Proyecto de Reciclaje en el IES Ágora

Martin Garay
Proyecto de Reciclaje en el IES Ágora

      AtribuciónNo comercialSin obras derivadas     Fuente flickr: https://farm4.staticflickr.com/3081/2732783209_75353a170a_o.jpg

 

 

 

1.- Secuencia de actividades, ordenada en el tiempo.

1ª TAREA:  (individual). Una sesión.

  • Tomar datos sobre el tema. Redactar preguntas, buscar información.
  • Redactar propuesta, dudas, información, formular ideas.

2ª TAREA:  ( En el grupo_clase,  coordinadona por la profesora responsable del proyecto). Una sesión

  • En cada grupo se elegirá un coordinador de grupo, un responsable de redacción, un responsable de presentación, un secretario/a, un responsable legal; teniendo cada uno de los miembros un “cargo” acorde a sus perfiles, además del compromiso y responsabilidad como miembro de grupo.

3ª TAREA: (En Grupo): Para esta tarea  vamos a dedicar una mañana.

 

  • Visita al Centro del Punto Limpio Móvil. El alumnado traerán diversos tipos de residuos ( envases, móviles, pilas, aceites, ropas, pequeños electrodomésticos ) y les mostrarán como colocarlos  además  de darle información de cómo se procesa.

4ª TAREA :  Las sesiones se adaptarán al contenido de la información encontrada y complejidad de los carteles. Más o menos una semana.

  •  Búsqueda de información relevante relacionadas con el reciclaje: noticias de actualidad,  y debate en clase.
  • Crear cartales  con imágenes y títulos con información significativa y directa.

5ª TAREA: tarea de grupo. Una mañana.

  • Visita al Ecoparque de Cáceres. Planta de tratamiento de residuos sólidos: fases del reciclado. Separación de residuos. Tareas más complejas. Opinión de los trabajadores de la planta…etc.

6ª TAREA: tarea de grupo. En el aula 1 sesión.

  • Interpretación y conclusiones extraídas de los datos obtenidos, y las anotaciones que han realizado el alumnado en su blog de notas.

 

 

Uso de las tics:

1ª:- Google Drive.(Herramienta de almacenamiento en la nube. Colaborativa.)

2ª.- Power point. ( Herramienta de diseño y presentación gráfica.)

3ª.- Correo electrónico (gmail)(  Herramienta de mensajería.)

4ª.- Whatsapp

 

 

HERRAMIENTAS TIC

Nombre de la herramienta TIC

1ª:- Google Drive.

2ª.- Power point.

3ª.- Correo electrónico (gmail)

4ª.- Whatsapp

Dirección web (URL)

1ª.- https://drive.google.com

2ª.- http://www.microsoft.com

3ª:- https://www.gmail.com

4ª.- http://www.whatsapp.com

Breve descripción de la herramienta:

autor, descripción, utilidades posibles, uso offline y/o en red, nivel informático necesario del usuario para utilizarlo, sistema operativo y lenguas disponibles

1ª.- Herramienta de almacenamiento en la nube. Colaborativa.

Autor: Google Inc. Uso en red. Nivel Usuario medio-bajo. Sistema operativo cualquiera. Lenguas disponibles todas las disponibles de google.

2ª.- Herramienta de diseño y presentación gráfica.

Autor Microsoft

Uso offline y en red.

Nivel  medio.

Sistema operativo Windows.

Lenguas disponibles más 100 lenguas.

3ª.- Herramienta de mensajería.

Autor Google Inc. Uso online. Y en red (chat). Nivel usuario medio-bajo. Sistema operativo cualquiera. Lenguas disponibles de google.

4ª.- Aplicación de mensajería multiplataforma.

Autor: Whatsapp Inc. (adquirida recientemente por Facebook). Uso internet móvil. Nivel usuario bajo. Sistema operativo Android y otros. Lengua disponibles 32 lenguas.

Nombre de mi proyecto

Proyecto de Reciclaje en el IES Ágora

Etapa educativa

Secundaria

Bachillerato

FP de grado medio

FP de grado superior

Área(s) o materia(s)

Interdisciplinar:

Formación y Orientación Laboral (F.P. GM y GS)

Ciencias Sociales.

Historia.

Educación para la ciudadanía.

Etc.

 

Justificación

¿Qué uso voy a darle a esta herramienta

en el marco de mi proyecto?

