Propuesta de actividad: programa de radio y evaluación con rúbrica

Carmen Loriga

Título de la actividad: En las ondas

Curso: Ciclo de animación sociocultural

Objetivos:

  • Diseñar, grabar y emitir un programa de radio.
  • Autoevaluar el trabajo realizado.
  • Evaluar el proceso y el resultado del proyecto.

Apss utilizadas:

  • Lino.it para crear un panel de ideas sobre las diferentes secciones que tendrá el programa ya para anotar qué sabemos y qué necesitamos averiguar o aprender para conseguir nuestros objetivos.
  • Google drive para elaborar colaborativamente los guiones.
  • Audacity para grabar los programas que luego subiremos a http://www.ivoox.com/
  • List-ly para crear una lista de los programas emitidos y subirla al blog del ciclo.
  • Formularios de google para diseñar la rúbrica de evaluación del proceso y el resultado del proyecto.

Descripción:

El alumnado, divido en pequeños grupos, reflexionará para realizar una evaluación inicial acerca de las competencias que ya tienen sobre la elaboración de programas de radio y determinará sus necesidades de aprendizaje y la hoja de ruta a seguir. Estas reflexiones se volcarán en un tablero de lino.it que iremos actualizando a modo de portfolio a medida que vayamos avanzando en el proyecto. También usaremos lino.it para que cada grupo comparta sus ideas acerca del título, secciones y elementos comunes (música de entrada, cuñas, etc.) del programa.

Antes de iniciar el diseño y grabación de los programas elaboraremos una rúbrica que permita evaluar el proceso y el resultado del proyecto. Lo haremos mediante una tormenta de ideas en pequeño grupo que posteriormente se consensuarán en el grupo clase y se usarán para elaborar la rúbrica el formularios de google.

Una vez decidida la estructura de los programas cada grupo elaborará su guión de forma colaborativa en google drives y una vez consensuados los textos grabarán el programa con audacity, lo subirán a ivoox y una vez emitido lo añadirán a un list.ly de programas emitidos que se subirá al blog del ciclo.

Finalmente usaremos la rúbrica para evaluar el trabajo grupal y el proyecto.