ARTÍCULOS
-
Recursos Educativos Abiertos.
Con este grupo de trabajo hemos intentado mejorar nuestra competencia digital docente manejando y diseñando recursos educativos con la herramienta de código libre eXelearning. Esta herramienta nos ha permitido seleccionar contenidos y diseñar tareas interactivas para nuestros alumnos y alumnas, además hemos aprendido a manejar otras herramientas tipo paddlet, Genial.ly, educaplay y sacar más provecho a aquello que ya conociamos. En fin ha sido una tareas grata y dinámica a la que hemos enco...
Área de conocimiento -
Moodle para docentes I SED - 2ª edición
Hola a tod@s. Ya hemos terminado el curso y tengo que decir que ha sido satisfactorio por varias razones: Primero he aprendido como aprovechar mejor la herramienta Moodle pues si ya la usaba antes ahora se como exprimirla mejor. Segundo mis cursos Moodle los que uso con mi alumnado ahora están mejor estructurados gracias al curso. Tercero estoy incluyendo en esos cursos nuevas aplicaciones que antes ni me planteaba usar. Gracias Manolo, Carlos y José Luis por esos vídeos tan dicacticos.
Contexto educativo -
Talleres de REALIDAD AUMENTADA
" alt="Resource image" />Como profesor de lenguas extranjeras en el I. E. S. Luis de Camoens, he comprendido que las herramientas utilizadas en este taller ofrecen un abanico de posibilidades tan grande como se quiera. El uso de tabletas, móviles y otros aparatos tan comunes entre nuestro alumnado, y que manejan tal vez con más soltura que el propio profesorado, aporta un matiz pragmático y al mismo tiempo divertido que puede convertir el aprendizaje en algo menos rutinario, aburrido y teórico. El alumnado o...
Área de conocimiento -
1º y 2º ESO - Taller de Habilidades Sociales
" alt="Resource image" />A pesar de que ésta ha sido mi primera incursión en el mundo Moodle, estoy segura de que no será la última, ya que es un recurso que, aunque previamente no parezca facilitar el trabajo docente, es un gran aliado tanto para el profesor como para el alumno, con infinitas posibilidades para hacer más motivador y atractivo cualquier contenido que queramos compartir. Para la realización del curso he escogido material relacionado con las Habilidades Sociales, Taller que imparto a los grupos de 1º ...
Área de conocimientoContexto educativo -
2º ESO - Lengua y Literatura
" alt="Resource image" />Este curso de Moodle ha sido especialmente sorprendente y provechoso. No tenía un conocimiento profundo sobre esta plataforma y la experiencia ha resultado muy gratificante. He seleccionado un grupo de 2º ESO porque son alumnos interesados en las nuevas tecnologías y estoy segura que su motivación por la materia aumentará en cuanto empiecen a manejar Moodle. Ha resultado bastante fácil conocer los engranajes básicos de este sistema ya que es muy intuitivo, por lo que la superación del curso n...
Área de conocimientoContexto educativo -
ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
" alt="Resource image" />IMPLANTACIÓN ESTRUCTURAS COOPERATIVAS DE APRENDIZAJE DISEÑO TRABAJO COOPERATIVO AUTOR: EDUARDO BENÍTEZ SUÁREZ Enlace al documento
Área de conocimientoContexto educativo -
Tratamiento de la mujer en la literatura
https://drive.google.com/file/d/0B682C7xVx9-3ZXYyYWphSXR1WFE/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
cultura digital chema camoens.
" alt="Resource image" />http://culturadigitalchemacamoens.blogspot.com.es/ Se exponen todos los enlaces de las aplicaciones que han sido usadas por profesor y alumnos en el presente curso escolar en las asignaturas de HISTORIA DE ESPAÑA de segundo de bachillerato, historia y cultura de las religiones de segundo, tercero y cuarto de secundaria, ciudadanía de segundo de secundaria y ciencias sociales de segundo de secundaria, con especial atención a blogger, bubbl.us, drive, gmail y edmodo.
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIAS SOCIALES: “CAMINO DE SANTIAGO”
" alt="Resource image" />En este curso de Ciencias Sociales de 2º de la E.S.O., en la U.D. 4 “La Península Ibérica entre los Siglos VIII y XI” se dedica un pequeño apartado al Camino de Santiago, por lo que decidimos abordarlo con mayor profundidad. Al estar inmersos en el Plan de Cultura Digital hemos realizado este trabajo utilizando la plataforma de Smart Amp. Para ello se formaron grupos de 4 y 6 alumnos/as que debían buscar, seleccionar y analizar información sobre distintos aspectos relativos al Camino de Santi...
Área de conocimientoContexto educativo -
HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES: “LUGARES SAGRADOS DEL BUDISMO”
" alt="Resource image" />En este curso de HCR de 2º de la E.S.O., en la U.D. 1 “Lo sagrado y lo profano”, al tratar los lugares sagrados, decidimos realizar un Power-Point de los principales centros de peregrinación en las religiones monoteístas y politeístas. Finalmente se decidió realizar un blog donde quedase reflejado los principales lugares sagrados en el Budismo. Se formaron grupos de 4 y 6 alumnos/as, que se encargaron de trabajar los distintos lugares, cuyas conclusiones se presentaron en el blog. El Gr...
Área de conocimientoContexto educativo -
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: “MUJERES CÉLEBRES DE LA HISTORIA ESPAÑOLA”
En este curso de EPC de 2º de la E.S.O., en la U.D. 4 “La dignidad y los derechos humanos”, al tratar en uno de los apartados la figura de Rosa Parks, el alumnado quedó impresionado por su capacidad de enfrentarse a la injusticia y luchar siendo mujer, por lo que aprovechando esta motivación del alumnado, y ya que el centro está inmerso en el “Proyecto de Plurales”, les propuse que buscásemos información sobre las biografías de mujeres destacadas a lo largo de la Historia en España, en un pri...
Área de conocimientoContexto educativo -
LOS ORÍGENES DEL TEATRO
Aquí os dejo los trabajos que han realizado los alumnos de 2º de ESO sobre los orígenes del teatro hasta nuestros días. Grupo 1 Teatro griego Grupo 2 Teatro romano Grupo 3 Teatro medieval Grupo 4 Teatro medieval Grupo 5 Teatro español s. XVII Grupo 6 Teatro español s. XVII Grupo 7 Teatro actual RÚBRICA
Área de conocimientoContexto educativo -
Competencias Clave en la práctica/ Proyecto E-namórate en el IES Almina
Desarrollo competencial del alumnado en ESO