ARTÍCULOS
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PFC: Gestión y uso de la aplicación Smile and Learn en Centros Educativos.
En este presente curso académico, el C.E.I.P. Rosalía de Castro de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación basado en el programa o la aplicación: Smile and Learn. Dicho programa se basa en trabajar contenidos curriculares de forma digitalizada a través de juegos y actividades muy motivadoras para el alumnado. Este programa nos sirve como complemento idóneo a nuestras áreas curriculares, ya que forman y motivan a nuestros alumnos/as para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
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- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
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- Lengua
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- Matemáticas
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- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Análisis de un REA: LiveWorkSheets
Hola a todos. En este artículo quiero daros a conocer un recurso educativo abierto (REA) que conocí hace ya un tiempo, aunque todavía no me he lanzado a trabajar con él, pero que me parece una gran opción tanto para elaborar tus propios contenidos como para reutilizar otros ya creados por los usuarios. Se trata de LiveWorkSheets, y está disponible tanto en inglés como en español. Como indica su propia descripción, se trata de fichas interactivas que ahorran papel, tinta y tiempo. Puedes cre...
Área de conocimiento -
Pick English with tics. Blog de inglés. Primaria.
" alt="Resource image" />Nuestro blog de aula Pick English with Tics nos sirve de repositorio de recursos que almacena infinidad de materiales de los que hacemos uso a lo largo del curso. Buena parte de estos materiales son elaborados por los alumnos y nos permiten trabajar la importancia de navegar de forma segura. Por otro lado, la selección previa de páginas que nos interesan que los alumnos visiten nos permiten en edades más tempranas como primer ciclo o segundo ciclo un mejor aprovechamiento de los recursos en r...
Área de conocimiento -
Proyecto Final Flipped Classroom
" alt="Resource image" />Para finalizar el curso Flipped Classroom hemos realizado un proyecto donde hemos incluido todos los conocimientos que hemos adquirido estos últimos meses. Mi proyecto es para realizarlo en 1º de Primaria y trata sobre el Sistema Solar. En esta entrada de blog lo encontrareis. https://inmyflippedclassroom.blogspot.com.es
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto de personalización del aprendizaje_Lesson Plans de SymbalooEDU
Os presento en el siguiente enlace el trabajo de centro con 12 lesson plans elaboradas por el equipo SymbalooEDU del colegio, 12 compañeros que hemos cursado “Aprendizaje personalizado en entornos digitales”. URL: Webmix-Colegio La Merced-Jesuitas-Burgos Centro educativo: La Merced y San Francisco Javier”. Jesuitas. Burgos. El boceto de centro se diseñó siguiendo un mismo hilo conductor en el centro: “El comercio”. De esta forma, los contenidos que se trabajan en los itinerarios giran en...
Área de conocimiento -
Mi diario de aprendizaje. Blog AICLE-REA-Primaria. Curso Intef.
Hola a todo el mundo, Os dejo aquí el enlace a mi blog con todas las actividades del curso. Inclue recursos también que espro que os gustn y sean útiles. http://primandaicle.blogspot.com/ Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
LESSON PLANS DEL CEIP PABLO IGLESIAS - TALAVERA DE LA REINA
" alt="Resource image" />El CEIP Pablo Iglesias de Talavera de la Reina ha creado 10 itinerarios personalizado con Lesson Plan que hemos recogido en este webmix de Symbaloo. Los contenidos de nuestras Lesson Plans son muy variados. Han sido creadas para satisfacer las necesidades que han surgido a los integrantes del grupo que participa en el curso Aprendizaje personalizado en entornos digitales. Abarcan distintas áreas de Educación Infantil y Primaria. Las 10 Lesson Plans son que podeis encontrar en el webmix so...
Área de conocimientoContexto educativo -
Gymkana "Búsqueda de Huevos de Pascua (versión QR)"
Dejo una de las actividades voluntarias del curso Mobile Learning y Realidad Aumentada organizado por la Consejería de Educación en la modalidad on-line.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
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DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INGLÉS CON SCRATCH
Proyecto realizado con ocasión del curso 'Pensamiento computacional en el aula con Scratch', destinado para el alumnado de 6º de Educación Primaria para trabajar de forma conjunta en las áreas de Lengua Extranjera - Inglés y Cultura y Práctica Digital. Básicamente se trata de todar al programa de una serie de frases para que cada palabra se ubique en una localización aleatoria. El alumnado deberá construir correctamente las frases propuestas pulsando cada palabra en el orden correcto. Una a...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO MB- LEARNING Y REALIDAD AUMENTADA
Con este vídeo muestro mi proyecto para el curso "MB- Learning y realidad Aumentada". Se trata de una gymkana que será diseñada por el alumnado participante en las jornadas de convivencia del Centro Rural de Innovación Educativa de Viérnoles,dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. "Conoce tus árboles"
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom 6º primaria
" alt="Resource image" />Buenos días, Os presento el proyecto para un centro bilingüe de primaria, los alumnos de 6º dentro de las áreas de matemáticas, inglés, sociales y artística utilizarán los contenidos que se exponen en el proyecto, ahora a ver su implicación https://fundowheel.es/proyecto-6o-de-primaria/ Este es el proyecto creado para el fin de curso, el curso ha sido enriquecedor con multitud de nuevos e interesantes puntos que espero utilizar en mis futuras clases. Mi único punto a mejorar sería la creac...
Área de conocimientoContexto educativo -
Fundowheel
“Fundowheel” es una Asociación Cultural nacida en el año 2012 y creada por un grupo de maestros y diferente profesional artístico. Su proyecto bilingüe español-inglés,“The little paper boat”, abarca el ámbito público y educativo para niños de entre 2 a 8 años. Su buena acogida en estos ámbitos, le ha permitido ser ganador de los Premios Nacionales de Educación a la promoción educativa humanística y artística para proyectos de entidades sin ánimo de lucro 2015. Fundowheel continua trabajando ...
Área de conocimientoContexto educativo