ARTÍCULOS
-
La bibilioteca: espacio vivo del saber.
El grupo de trabajo “La biblioteca, espacio vivo del saber” ha tenido como objetivo fundamental establecer una relación con las actividades que se realizan a nivel de la biblioteca del centro, sirviendo como complemento y apoyo a la misma, además de ampliar nuestros conocimientos y formación en el uso de la misma. A través de nuestro proyecto los resultados obtenidos han sido muy positivos. Por una parte hemos conseguido que el alumnado se vincule a la biblioteca no sólo como un aula enorme...
Área de conocimientoContexto educativo -
"La aventura de la lectura"
Hemos conseguido que el alumnado se vincule a la biblioteca no sólo como un aula enorme llena de libros, sino como algo vivo y activo en el que éste se siente en todo momento como protagonista de cualquier actividad; unas veces como emisor de experiencias y otras como receptor de las mismas. Por otra parte, la autoreflexión del profesorado nos marca una experiencia enriquecedora y gratificante, ya que, los componentes de este grupo, hemos aprendido a compartir, trabajar en equipo, contagiar ...
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO HERRAMIENTAS GSUITE FOR EDUCATION
Cuando se publicó la oferta de formación de estos talleres de Google Suite me dije que tenia que hacerlos. No me equivoqué ya que ha sido muy enriquecedor. Tanto a nivel personal como profesional. Los compañeros y profesores magníficos, ya no solo por el nivel que han aportado, sino por la cercanía y profesionalidad de todos. Han sido unos talleres que se han desarrollado durante el primer y segundo trimestre, quizás en algún momento me ha parecido que había demasiada distancia entre unos y ...
Área de conocimientoContexto educativo -
1º Proyectos de Edificación - Diseño y Construcción de Edificios
En este artículo quiero comentaros mi experiencia en relación con el curso en red "Moodle para docentes I" impartido en Ceuta los pasados meses. (Del 24 de Febrero al 29 de Abril). Este curso se plantea tras la implantación del Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla, que tenía como objetivo el mejorar la calidad educativa a través de procesos de transformación de los centros docentes. Esto suponía adecuar las actividades de enseñanza y aprendizaje soportadas en TIC a metodologías más inn...
Área de conocimiento -
2º Proyectos de Edificación - Planificación de Construcción
En este artículo pretendo comentar la experiencia del curso Moodle para profesores I, que he realizado estos últimos 2 meses. Este MOOC,aunque para mí siga siendo un curso online de toda la vida, se orienta hacia el conocimiento y primeros pasos para el manejo de la plataforma Moodle. En mi centro lo hemos realizado algunos compañeros, y en concreto de mi departamento todos los integrantes.Nos hemos animado, un poco por la curiosidad y también un mucho por la necesidad. Resulta que el próxi...
Área de conocimiento -
2º Peluquería y cosmética capilar - Cambios de Forma del Cabello
En este artículo, quiero hablar de mi experiencia personal del cursos MOODLE que acabamos de terminar. Para ser sincera me ha resultado algo difícil de realizar, no por la dificultad en sí, sino porque era algo totalmente desconocido para mí. No había trabajado antes a través de la plataforma, ha sido todo un descubrimiento de conocimientos y enseñanzas gratificadoras, para crecer como docente y poder llevarlas algún día al aula. Los videos-tutoriales han sido de gran ayuda, agradezco el e...
Área de conocimientoContexto educativo -
2º Estética Integral y Bienestar - Tratamientos estéticos integrales
" alt="Resource image" />Hola, acabo de tener mi primer contacto con la plataforma SED. He tenido que hacer y desahacer, leer y volver a leer y pedir ayuda a Jóse, Ana y Maite del departamento de obra civil, a Carlos, mi tutor, a Sergio, coordinador de curso y finalmente a Isabel Morant, que si no me ayuda, ahora no estaría escribiendo aquí. Hace unos días, estuve hablando con una compañera que utiliza las tic. Le comentaba que le hubiera gustado participar en el curso, porque se aprende a emplear diferentes y varia...
Área de conocimientoContexto educativo -
4º ESO - Geografía e Historia
" alt="Resource image" />Cuando me llegó la convocatoria del curso el nombre me era desconocido, no sabiendo de que se trataba. Lo primero que hice fue preguntar al profesor TIC del Centro, me comentó que era una plataforma, me alabó la misma indicándome lo interesante que era para nosotros los profesores, la potente herramienta y los óptimos rendimientos que podriamos obtener, máxime cuando mi Centro fue el primero en entrar en el programa de "Cultura digital". Había compañeros que la estaban utilizando. Este fue e...
Área de conocimientoContexto educativo -
2º Estética Integral y Bienestar - Tratamientos Estéticos Integrales
" alt="Resource image" />Conocía la existencia de la plataforma Moodle y he realizado un curso recientemente. El curso me gusto mucho por las posibilidades que ofrece tanto al profesor como a los alumnos. Permite ir practicando progresivamente e ir incluyendo y revisando, cambiando y modificando lo que vayamos elaborando. Es una herramienta útil para la comunicación y para la organización, donde los alumnos pueden interactuar entre ellos y también seleccionar y profundizar en aquellos temas que tengan mayor interés....
Área de conocimientoContexto educativo -
3º ESO - Valores Éticos
" alt="Resource image" />Al enterarme que se ofrecía un curso sobre esta plataforma no lo dudé: tenía que conocerla mejor. El año pasado, una compañera del Siete Colinas, la utilizaba. aprimera vista, se veía muy complicada pero las posibilidades que ofrecía ern muchas. Me pareció interesante realizar mi curso para la asignatura de Valores Éticos porque este año no hemos tenido libro y he utilizado otra plataforma para que mis alumnos accedieran a los materiales. Al hacrelo este año, ya tengo material para los próxim...
