Intervención familiar

laura alvarez

¿cómo comunicarnos e implicar a la familia?

 


Los niños con TDAH tienen pocas destrezas y habilidades para detectar claves sociales finas que les indiquen qué hacer y qué no hacer en diferentes contextos
La familia es el primer agente socializador de los hijos.
Por esto los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y para ello necesitan información y formación previa. 
La comunicación permanente con el colegio y los acuerdos que se logren en cuanto a : 
normas 
 convivencia 
potenciará los esfuerzos de cada uno de los padres. 

 La uniformidad en las reglas y las consecuencias de transgredirlas, produce un efecto muy positivo en el desempeño social del niño.

El rendimiento escolar, junto con la opinión de los padres y lo adultos significativos, constituyen uno de los factores más decisivos en la formación de la autoestima.
La dificultad en su autocontrol, debido a su hiperactividad y su impulsividad, son en gran medida los causantes de que el niño afectado por TDAH resulte molesto, incómodo, acelerado y poco considerado con los iguales que le rodean.

Las dificultades de interacción y habilidades sociales están directa o indirectamente relacionadas con la sintomatología del TDAH o de los trastornos asociados o comórbidos:
- Mala lectura de las señales o de las situaciones sociales.
- Dificultad para internalizar y generalizar las normas.
- Dificultad en el control de las emociones.
- Dificultades para respetar promesas, secretos o favores.

 Los agentes educativos que rodean al niño afectado por el TDAH (familia, escuela, educadores, maestros, profesores, monitores, cuidadores, etc) los encargados de poner `andamios`
 La familia puede hacer desde casa es:
- Establecerse objetivos concretos sobre habilidades específicas que se deben trabajar en el niño. 
- Una vez elegidas una o dos conductas a trabajar se escriben en una cartulina y coloca ésta en un lugar visible para usted y para su hijo. De tal forma que recuerda qué objetivos se han propuesto.
- Observa a su hijo mientras juega con otros, 
- Una vez se haya adquirido la habilidad que se habían establecido como objetivo, sentaros e identificar otra a mejorar. Si fuera necesario ensáyela con él en casa y anímele a que lo realice con sus amigos o compañeros.
-  es grabar en vídeo momentos donde el niño juega o interacciona con sus iguales. 
-  destacar siempre los aspectos positivos de la conducta social de su hijo
- saber manejar las burlas de sus iguales. 
- Fomentar los contactos positivos con sus compañeros en casa. 
- Cree contactos positivos con otros niños de la Comunidad. 
- Obtener ayuda del colegio para que vuestro hijo adquiera habilidades sociales y de interacción adecuadas con sus iguales será un éxito,