 Google Drive: como herramienta de almacenamiento de documentos y archivos que deba aportar a los alumnos, o que ellos deben trabajar de manera conjunta.

2ª.- Power point: herramienta de diseño y presentación  gráfica. La usarán para exponer cada grupo sus tareas. Es una herramienta sencilla que aporta imagen y sonido, en su caso; es motivadora y se puede presentar la información de manera esquemática.

3ª.- Correo electrónico (gmail): Herramienta de mensajería. Su uso está justificado para comunicar, enviar, intereactuar en línea (chat) entre la profesora y alumnos  (haciendo envíos de grupo) como entre ellos.

4ª.- Whatsapp: Aplicación de mensajería instantánea. Su uso está justificado en el proyecto porque es una herramienta de uso social extendida, y se utilizará para enviar avisos.

 

Rúbrica

 

NIVEL 1

Éxito  mínimo

NIVEL 2

Éxito básico

NIVEL 3

Éxito satisfactorio

NIVEL 4

Éxito avanzado

NIVEL 5

Éxito excelente

Indicador de éxito: Sabe qué es reciclar.

Lo muestra poco.

Poco conocimiento sobre el reciclaje,

Sí sabe qué es reciclar.

Sabe y practica el reciclaje.

Muestra sus actuaciones de recilaje.

Indicador de éxito: Practica el reciclaje en su mundo.

No concreta sus acciones de reciclaje.

Se conoce poco sus acciones.

Se muestran sus acciones de reciclar.

Difunde y muestra sus acciones de reciclaje.

Hace campaña, con su ejemplo, sobre el reciclaje.

Indicador de éxito: Hay conexión entre lo que dice y lo que hace sobre el reciclaje fuera y dentro del centro

Se intuye

Bajo.

Medio.

Bueno.

Muy Bueno.

Indicador de éxito: Sabe sobre los residuos reciclables.

Con dificultades.

Con alguna dificultad

Media.

Buena

Alta.

Indicador de éxito: actitud ante la actividad.

Con poco interés

Con algo de interés

Normalidad en su interés.

Buen interés en la actividad.

Alto.

Indicador de éxito: Sabe sobre los beneficios de reciclar y los perjuicios de contaminar

Poco.

Algo.

Normal

Bastante.

Alto.

 

ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: RECILAJE.

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

EVALUAR: APRENDER Y REALIZAR ACCIONES DE RECICLAJE

TIPO DE MOVIMIENTO

Hacia fuera y hacia dentro del aula.

ACTIVIDADES.

  • Saber qué es reciclar.
  • Aprender las diferencias entre residuos orgánicos e inorgánicos.
  • Aprender y aplicar lo que reciclar.
  • Saber qué residuos son reciclables.
  • Conocer las consecuencias negativas para nuestro planeta por no reciclar.
  • Ventajas del reciclaje para las familias, la comunidad, nuestro planeta, y en general para todos los seres vivos.
  • Realizar campañas de sensibilización en el centro.
  • Realizar campañas de recogidas en el centro.

 

 

ETAPA EDUCATIVA.

Secundaria.

Bachillerato.

Ciclos formativos.

ÁREAS O MATERIAS IMPLICADAS

Interdisciplinar.

APLICACIÓN: USOS POSIBLES.

  • Tomar datos sobre el tema. Redactar preguntas, buscar información.
  • Redactar propuesta, dudas, información, formular ideas.
  • Recopilar información sobre la recogida selectiva de residuos sólidos.
  • Visita al Centro del Punto Limpio Móvil. El alumnado traerán diversos tipos de residuos ( envases, móviles, pilas, aceites, ropas, pequeños electrodomésticos ) y les mostrarán como colocarlos  además  de darle información de cómo se procesa.
  • Visita al Ecoparque de Cáceres. Planta de tratamiento de residuos sólidos: fases del reciclado. Separación de residuos. Tareas más complejas. Opinión de los trabajadores de la planta…etc.
  • Interpretación y conclusiones extraídas de los datos obtenidos, y las anotaciones que han realizado el alumnado en su blog de notas.

ENLACES DE INTERÉS, SOBRE ESTA ACTIVIDAD

http://www.ayto-caceres.es/files/PUNTO LIMPIO.pdf

http://extremambiente.gobex.es//files/Calidad%20Evaluaciones/ecoparque caceres flv

AUTOEVALUACIÓN

  • Describir por escrito las acciones de reciclaje que realiza en su domicilio.
  • Aplicarse una nota numérica por su labor en reciclar.

