Prototipo del Proyecto "Previendo nuestro quehacer profesional"

Margarita Tejada
Prototipo del Proyecto "Previendo nuestro quehacer profesional"

“Previendo nuestro quehacer profesional"

La labor docente brinda constantes desafíos a los estudiantes de los centros de formación profesional: la competencia laboral y las demandas educativas al egresar son cada vez más complejas. 

El proyecto toma en cuenta la necesidad de investigar las demandas educativas de los estudiantes y egresados de Formación Docente, basándose en la motivación de los estudiantes por investigar asuntos directamente relacionados con su futuro quehacer profesional, motivándolos a emplear artefactos e instrumentos digitales en el proceso de investigación y publicación de resultados. 

Modalidad y etapa educativa:

Educación Superior-Formación inicial docente.

Perfil de los estudiantes:

Estudiantes de V ciclo de Formación docente organizados en equipos de investigación (5 integrantes/equipo).

Relación con el currículo:

Curso Investigación V: Investigación cuantitativa, Investigación descriptiva. Paradigmas.

Competencia:

Construye y argumenta un diseño de investigación cuantitativa, valorando la importancia de dicho enfoque metodológico en la producción sistemática de conocimiento y la mejora de las prácticas educativas.

Capacidades:

  • Formula y argumenta un problema de investigación a partir de criterios metodológicos cuantitativos.
  • Diferencia y aplica diseños de investigación que respondan a los objetivos de la investigación.
  • Diseña instrumentos de investigación que respondan a la orientación de la investigación.  

PRODUCTO FINAL:

Presentación de resultados de la investigación “Previendo nuestro quehacer profesional” a través de un Formato Audiovisual Educativo (FAE) con los hallazgos de la investigación descriptiva realizada en equipo cooperativo, empleando artefactos digitales y herramientas respectivas: Movie maker, Pow Toon,... 

El FAE de cada equipo investigador será publicado en las redes sociales: página web del proyecto, Youtube, Slideshare, blogs de los estudiantes/investigadores, Facebook, Twitter. 

FASES DEL PROYECTO:

  • 1a fase, Conociendo otros centros de formación docente.

Indagación individual empleando fuentes bibliográficas y webgrafía: blogs, canales de video, revistas electrónicas, correos de posibles informantes del tema a investigar, Facebook, Twitter.

Conformación de los equipos de investigación y definición del problema de investigación. Implementación en empleo de FAE, artefactos y herramientas digitales.

 

  • 2a fase, Identificando demandas profesionales.

Fundamentación del problema de investigación propuesto por cada equipo investigador, diseño y validación por parte de las socias del Proyecto; aplicación de instrumentos a través de la vía virtual: mail, página web, Facebook, interpretación y análisis de resultados a través de presentaciones multimodales.

  • 3a fase, Previendo con TICs. Socialización de resultados en formatos audiovisuales educativos (FAE) a través de redes sociales: blogs de los estudiantes/investigadores, Facebook, twitter, página web. Los equipos investigadores expodrán sus trabajos a través de Hangout como actividad de cierre del Proyecto.

 

Temporalización:

6 semanas (2 semanas por cada fase).

Requisitos materiales y humanos: 

  • 10 comunidades de aprendizaje de 5 integrantes cada una.
  • Docente del curso que orientará el aprendizaje cooperativo de los equipos investigadores.
  • Tres socias estratégicas del proyecto: dos colegas -asesoras de investigación- de la Institución formadora de las estudiantes aportaran validando los instrumentos de investigación de los equipos investigadores en el momento correspondiente. La egresada de la institución se conectará virtualmente con los estudiantes investigadores cuyo asunto a investigar así lo requiera.
  • Materiales de escritorio, ambiente de trabajo en equipo, aulas de clase, sala de informática, dispositivo electrónico con acceso a internet.
  • De acuerdo al asunto a investigar y población de estudio cada equipo investigador presentará requisitos específicos.

¡Prevé, proyecta y aprende con TIC!