ARTÍCULOS
-
Adaptación del REA «¿Demasiados decibelios? de Música de 1º de ESO al Ámbito Científico-Matemático de 4º de Diversificación Curricular
Mi nombre es Antonio Monje Fernández y soy profesor de ámbito Científico y Matemático (especialidad de Matemáticas) en el IES Tamujal de Arroyo de San Serván, Badajoz. Este artículo trata sobre una adaptación del proyecto ¿Demasiados Decibelios? de Juana V. Fernández Muñoz pensado originalmente para la asignatura de Música de 1º y 2º ESO destinado a abordar el problema del ruido excesivo en un entorno escolar. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Propuesta de desarrollo curricular para el ámbito Científico-Matemático en 1º y 2º de ESO con REA del Proyecto EDIA
La introducción de la enseñanza por ámbitos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha generado un debate significativo en el ámbito educativo español. La posibilidad de organizar las materias de los primeros tres cursos de la ESO por ámbitos, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020, ha llevado a algunas comunidades autónomas a explorar nuevas formas de estructurar el currículo escolar. El artículo «La docencia por ámbitos, ¿Realidad o ficción? ponía ya de manifiesto los pros y lo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Matemáticas ESO. “¿Necesitamos geometría en casa?”
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está dirigido al alumnado delPrimer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el segundo curso, para la materia de Matemáticas y concretamente para el bloque 3 de Geometría, conforme a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa. Comoproducto final, fruto de las actividades o tareas grupales realizadas, el alumnado aprenderá acrear una empresa de multiservicios para el hogary elaborar el informe técnico necesario con el que...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Elementos de Geometría”. Crear obras divulgativas para aprender Matemáticas en ESO
Recurso Educativo Abierto (REA) de#ProyectoEDIA para Matemáticasque introduce una metodología ABP para el aprendizaje de Geometria en primer ciclo de ESO. ACCESO AL ALRTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Detectives Estadísticos””
El proyecto propone el reto de convertirnos en investigadores para elaborar una encuesta o experimento, recogiendo, tabulando y organizando datos que se representarán gráficamente. El alumno adquiere conocimientos y los aplica ya que calcula algunos parámetros estadísticos, los analiza y extrae sus conclusiones. Como estrategia motivadora, planteamos un concurso de centro siguiendo las pautas delconcurso organizado por la SEIO“Incubadora de Sondeos y Experimentos”. El objetivo final es que si...
Área de conocimientoContexto educativo


