El gusano de seda

ANTONIO LORENTE

1. Título Provisional del proyecto:    

El gusano de seda


2. Producto final deseado
Los alumnos tienen crear un vídeo que ilustre la vida de un gusano de seda
 

(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Gracias a la elaboración de este proyecto, los alumnos van a trabajar diferentes aspectos de la educación artística a través de la música y de sus creaciones.
 La lengua, mediante la comunicación y la recitación de la canción. 
Las matemáticas, a través de la división de los grupos, el reparto de las estrofas y la asignación a cada una de ellas de un tiempo determinado...
El conocimiento del medio, con el ciclo de vida del gusano de seda
La competencia digital, a través de la elaboración del vídeo.   


(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
A través de este proyecto trabajaremos las siguientes competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística 
2. Competencia matemática 
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 
4. Tratamiento de la información y competencia digital 
5. Competencia social y ciudadana 
6. Competencia cultural y artística 
7. Competencia para aprender a aprender 
8. Autonomía e iniciativa personal 


(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
A través de este proyecto trabajaremos las siguientes materias:
Educación artística
Conocimiento del medio
Lengua
Matemáticas
Uso de las tic


4. Secuenciación de actividades
Hablar de la vida de un gusando de seda y de sus diferentes fases.
Trabajar con los alumnos la canción. 
Aprender la canción a través de diferentes ejercicios de ritmo y movimiento
Interpretar y aprender los diferentes pasos para dramatizar la canción
Una vez que los alumnos han interiorizado la canción, y conocen todo acerca de la vida del gusano, podemos pasar al siguiente paso, ilustrar cada verso/estrofa de la canción a través de dibujos realizados por los alumnos. Para ello podrán utilizar todos los materiales que quieran. 
Ahora pasamos a la fase de grabación, para ello, alumno irá cantando varios fragmentos de la canción, para luego formar entre todos un "colax" y obtener la canción grabada por todos los niños. También cabe destacar, que el estribillo de la canción,  lo cantaremos todos juntos. 
Después, los alumnos, cogerán todas las ilustraciones para escanearlas y poder realizar un vídeo musical al unirlas junto con la canción que ya hemos grabado anteriormente.
Por último, utilizaríamos el vídeo para reforzar todos los conocimientos que hemos aprendido acerca del ciclo biológico de un gusano de seda. 


(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
En el desarrollo de este proyecto se utilizarán diferentes tipos de agrupamientos:
Por un lado, utilizaremos el gran grupo a la hora de hablar del ciclo de vida del gusano de seda, cuando aprendamos y trabajemos la canción...
Por otro lado, a la hora de ilustrar los versos/estrofa, se utilizará un agrupamiento individual o por parejas. 
Por último, a la hora de la realización del montaje final, se formarán pequeños grupos. 
 

(4.2) Temporalización
La temporalización podría ser la siguiente:
Para las 4 primeras actividades utilizaría dos o tres  sesiones.
Para las actividades 5, 6 y 7 utilizaría aproximadamente, dos sesiones cada una de ellas .
Y para la actividad número 8 una sesión

(4.3) Materiales y recursos
Necesitaremos ordenadores, una pizarra digital, escaner, micrófono
Instrumentos musicales
Un aula donde podemos realizar actividades de movimiento
Todos los materiales necesarios para la elaboración de las ilustraciones, como pueden ser: Cartulinas, folios, colores, goma eva, pegamento, pinceles, pinturas...

(5) Indicadores de éxito del proyecto
Se valorará que el alumno cumpla los siguientes items: 
Conoce vida de un gusano de seda. 
Realiza  actividades trabajando en equipo
Desarrolla la creatividad y la imaginación empleando diferentes materiales
Utiliza correctamente las tic
Realiza actividades de ritmo y movimiento
Conoce y distingue las notas y figuras musicales

(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
En cuanto a los mecanismos de evaluación, utilizaré una lista de comprobación, donde iré anotando si se van consiguiendo o no los objetivos. Además, también realizaré la evaluación a través de la observación directa, así como la valoración de las diferentes actividades que tienen que ir realizando los alumnos, las cuales iré valorando y puntuando e irán quedando registradas en la guía o portafolios que tendré de cada alumno.