ARTÍCULOS
-
Proyecto EDIA. REA «Estructuras 3E» para Tecnología de 2ºESO
El Recurso Educativo Abierto (REA) de Tecnología «Estructuras 3E» para 2º de Educación Secundaria Obligatoria busca conectar a los estudiantes con su entorno mediante una serie de actividades prácticas y de observación, culminando en la construcción de una estructura que debe cumplir con características específicas utilizando el método de proyectos. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Energía: el futuro es ahora» para Física y Química de 3ºESO
Este REA, “Energía: el futuro es ahora” es una propuesta para Física y Química de 3ª de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la energía desde el punto de vista de la transición energética y las implicaciones que tienen con el cambio climático. En la que los modelos energéticos, tanto en producción, como distribución y consumo de energía tienen un papel clave en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, dirigidos a lograr una sociedad descarbonizada y más sostenible. LEER...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «La honra a debate» para Lengua y Literatura de 3ºESO
«La honra a debate» es un recurso educativo abierto diseñado para estudiantes de 3º de E.S.O. que también se puede aplicar, con modificaciones, en otros cursos. Esta situación de aprendizaje aplica a la educación literaria las metodologías del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, con el propósito de incentivar a los estudiantes a leer, explorar e investigar, fomentando su capacidad para resolver problemas de forma relativamente autónoma, manteniendo un alto grado d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Ciencias Naturales para 4º de Primaria. Todo es materia
“Todo es materia” es un REA para el área de Ciencias Naturales en 4º de Educación Primaria. A través de este recurso el alumnado podrá trabajar competencias específicas de este área comenzando por descubrir qué es la materia, continuarán investigando sus diferentes propiedades y terminarán reflexionando acerca de los cambios de estado de la misma. LEER MÁS
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Ciencias Naturales para 5º de Primaria. ¿Es nuestra vida sostenible?
“¿Es nuestra vida sostenible?” es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. A través de este recurso el alumnado podrá trabajar competencias específicas de este área comenzando por descubrir qué es la energía, continuarán investigando sus diferentes fuentes y terminarán reflexionando acerca del uso sostenible de la la misma. LEER MÁS
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua Castellana y Literatura para 4º ESO. La imaginación al poder
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas”. Este proyecto es el tercero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación litera...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. Recurso de Ciencias Naturales para 5º de Primaria. ¿Qué hay detrás del interruptor de la luz?
¿Qué hay detrás del interruptor de la luz? es un REA para el área de Ciencias Naturales en 5º de Educación Primaria. Este recurso se plantea a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Se propone a los alumnos una experiencia de aprendizaje a través de la cual aprenderán sobre la electricidad, las fuentes de producción de la electricidad y los circuitos eléctricos y sus elementos. LEER MÁS
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 3º de ESO: “Hacemos cosas con palabras”
" alt="Resource image" />La serie“Hacemos cosas con palabras”del Proyecto EDIAofrece recursos educativos abiertos queconstituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 3º de ESO para la materia de Lengua Castellana y Literatura. Podemos ver tambiénrecursos de esta serie para 1º y 2º de ESO. Trabajando porproyectosse analizan textos narrativos, expositivos, instructivos, argumentativos, poesía y teatro, mediante fragmentos de obras clásicas, con Don Quijote en el centro educativo, a través de representacio...
Área de conocimientoContexto educativo -
Viajando por el nilo
" alt="Resource image" />https://view.genial.ly/639261b7f16dac001208cb99/presentation-guia-didactica
Área de conocimientoContexto educativo -
REA No te cortes
" alt="Resource image" />Elproyecto REA va dirigido para alumnado de tercer ciclo de primaria, fundamentalmente se desarrollan las áreas deLengua Castellana y Literatura y Educación Artística. El reto presentado para el alumnado es la creación de un cortometraje, las actividades y tareas que se presentan son el itinerario que deberán seguir para conseguir superar el reto. En el siguiente enlace podrán consultar el itinerario de este proyecto. https://view.genial.ly/637f9c0591ea950018853f7b/presentation-curso-rea-no...
Área de conocimientoContexto educativo -
7 recursos para trabajar AICLE en la materia de Science en Primaria
" alt="Resource image" />Las siglasCLIL (Content and Language Integrated Learning) y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera)se han convertido en un término imprescindible cuando nos referimos a la enseñanza bilingüe o a las secciones bilingües que tienen numerosos centros educativos del sistema educativo español. A través de esta metodología se busca el aprendizaje de la lengua extranjera desde los contenidos de otras áreas curriculares como pueden ser las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales...
