Spotify) comienza a preparar su selección de audiciones. Cada grupo (puede haber hasta 7 u 8 grupos) propone su primera audición. Con el conjunto de 7 u 8 audiciones empieza el trabajo del proyecto realmente. Trabajo en clase y en casa. 1 clase.

 

  1. Actividad 5: Una por una se llevan a cabo las audiciones de la manera en la que se ha descrito en las estructuras colaborativas. Recordemos, el “Rompecabezas de Audición”. Se harán dos o tres audiciones por clase con lo que en 3 clases máximo debemos haber acabado.

 

AL REALIZAR LA ACTIVIDAD 6 TAMBIÉN ESTAMOS EVALUANDO Y PUNTUANDO A CADA GRUPO AL REALIZAR EL CONCURSO DE AUDICION QUE ESTA ACTIVIDAD CONLLEVA.

 

ESTE ES EL MOMENTO EN EL QUE HABRÁ UN MOVIMIENTO HACIA ADENTRO DE UN ARTISTA O ESPECIALISTA INVITADO PARA CONTARNOS SU VISIÓN DE LAS OBRAS ELEGIDAS. PUEDE SER UN PROFESOR DEL CONSERVATORIO, ARTISTA ACTUAL, CRITICO MUSICAL, PROFESOR DE UNIVERSIDAD U OTRA PERSONA QUE APORTE A LOS ALUMNOS MAS INFORMACIÓN U OTRA FORMA DE ESCUCHAR / CONOCER LA OBRA. 1 clase.

 

 

  1. Actividad 6: Con todo lo trabajado ya estamos en disposición de votar  las audiciones mas populares y ordenar nuestra lista de “Audiciones recomendadas” a la tienda de discos en las que se basa el proyecto. Máximo 1 clase.

 

  1. Actividad 7: También por grupos haremos una lista de actividades asociadas con las que vamos a acompañar las audiciones el día de la presentación  al público y promoción del o de los discos en la tienda. 1 clase. 1 clase.

 

 

  1. Actividad 8: Los alumnos acompañados del profesor tienen una entrevista con el dueño de la tienda de discos para explicarle los detalles

del acto de promoción y ver su acogida. Esta actividad es el MOVIMIENTO HACIA FUERA del proyecto. Este no tiene porque ser el único ni el primero ya que se puede hacer en el propio Instituto una presentación que sirva de ensayo del proyecto. Esta primera presentación al público del trabajo realizado puede ser en la biblioteca en un recreo o en el salón de actos aprovechando cualquier acto mas grande del IES (por ejemplo el día de Sta Cecilia patrona de los músicos).

 

En total se utilizarán entre 12 y 14 clases (1 mes de clase mas o menos)

 

 

     Indicadores de éxito del proyecto:

 Indicador 1: El grado de implicación de los alumnos.

Este será fácilmente reconocible o detectable por la actitud en clase de los alumnos y por el grado de implicación, por ejemplo en la dedicación de su tiempo fuera de clase, buscando audiciones o versiones, debatiendo sobre la calidad u oportunidad de las mismas etc. Se medirán por las propuestas individuales o grupales de calidad.

Indicador 2: Por la calidad del análisis de las distintas audiciones que se llevan a cabo en clase.

Indicador 3: Por la calidad de las propuestas de cara a la presentación del trabajo y la promoción de las selecciones llevadas a cabo.

Indicador 4. Por la seriedad, constancia y rigurosidad del trabajo llevado a cabo.

Indicador 5: Por la calidad y cantidad del trabajo en equipo, la capacidad de tomar decisiones en grupo estando siempre abiertos al debate y siguiendo el criterio que tras un intercambio de ideas razonado se imponga y beneficie al proyecto.

Indicador 5: Por la capacidad de distribuir y organizarse como un equipo que trabaja por un proyecto, división de tareas, asunción de responsabilidades etc.

 

  Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos:

 

Se utilizarán rúbricas claras y conocidas por los alumnos para evaluar la calidad del análisis de las audiciones, que son uno de las principales tareas de este proyecto (Coevaluación).

Se utilizarán rúbricas claras y conocidas por los alumnos para evaluar el grado de implicación y el trabajo diario llevado a cabo por el grupo y por el componente de cada grupo (Hetero y Auto evaluación).

Se utilizarán medidores para evaluar la propuesta final en su conjunto. (Co y Heteroevaluación)

Se utilizarán medidores para evaluar la actividad de presentación en público del trabajo así como de su preparación en todos los detalles (Co y Heteroevaluación).

Finalmente y solo si fuera necesario se podría llevar a cabo otro tipo de evaluación del aprovechamiento del trabajo propuesto como entrevistas personales o incluso alguna prueba escrita (Coevaluación).

 

fotografías, lectura de poesias, visionado de cortos, charlas o conferencias etc. Todo lo que su imaginación sea capaz de crear ¡¡¡