ARTÍCULOS
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Discapacidad visual y acceso tecnológico: desafíos y oportunidades
Introducción Aproximadamente 2200 millones de personas en el mundo sufren discapacidad visual o ceguera en la actualidad lo que hace imprescindible garantizar el acceso a las TIC de esta población, promover su inclusión en la ciudadanía digital, erradicar la brecha digital preexistente y, muy especialmente, facilitar su acceso a la empleabilidad relacionada con la tecnología por ser precisamente uno de los sectores laborales que ofrece mayores oportunidades de empleo y promoción social. Nues...
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Cibervoluntarios imparte por primera vez el proyecto Para, piensa, conéctate en lengua de signos
Las últimas actividades del proyectoPara, piensa, conéctate, enfocado en la prevención y sensibilización de la violencia de género en la red, han sido más inclusivas que nunca. Durante el mes de junio, y coincidiendo con el final del curso escolar, impartimos varias formaciones del proyecto Para, piensa, conéctate, con la Fundación Asindown, donde un centenar de jóvenes se formaron para identificar la violencia de género en la red, y con la Asociación De Familias, Amigos Y Amigas De Niños Y ...
Área de conocimiento -
Consejos para Familias: Seguridad en redes sociales
A raíz del estado de alarma y la situación de pandemia mundial que estamos viviendo, nuestra relación con las herramientas tecnológicas se ha disparado. Sobre todo, la de los más jóvenes, que han pasado de utilizar sus smartphnes y ordenadores para el tiempo de ocio a utilizarlos para continuar su formación académica de manera online, en este final de curso tan atípico. Desde Fundación Cibervoluntarios trabajamos proporcionando a las familias las herramientas necesarias para que eduquen a su...
Área de conocimiento -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
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PFC: Gestión y uso de la aplicación Smile and Learn en Centros Educativos.
En este presente curso académico, el C.E.I.P. Rosalía de Castro de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación basado en el programa o la aplicación: Smile and Learn. Dicho programa se basa en trabajar contenidos curriculares de forma digitalizada a través de juegos y actividades muy motivadoras para el alumnado. Este programa nos sirve como complemento idóneo a nuestras áreas curriculares, ya que forman y motivan a nuestros alumnos/as para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
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- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Configura tu navegador para poder visualizar correctamente los recursos educativos de Procomún
En Procomún estamos realizando una migración de las máquinas por lo que, en estos momentos, el navegador está bloqueando el contenido (ya que se está generando un contenido mixto con una mezcla de https y http). Para solucionarlo y visualizar los recursos correctamente simplemente hay que cambiar la configuración de una forma muy sencilla. A continuación te indicamos los pasos a seguir dependiendo del tipo de navegador: Google Chrome: Elnavegador no avisade que está bloqueando el contenido,...
Área de conocimientoContexto educativo -
Redes sociales en el ámbito educativo
" alt="Resource image" />A través de este grupo de trabajo se ha pretendido fomentar el intercambio comunicativo de los alumnos y alumnas que asisten al aula de Audición y Lenguaje de diferentes centros educativos de nuestra ciudad, mediante diversos contextos que reflejan la realidad del día a día: las redes sociales. En este sentido, el tratamiento específico desde el ámbito de Audición y Lenguaje nos ha llevado a plantear situaciones específicas para desarrollar los diferentes ámbitos de la comunicación, proporci...
Área de conocimientoContexto educativo -
Visual Engine, crea tus tarjetas con pictogramas
Visual Engine es una aplicación para una fácil selección e impresión de Pictogramas. Te va a permitir crear tus propias tarjetas con imágenes de animales, objetos, frutas, verduras, personas, etc. para tus hijos o alumnos. http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2018/05/visual-engine-crea-tus-tarjetas-con.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencia en los talleres T.I.C.
" alt="Resource image" />La experiencia en estos talleres es bastante buena, gratificante y a la vez fructífera. Ha sido necesario complementar nuestra formación para llevar a cabo dicha labor dentro de la comunidad educativa. Siendo nuestro colegio un centro corporativo, podemos emplear diversas actividades en la que los alumnos/as, maestros/as, madres y padres participen en el uso de herramientas como las de Google Apps o Class Dojo. El uso de formularios, hojas de calculos, tratamientos de textos y demás recursos ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso ABP
" alt="Resource image" />Lo cierto es que me apunté a este curso por simple curiosidad, unos compañeros del cole no paraban de hablar del aprendizaje basado en proyectos y que pronto sadría un curso. La primera sesión me engancho desde el primer momento, el ponente fue excepcional sabiendo hacer interesante todo lo que decia y haciendo divertido y facil el contenido. El segundo ponente de igual forma tambien supo explicar de forma clara los conceptos y estrategias para un mejor entendimiento del ABP. El curso en...
Área de conocimientoContexto educativo -
Diario de Aprendizaje
Hola. Bueno pues hemos llegado al final del curso. Han sido días de lecturas y ver, aprender de los grandes trabajos de las bibliotecas que hay por nuestros centros. Mi aportación se encuentra en el blog del diario del curso en la URL https://cursoabieswebgabriel.blogspot.com.es/ Difundamos nuestra biblioteca y animemos a la lectura. Un saludo
Área de conocimiento -
Esta "Genial.ly" la biblioteca de mi centro
" alt="Resource image" />Presentacion interactiva con Genial.ly sobre la biblioteca de mi centro. https://www.genial.ly/59ea7c9e0b9c2210b4a9206e/guia-biblioteca
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Arranca la fase final de pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente
Hoy 20 de septiembre de 2017 arrancamos la fase final de pilotaje del último beta disponible del Portfolio de la Competencia Digital Docente. Os animo a todos los miembros de la Ponencia a que lo difundáis en vuestro ámbito educativo para que sean los propios usuarios finales los que lo piloten y nos den toda la retroalimentación posible para que el Portfolio que publiquemos en octubre sea de verdad útil a la comunidad docente. Toda la información al respecto de esta fase final está disponi...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
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Gymkana "Búsqueda de Huevos de Pascua (versión QR)"
Dejo aquí mi presentación de una de las actividades voluntarias del curso de formación del profesorado "Mobile Learning y Realidad Aumentada" organizado por la Consjería de Educacación de Andalucía en la modalidad online, sobre el uso de códigos QR para organizar gymkanas
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
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Gymkana "Búsqueda de Huevos de Pascua (versión QR)"
Dejo una de las actividades voluntarias del curso Mobile Learning y Realidad Aumentada organizado por la Consejería de Educación en la modalidad on-line.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
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Artículo de pureba
" alt="Resource image" />Esto es una prueba. Pongo un enlace a CATEDU: http://www.catedu.es/webcatedu/
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi itinerario
" alt="Resource image" />Aquí os dejo el itinerario que he creadohttp://lessonplans.symbaloo.com/preview/L20763/c/cHJldmlldzowZjA0NzQxNw/
Área de conocimientoContexto educativo