EL CASCANUECES

Erika García
EL CASCANUECES
Área de conocimiento
Contexto educativo
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1. Título del proyecto: EL CASCANUECES

2. Producto final:  -Representación del ballet en el festival de Navidad.

                               -Realización de un mural relacionado con el tema y exponerlo en el pasillo.

3.  Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

Este proyecto pretende acercar a los niños al famoso ballet de Tchaikovsky. Uno de los más populares representado principalmente en Navidad.

El proyecto se llevará a cabo en primer ciclo de primaria.

                 3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

Es un proyecto que está directamente relacionado con todas las competencias clave:

1. Comunicación lingüística.

  • Leer y escribir los nombres de las notas y de los instrumentos musicales.
  • Escuchar y comprender la narración de un cuento musical para su posterior representación.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Entender las diferentes combinaciones de negra, corcheas, blanca y sus silencios  que pueden formar un compás de dos, tres o cuatro tiempos.
  • Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular los pulsos y acentos.
  • Explorar sensorialmente los espacios.
  • Interactuar con elementos del entorno para llevar a cabo juegos de discriminación auditiva.
  • Manipular diferentes instrumentos musicales para interpretar fórmulas rítmico-melódicas.
  • Mostrar una actitud de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

3. Competencia digital

  • Valorar las TIC y la PDI como herramienta útil para el aprendizaje musical.

4. Aprender a aprender

  • Desarrollar la capacidad de comprender un contenido abstracto, como puede ser la estructura de una pieza musical mediante un musicograma, un acompañamiento de percusión o una coreografía grupal.

5. Competencias sociales y cívicas

  • Respetar y valorar  las interpretaciones de los compañeros.
  • Cuidar y conservar materiales e instrumentos.
  • Trabajar en equipo cooperando y asumiendo responsabilidades.
  • Seguir las normas y las instrucciones dadas.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Crear sus propios ritmos y movimientos para exponerlos al resto de compañeros, fomentando la originalidad.
  • Improvisar pequeñas fórmulas rítmico-melódicas y escoger un instrumento para interpretarlas.

7. Conciencia y expresiones culturales

  • Descubrir músicas de compositores familiarizándose con ellas y disfrutando  de la audición, pudiendo reconocerlas en el futuro.
  • Conocer, valorar y mantener una actitud crítica ante las manifestaciones culturales y artísticas.

                3.2 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

El conjunto de tareas que forman el Proyecto, se trabajan a través de casi todas las áreas: Música, Plástica, Lengua, Matemáticas, Conocimiento y Educación Física.

 

4. SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO

          4.1 Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

1ª SESIÓN:

La profesora pregunta a los niños qué saben del ballet, así partimos de sus conocimientos previos (Actividad en grupo, cada uno expone sus conocimientos iniciales: Lluvia de ideas)

Movimiento hacia fuera del aula: Pedimos la colaboración de las familias para que busquen información sobre el tema. En esta actividad, los alumnos se organizan individualmente a la hora de investigar y recoger información, pero se hará una puesta en común en grupo en la próxima sesión para completar la información.

2ª SESIÓN:

En gran grupo, con la información que han traído, realizamos una lista de diferentes ballets, y seleccionamos el del Cascanueces. Traen el cuento (o lo buscamos en YouTube), lo leemos y buscamos información sobre el compositor. Localizamos en el mapa donde nació y los lugares por donde viajó. (Utilizamos herramientas TIC, como Wikipedia y Google maps, y proyectamos en la PDI)

En esta actividad la función de cada miembro del grupo es aportar a los demás los contenidos que han investigado.

También aprendemos el nombre de otros compositores de ballet.

3ª SESIÓN:

Movimiento de entrada: Visita de un profesor de una escuela de  ballet y teatro, para que les hable sobre el tema. Además los niños podrán realizar preguntas relacionadas con el proyecto.

Esta visita nos ofrece bastante información y experiencia.

Se realizará en una sesión de 50´ aproximadamente, donde podrán completar la información y acercarla a la realidad.

Los alumnos se organizan en parejas, que previamente han preparado unas preguntas para el profesor de ballet.

4ª SESIÓN:

La siguiente tarea consistiría en empezar a elaborar un mural donde iremos exponiendo todo lo que estamos aprendiendo. Ahora los alumnos se agrupan en grupos heterogéneos de 4-5 miembros, cada uno se centra en un aspecto del mural.

Mientras que un grupo se encarga de hacer la lista de ballets, otro realiza una lista de compositores de ballet. Otro grupo se dedicaría a colocar la foto de Tchaikovky, junto al mapa señalando donde nació. Por último, otro grupo se centraría en el argumento del cuento, pintando a los personajes principales.

Movimiento de salida: Exponer en los pasillos del centro el mural donde vamos poniendo todo lo que vamos aprendiendo a lo largo de todo el  proyecto.

5ª SESIÓN

Escuchamos y vemos el segundo acto del ballet donde aparecen diferentes danzas de distintos países (danza china, danza rusa, danza árabe, ...) y nos inventamos entre todos algunas coreografías para su posterior representación en el festival.

En esta actividad los alumnos se organizan en grupos pequeños, cada uno inventa ideas para las coreografías, que posteriormente pondremos en común.

Movimiento hacia dentro del aula: Para visionar el video utilizamos como herramienta TIC, YouTube, donde veremos el segundo acto del ballet interpretado por una compañía de ballet.

6ª SESIÓN:

Movimiento de entrada: Empezamos a confeccionar, con ayuda de las familias, los distintos disfraces de la obra. Como ya conocen el argumento del ballet, comenzamos a dramatizar los personajes principales.