COEVALUACIÓN

  • Por grupos de 6,  presentar trabajos de reciclaje. Los trabajos se analizarán entre los grupos. Se valorarán unos grupos a otros.
  • Realizar acciones de reciclaje por grupo en el centro.
  • Elaborar acciones de  reciclaje para el IES Ágora.

HETEROEVALUACIÓN.

  • Responder a una encuesta sobre lo aprendido.
  • El alumno debe hacer un relato de sus acciones de reciclaje en su vida.
  • Describir que actitud tiene ante el reciclaje.
  • Haremos una valoración del proyecto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

  • Encuestas.
  • Trabajos   fuera y dentro del centro.
  • Participación en acciones de reciclaje.
  • Recoger información sobre el reciclaje.
     

   LLevaremos a cabo una evaluación continua y tres evaluaciones al  curso, necesitamos establer procesos para ello.

   Estableceremos la distribución de contenidos a lo largo del curso, y la evaluación continua a lo largo del trimestre, como criterios:

  1. Pruebas individuales. Evaluación "objetiva" y autoevaluación, porque el alumnado ve el resultado de su actuación.
  2. Pruebas colectivas, por grupo, donde el grupo evalua la aportación de cada una al objetivo común. Heteroevaluación y coevaluación.
  3. Asistencia, comportamiento y actitud ante los contenidos. Heteroevaluación.

   Los criterios de evaluación utilizados tienen que ser variables y adaptados a los contenidos, pruebas individuales y colectivas.

   Todas las modalidades de evaluación aportan  algo positivo y complementan el total, como profesor, necesito que el alumnado me evalue e igualmente hay que valorar los contenidos, los métodos y los  procesos.

 

DAFO

FACTORES INTERNOS

 

DEBILIDADES

FORTALEZAS

1.- Falta de formación y experiencia del profesorado en ABP.

2.- Turnicidad en el IES: mañana_vespertino.

3.- El tiempo necesario para ejecutar el proyecto.El profesorado no dispone de horas para esta actividad.

4.- Pocos medios para las campañas de difusión.

5.- Que la comunidad educativa del centro no colabore.

6.- Medios y tiempo para la elaboración del proyecto fuera del centro.

7.- Concursos de traslados de compañeros implicados en el proyecto

8.-  Demasiados temas (proyectos, tareas) dentro del centro

1.- Profesorado joven, con ganas de trabajar. Cooperación del profesorado.

2.- Buena relación-contacto: Centro_familias. Posibilidad de contar con padres y madres.

3.- Importancia de elaborar y colaborar en la realización de un proyecto innovador.

4.- Sensibilidad del alumnado.

5.- Disponibilidad del Alumnado.

6.- La edad del alumnado.

7.- La importancia del centro escolar.

8.- Cabe la posibilidad de implicar a todo el personal del centro.

9.- El IES ÁGORA“es un centro muy sensibilizado con este tema.

10.- La buena disposición de la dirección del Centro para facilitar la puesta en marcha de todos estos tipos de proyectos.

 

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

1.- Constantes cambios normativos en Educación.(agrupamiento de alumnos,  cursos…)

2.- Muchas horas de reflexión y ejecución del proyecto fuera del centro.

3.- Es proyecto difícil, ambicioso, que implica a otras instituciones públicas que desconocemos su motivación.

4.- Que el alumnado y padres/madres no se impliquen.

1.- Aumento de  la demanda de alumnos para este Centro.

2.- Mayor motivación del alumnado.

3.- Colaboración del Centro.

4.- Los Centros escolares son el lugar idóneo para formar en estos valore.

5.- Es decisivo que el momento por edad, importancia del centro, implicación del alumnado y profesorado.

6.- Colaborar en la conservación del planeta Tierra.

7.- Hacer una ciudad más limpia.

8.- Es un centro ubicado en un entorno urbano, además en una zona céntrica, lo que supone un acceso próximo a Instituciones públicas, organizaciones, entidades, que están implicadas en el proyecto.

9.-Facilidades para reciclar que ofrece el Ayuntamiento con la colocación de contenedores para recogida de distintos tipos de productos: vidrio, papel y cartón, envases, aceite, etc.

FACTORES EXTERNOS