ARTÍCULOS
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Repartir sin partir
Matemáticas del sistema electoral Repartir de forma equitativa una ración de 6 croquetas entre 3 amigos es muy fácil. También es posible, sin mucha complicación, repartir equitativamente 3 croquetas entre 6 amigos; o incluso entre 5. Se necesita algo más de reflexión para repartir 75 camisetas firmadas por los jugadores del Athletic entre 14 peñas de aficionados, cada una de ellas con distinto número de miembros, de forma que la cantidad de camisetas recibidas por cada peña sea proporcio...
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
PFC: Gestión y uso de la aplicación Smile and Learn en Centros Educativos.
En este presente curso académico, el C.E.I.P. Rosalía de Castro de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación basado en el programa o la aplicación: Smile and Learn. Dicho programa se basa en trabajar contenidos curriculares de forma digitalizada a través de juegos y actividades muy motivadoras para el alumnado. Este programa nos sirve como complemento idóneo a nuestras áreas curriculares, ya que forman y motivan a nuestros alumnos/as para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje
El cómic, tebeo, o historieta, es un recurso empleado en el aula desde hace décadas debido a su capacidadde atracción y estimulación entre el alumnado. Para formentarlo, existen herramientas como StoryboardThat, sobre la que Antonio César Moreno Cantano profundiza en el nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. En realidad, StoryboardThat es un conjunto de herramientas visuales que, mediante la creaciónde guiones gráficos pretendepotenciar el pensamiento crítico, la creativida...
Área de conocimiento -
¡Adelgacemos el gasto!
" alt="Resource image" />¡Hola! Aquí tenéis el enlace a mi propuesta de proyecto flipped realizado en el curso de formación "Dale la vuelta a tu clase". Se trata de una propuesta para la concienciación y reducción del gasto energético y así contribuir con la mejora de la situación del medio ambiente. Está dirigido para los cursos 5º y 6º de educación primaria. ¡Espero que os sirva de ayuda!
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚM
Os dejo aquí el proyecto que hemos elaborado en el curso de de Aprendizaje Basado en Proyectos. Todo un placer trabajar con lilian, Aurora, Natalia y Loli el equipo I2 con la excelente tutorización de Manuel Ángel Jiménez. Dejo aqui el enlace a mi proyecto final PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚN También dejo el SoundCloud "elevator pitch" del proyecto
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer proyecto Flipped Classroom : Viaje a la nieve
" alt="Resource image" />Este es mi primer proyecto Flipped Classroom, consistente en la preparación de la semana blanca que los alumnos de quinto de primaria organizarán, buscando información sobre alojamiento, destino, medio de transporte y actividades a realizar, buscando siempre las mejores condiciones posibles. https://mundoflippedclassroom.blogspot.com.es/2017/11/mi-proyecto-flipped-classroom_8.html
Área de conocimientoContexto educativo -
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º DE EP
http://materialesinfantilprimaria.blogspot.com.es/2017/10/programacion-didactica-de-1-ep.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto FC: encuesta hecha por el alumnado sobre piratería en Internet
El consumo indiscriminado de contenidos por Internet que se suceden vertiginosamente sin huella ni marca alguna; la falta de sensibilidad con la labor artística, tan fácil de conseguir gratuitamente y, por tanto, tratada con la misma gratuidad y un sin fin de obstáculos para tener una profesión en el sector creadores me ha movido a emprender esta actividad. URL blog: http://edupodcasting.blogspot.com/2017/05/proyecto-final-del-curso-flipped.html
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ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
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PROYECTO "LAS GALLETAS"
" alt="Resource image" />Como producto final del curso ABP Primaria, publico este proyecto para primer ciclo de primaria. Está pensado para trabajar todas las competencias y contenidos de casi todas las áreas de forma activa y colaborativa. En este enlace podéis escuchar el "elevator pitch" en el que os explico sus características esenciales. https://soundcloud.com/chuijis-del-rio-villanueva/elevator-pitch-proyecto-las Y en este otro enlace podéis acceder al proyecto completo en genially https://www.genial.ly/58...
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LESSON PLANS CEIP SANTA FLORENTINA - LA PALMA (Cartagena)
En este primer año de formación en el convenio MECD-SYMBALOOEDU, el CEIP Santa Florentina se ha dividido en grupos para la realización de los lesson plans, atendiendo a necesidades del aula y de las especialidades. Al salir 7 grupos de trabajo hemos decido realizar dos lesson plans por grupo y han salido 14 itinerarios. Webmix lesson plans 1.LA DIVISIÓN *Curso: 3º Educación Primaria *Área: Matemáticas *Objetivos -Realizar repartos de forma interactiva. -Conocer los términos de la div...
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Analizo y me inspiro en el proyecto "Recreos divertidos" del CEIP Clara Campoamor (Alcorcón)
" alt="Resource image" />El tema elegido en este proyecto me ha llamado la atención en cuanto a la idea en sí y el diseño del mismo (aunque está incompleto). Los contenidos seleccionados en el proyecto me parecen adecuados y cubren todo el espectro circunstancial de las pretensiones del proyecto. Así mismo, la secuenciación de actividades está claramente explicitada y en consonancia con la idea que subyace en el mismo. los objetivos, indicadores competenciales y criterios de evaluación no están definidos como tal. ...
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Mi primer proyecto flipped: Escuchando el silencio
" alt="Resource image" />Aquí os dejo mi proyecto flipped. Su título es "Escuhando el silencio" y el objetivo de este proyecto es concienciar a los alumnos de la contaminación acústica a la que estamos sometidos contínuamente. Va dirigido a alumnos de secundaria (principalmente 4º ESO, pero perfectamente se puede adaptar a un 2 ESO). Espero que os sea de provecho http://flipandoconelflippeando.blogspot.com.es/2016/11/escuchando-el-silencio.html
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UDI. EL DESARROLLO Y EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD. ¡NOS ATACA LA TECNOLOGÍA! ¿INVADIDOS?
" alt="Resource image" />Udi. intef. competencias clave. el desarrollo y el impacto de la tecnología en la sociedad de Juana Colomo
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ANALIZO Y ME INSPIRO. RECREOS DIVERTIDOS
" alt="Resource image" />Voy a analizar el proyecto del CEIP Clara Campoamor. "Recreos Divertidos". Me parece una buena idea, en principio el tema. Siempre acabamos relegando a un segundo plano los recreos aunque pensemos que son tiempos y espacios muy buenos para trabajar toda una serie de valores y normas de convivencia. Esta idea de estudiar y analizar los espacios, tiempos y juegos de los compañeros resulta ser un pryecto y una herramienta perfecta también para valorar los problemas habituales que surgen en él. ...
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