Asignamos un personaje a cada alumno que será rotativo para su dramatización y entre todos elegimos quién representará finalmente cada personaje en el festival.

7ª y 8ª SESIÓN:

Otra tarea interesante sería buscar información sobre un instrumento que se usa como solista en la "danza del hada del azúcar". Es la celesta (buscamos en YouTube y en Wikipedia)  y aprovechando este fragmento musical, interpretamos con los instrumentos de percusión un musicograma que estará expuesto también en el mural.

Con los instrumentos, también interpretamos la "danza rusa" y la "marcha" y elaboramos unos musicogramas para su interpretación. Los escaneamos y proyectamos en la PDI para ampliarlos e interpretarlos.

En esta actividad los alumnos se agrupan por tipos de instrumentos (claves, panderos, carillones, maracas…) para interpretar las audiciones. Repetimos varias veces cada audición para que puedan rotar los instrumentos. Entre todos forman un equipo musical y para obtener un buen resultado, tienen que lograr el éxito entre todos.

9ª SESIÓN:

Por último, otra tarea consiste en escuchar la "danza china" y conseguir resolver un puzzle musical, escuchando la melodía  interpretada por la flauta y el acompañamiento por los violines. Este puzzle lo pondríamos en el mural.

Es una estructura cooperativa para grupos de 3 personas. Tras una breve explicación, se propone el puzzle y dividimos la clase en grupos de 3, teniendo en cuenta que sean heterogéneos (sexo, origen cultural, resultados académicos…)

Como la actividad a realizar no es fácil, el grupo cooperativo será pequeño.

El proceso sería:

1º Echar las tarjetas y dejarlas desordenadas.

2º Escuchar la música (por fragmentos cortos y repetidos varias veces)

3º Hacer una tesis (ordenar las tarjetas)

4º Volver a escuchar y comprobar la tesis

Creamos una norma: sólo se puede modificar alguna tarjeta cuando hayamos parado la música.

Asignamos roles rotativos a los miembros del grupo: portavoz y encargados de mover las fichas.

10ª SESIÓN:

Movimiento de salida: Representación de la obra en el salón para compañeros y padres en el festival de Navidad.

La representación de la obra sería al final del proyecto, así los alumnos ponen sus aprendizajes al servicio del público.

Una vez realizada la representación del ballet, podemos compartir el video con otros usuarios. De esta manera exponemos públicamente el producto final del proyecto. (A través  de YouTube)

11ª SESIÓN:

Movimiento de salida: Si fuera posible, haríamos una excursión al auditorio a ver la representación de la obra.

            4.2 Temporalización

Tres meses aproximadamente.

            4.3. Materiales y recursos

-Cuento del “Cascanueces y el rey de los ratones”, de Hoffmann

-Cuento adaptado “El cascanueces”

-Audiciones de la suite del ballet “Cascanueces, op.71a “

-Instrumentos musicales.

-Musicogramas y puzzle musical.

-Material para confeccionar los disfraces.

-Cartulinas, pegamentos, tijeras, recortes o fotos, colores para los murales.

-Herramientas TIC: Internet, Youtube, Wikipedia, pizarra digital y cámara de vídeo.

 

5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

El éxito del proyecto se medirá teniendo en cuenta el desarrollo de competencias así como el grado de consecución de los objetivos y criterios de evaluación previstos. Los principales indicadores de éxito del proyecto serán los siguientes:

-Utiliza los recursos expresivos del cuerpo a través de la representación de personajes y situaciones dramáticas.

-Realiza danzas sencillas, utilizando el cuerpo como medio de comunicación.

-Conoce los instrumentos escolares, interpretando piezas rítmicas  y acompañando audiciones musicales.

-Escucha activamente disfrutando con la música que oye y coopera con el grupo.

-Cumple las normas de comportamiento en audiciones y otras representaciones.

 

6. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.

Es un proceso muy motivador y participativo por parte de los alumnos, donde puede evaluarse todo el proceso.

-Observación en el aula (con guía de observación).

Utilizar una plantilla cada día para observar  el comportamiento en clase, el interés de los alumnos, la realización de las actividades y el cuidado del material de música.Para seguir diariamente su evolución.

-Coevaluación en determinadas actividades cooperativas, donde los grupos se evalúan entre sí.  Además se ayudan a solucionar las dificultades unos a otros. Como por ejemplo, en actividades instrumentales, donde todos los componentes del grupo forman parte de un equipo, y si uno falla, el equipo también lo hará.

-Cuestionarios de satisfacción. Los  utilizamos ocasionalmente al finalizar el proyecto. Es  anónimo sobre preguntas relacionadas con las clases. La intención es recoger la opinión de los alumnos para posteriormente elaborar las mejoras convenientes.

-Revisión de la “libreta de clase”, en mi caso de música. Con ello veo cómo están aprendiendo los alumnos, y partiendo de ahí, solucionamos los problemas.

-Rúbricas: grupales e individuales para que los alumnos busquen información y  para evaluar el resultado final del proyecto

La información  sobre lo que el alumno ha logrado y en qué grado, quedaría reflejada en técnicas de recogida de datos como una lista de cotejo, donde aparezca el nombre del alumno, la fecha de la observación, el título de la tarea, la lista de los ítems  y la nota final.

Otra técnica empleada sería una escala de apreciación, donde aparezcan los aspectos a observar valorados mediante una serie de números (5: excelente)(4: muy bien)(3:bien)(2:suficiente)(1: insuficiente)

 

Autora: Erika García.