Mi prototipo de proyecto: ¿Qué sientes tú?

Marian Calvo
Mi prototipo de proyecto: ¿Qué sientes tú?

"Todo en la pantalla era negro a excepción de tres letras blancas.

Cuando encendí las luces las lágrimas brotaban de casi todos los ojos que la miraban sin pestañear. Ponía fin, pero la banda sonora lo desmentía y activaba aún más la necesidad de llorar y de estar en silencio. 

Nadie se movía.

No quise romper ese instante con mis palabras. 

Entre mis manos las fotocopias, una por alumno. Miré las hojas, releí su título y levanté la vista. Nada de lo que tenía pensado hacer serviría.

Así comenzó todo."

***     ***     ***

Hace varios cursos trabajé en clase las emociones a partir de la película El niño con el pijama de rayas. Fue toda una experiencia memorable
Organicé el site Expresando sentimientos con el resultado del trabajo. Aquí puedes ver la memoria. Los alumnos trabajaron sus emociones, las expresaron y escribieron a los protagonistas lo que pensaban. ¿Por qué no convertirlo en un ABP?, al menos puedo intentar variar el método. Sería algo así:

PROTOTIPO DE PROYECTO 

¿QUÉ SIENTES TÚ? 

 DESCRIPCIÓN 

Se parte de cualquier largometraje o cortometraje (opciones en #cineenclase ) para una inmersión en la identificación de sentimientos que producen dichas historias. A partir de su identificación se intenta buscar el modo de expresarlos y diferenciarlos de los hechos u acontecimientos que se suceden en la narración que se ve en la pantalla.
 ETAPA

Niveles de primaria, secundaria o bachillerato 

PERFIL DE ESTUDIANTES 

Alumnado que curse cualquiera de las etapas anteriormente mencionadas en las asignaturas: tutoría, religión, alternativa, educación para la ciudadanía, ética…

 PRODUCTO FINAL 

Expresión de sentimientos en cualquier formato: cortometrajes, grabaciones de audio, imágenes, posters, dibujos, stop motion, …
Difusión en blog de alumnado, de aula, en redes sociales, … 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO 

Desarrollo de todas las competencias básicas desde las asignaturas anteriormente mencionadas, así como la educación en valores de modo transversal.