Área de conocimientoContexto educativo -
Las TICs y la Ética al servicio del empleo
Este recurso creado por Juan Antonio Campos y Belén Lara, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación, para ofrecer una propuesta de ABP que implica a Informática y Ética. Su producto final es la creación de una empresa con valores ecológicos y cruelty-free por el equipo de alumnos. Está pensado para el curso 4º de ESO, aunque también se puede aplicar en otros niveles de la etapa. Lo tenéis disponible aquí en Procomún.
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP Aprendizaje Basado en Proyectos
" alt="Resource image" />Ya estamos terminando octubre, ¿habéis trabajado el tema de Halloween en el ACT Project? Hoy me gustaría recomendaros un blog a tener en cuenta. Dolores Álvarez Peralias tiene un blog muy interesante en el que suele compartir sus reflexiones y lecturas, la semana pasada publicó este post en el que hablaba del libro "Aprendo porque quiero" de Juan José Vergara Rodríguez. Nuestro proyecto tiene mucho de ABP, por eso os invito a echarle un vistazo al libro que propone Dolores. Este es Juanjo V...
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP: "Guía Turística"
" alt="Resource image" />Un avez finalizado el curso de ABP, os dejo los enlaces de Elevador Pitch: https://soundcloud.com/alvaro-noriega-perez/actividad-abp y del documento del ABP que he realizado junto a otros compañeros el equipo estaba formado por María del Pilar Cuevas Campos, Encarnación Espinosa Astillero, María de las Mercedes Jiménez Fernández, Álvaro Noriega Pérez y José Antonio Torres Álvarez, para la realización de una guía turística sobre el entorno más cercano: https://drive.google.com/file/d/1Nk_Kb...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom sobre contaminación acústica
" alt="Resource image" />En el siguiente enlace se puede acceder a la entrada del Blog donde presento el proyecto Flipped Classroom elaborado en el curso de INTEF: https://miguelangelmusica.wordpress.com/2017/11/09/mi-primer-proyecto-flipped-classroom/ En este proyecto trato de "darle la vuelta" al trabajo que ya venimos haciendo en clase sobre el sonido, el ruido y la contaminación acústica, llevándolo un poco más lejos con el apoyo de las TIC, y procurando una incidencia para mejorar el entorno del centro.
Área de conocimientoContexto educativo -
TRABAJANDO CON ABP
El aprendizaje basado en proyectos está muy de moda, todo el mundo dice que trabaja por proyectos, pero ¿qué es realmente el ABP? Este curso de formación me ha servido para darme cuenta de qué es un proyecto y qué no lo es. Un proyecto debe tener un producto final, que sea tangible y elaborado por los propios alumnos/as, además deben difundir todo lo que han aprendido. Me parece un tipo de enseñanza que se da de manera casi natural en infantil. Los niños/as son curiosos, tienen ganas de inve...
Área de conocimientoContexto educativo -
Analizar REA... Érase una vez un estuche
" alt="Resource image" />* Érase una vez un estuche (https://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431339421467) Recurso educativo basado en la enseñanza por proyectos con la participación de varias áreas de conocimiento (esto es lo que veo más importante de la actividad), entre ellas Lengua Castellana y Literatura que sería la fundamental al llevarla a mi clase. Es una actividad que puedo llevar al aula por completo. Aunque esté diseñado para la enseñanza primaria, también se puede usar en los primeros cursos de ESO. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
El abp en infantil
" alt="Resource image" />Mi principal objetivo cuando me inscribí en el curso fue conocer cómo podía llevar a cabo esta metodología en mi aula, quería conocer los distintos recursos a utilizar, como hacerlo y disfrutar de las experiencias de otros compañeros y compañeras. Todo esto ha sido posible, hemos recibido todo ello. Pienso que si hubiese durado algo más hubiésemos podido llevar a cabo nuestra experiencia, poniendo así en común errores o dificultades que nos podemos encontrar en el camino. A continuación añ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Inglés. REA “Edinburgh”
Edinburgh”es el segundo REA del proyecto“English Speaking Cities”, que ofrece contenidos para el aprendizaje por proyectos de todos los objetivos, criterios y estándares de 3º de ESO. El contenido de“Edinburgh”es una propuesta de aprendizaje innovadora que combina las diferentes destrezas lingüísticas del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (reading, writing, listening and speaking & interaction) con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Cada una de las sec...
Área de conocimientoContexto educativo -
Planificamos viajes a Canadá para aprender Inglés, Matemáticas y mucho más
En el REA“Toronto”de #ProyectoEDIA los estudiantes tienen como objetivo final de su proyecto de aprendizaje la creación de un itinerario de viaje (con todos los datos y recursos necesarios) desde su localidad hasta una ciudad canadiense. Nuestro objetivo en este REA de“English Speaking Cities”es que los alumnos y alumnas desarrollen un proyecto con el que aprendan a buscar, elegir y adquirir aquellos billetes más favorables económicamente hablando y a organizar sus viajes de forma autónoma y...
Área de conocimientoContexto educativo