Competencia Digital y ABP

José Blas García

Hace tiempo que realizo proyectos de aprendizaje. 

Mi incursión en esta metodología viene de la mano de la enseñanza por tareas, tan conocida en el ámbito del aprendizaje de nuevas lenguas.

Cuando he compartido esta metodología  con compañeros y compañeras les ha parecido una metodología fuera de contexto, pues los libros de texto nunca planteaban este tipo de procesos de aprendizaje.

Ha sido con la irrupción de la TIC, con sus herramientas y artefactos, cuando han provocado un movimiento innovador que ha llamado la atención de muchos.

Los proyectos de aprendizaje constituyen un espacio privilegiado para el desarrollo innovador de las TIC. es decir, un espacio donde las TIC pueden generar todo su potencial y sentido dentro de la escuela. Las TIC para aprender.

El video 1 de la actividad 4 presenta muy bien el reto: ¿Pueden nuestros proyectos ganar en eficacia y ser m´ñas memorables gracias a las TIC?

La respuesta es SI.

¿Qué significa , para mi, que un proyecto gane en eficacia? 

Pues que sirva para aquello para lo que ha sido diseñado. Por tanto, los objetivos del proyecto deberán ser la guía de esta eficacia.  De esta forma, es evidente que los objetivos no pueden estar basados en los "contenidos". Los objetivos de un proyecto de aprendizaje deben estar basados en competencias. Para ello la "taxonomía cognitiva de  Bloom para aprender" me ha ayudado siempre mucho. Verbos  relacionados con conocer, comprender, aplicar,analizar, sintetizar y evaluar deben estar presentes en el inicio de la redacción de los objetivos de nuestros proyectos.

De esta forma, por ejemplo, necesitaremos herramientas y artefactos TIC para seleccionar, ilustrar, organizar, encuestar, construir y recomendar.

¿Qué significa, para mi, que un proyecto sea memorable?

Pues que sea recordado ( rememorado, replicado y utilizado) durante mucho tiempo por nuestros alumnos. Un proyecto donde nuestros alumnos interioricen el proceso para poder ser transferido a otros ámbitos. también un proyecto que ilusione, que motive, que sea "diferente" a la "tarea escolar" cotidiana de pregunta respuesta. Una parte de lo memorable consiste en invertir este circuito: es el alumno el que se hace las preguntas y las respuestas son encontradas entre todos, incluido el profesor.

Las TIC nos ayudan a en este cometido, pues permiten motivar, diferenciar, mostrar, difundir y guardar para siempre el aprendizaje de cada uno de nosotros.