Área de conocimientoContexto educativo -
1º Proyectos de Edificación - Instalaciones en edificación
" alt="Resource image" />Acabo de realizar el curso Moodle para profesores I con la intención de trabajar con las distintas herramientas digitales para una mejora de la calidad educativa. En el ciclo de grado superior " Proyectos de Edificación" , perteneciente a la familia de Edificación y Obra Civil que se imparte en el IES Luis de Camoens trabajamos con el aula virtual a través de la red del centro, también tenemos abierto el ciclo en la modalidad a distancia y es por esto que me apunté al curso y poder profundiza...
Área de conocimientoContexto educativo -
Welcome to ENGLAND!!
En los enlaces podréis ver las presentaciones hechas por los alumnos de 3º ESO de Diversificación sobre Inglaterra. Es un grupo de alumnos reducido y el trabajo ha sido dividido en cuatro partes. Enjoy this virtual trip to ENGLAND!!! Grupo 1: This is England Grupo 2: A brief history of England Grupo 3: The English culture Grupo 4: London: a tourist guide Rúbrica
Área de conocimientoContexto educativo -
Tratamiento de la mujer en la literatura
https://drive.google.com/file/d/0B682C7xVx9-3ZXYyYWphSXR1WFE/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
LOS ORÍGENES DEL TEATRO
Aquí os dejo los trabajos que han realizado los alumnos de 2º de ESO sobre los orígenes del teatro hasta nuestros días. Grupo 1 Teatro griego Grupo 2 Teatro romano Grupo 3 Teatro medieval Grupo 4 Teatro medieval Grupo 5 Teatro español s. XVII Grupo 6 Teatro español s. XVII Grupo 7 Teatro actual RÚBRICA
Área de conocimientoContexto educativo -
DERECHOS HUMANOS
" alt="Resource image" />He trabajado el tema de los derechos humanos con un grupo de segundo de la E.S.O. El grupo-clase ha sido subdividido a su vez en varios grupos de carácter heterogéneo con el fin de fomentar la colaboración entre ellos y la aportación de diferentes puntos de vista. Grupo 1: https://docs.google.com/presentation/d/1iE0ZOcmYlxciXaJtg4nUJ6qXCb9gzMEKpoi734_iLsc/edit?usp=sharing Grupo 2: https://docs.google.com/presentation/d/1DuV1Y2iftLxD4C0s2CbEDMM31HckJJ90RfTZqvPq6w0/edit?usp=sharing Grupo 3...
Área de conocimientoContexto educativo -
ALL ABOUT USA
" alt="Resource image" />Trabajos realizados por los alumnos y alumnas del I.E.S Luis de Camoens en Ceuta sobre la historia, geografía y cultura de los Estados Unidos . Enlace principal: https://http://drive.google.com/folderview?id=0BzCOgNXTtepTfm1hcVJtQ1F0UXAxSEEyYlY0bmFtanp6Z08zMmpCSlBwc3lxMHBrRzZ4Z0k&usp=sharing Enlace a video presentación: https://youtu.be/ojqwCCV95hU Rúbrica: https://drive.google.com/file/d/0BzCOgNXTtepTSmp0RmVOTXVzdmM/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIAS SOCIALES: “CAMINO DE SANTIAGO”
" alt="Resource image" />En este curso de Ciencias Sociales de 2º de la E.S.O., en la U.D. 4 “La Península Ibérica entre los Siglos VIII y XI” se dedica un pequeño apartado al Camino de Santiago, por lo que decidimos abordarlo con mayor profundidad. Al estar inmersos en el Plan de Cultura Digital hemos realizado este trabajo utilizando la plataforma de Smart Amp. Para ello se formaron grupos de 4 y 6 alumnos/as que debían buscar, seleccionar y analizar información sobre distintos aspectos relativos al Camino de Santi...
Área de conocimientoContexto educativo -
HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES: “LUGARES SAGRADOS DEL BUDISMO”
" alt="Resource image" />En este curso de HCR de 2º de la E.S.O., en la U.D. 1 “Lo sagrado y lo profano”, al tratar los lugares sagrados, decidimos realizar un Power-Point de los principales centros de peregrinación en las religiones monoteístas y politeístas. Finalmente se decidió realizar un blog donde quedase reflejado los principales lugares sagrados en el Budismo. Se formaron grupos de 4 y 6 alumnos/as, que se encargaron de trabajar los distintos lugares, cuyas conclusiones se presentaron en el blog. El Gr...
Área de conocimientoContexto educativo -
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: “MUJERES CÉLEBRES DE LA HISTORIA ESPAÑOLA”
En este curso de EPC de 2º de la E.S.O., en la U.D. 4 “La dignidad y los derechos humanos”, al tratar en uno de los apartados la figura de Rosa Parks, el alumnado quedó impresionado por su capacidad de enfrentarse a la injusticia y luchar siendo mujer, por lo que aprovechando esta motivación del alumnado, y ya que el centro está inmerso en el “Proyecto de Plurales”, les propuse que buscásemos información sobre las biografías de mujeres destacadas a lo largo de la Historia en España, en un pri...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de Cultura Digital: "Ceuta" (in English)
El objetivo de esta actividad es elaborar un video en el que se informa, utilizando la lengua inglesa, sobre aquellos aspectos más relevantes de la ciudad de Ceuta, con el objetivo final de promover visitas turísticas a nuestra ciudad. Cada grupo ha elegido un aspecto diferente de la ciudad. He seleccionado 2 videos de los 4 grabados. El primero es un recorrido por sitios de interés turístico de la ciudad. El segundo video pretende mostrar Ceuta como una ciudad en la que conviven diversos gr...
Área de conocimientoContexto educativo