ARTÍCULOS
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Grupo de trabajo: Gamificación y Genially
En el CEIP Reina Sofía de Ceuta, hemos llevado a cabo un grupo de trabajo llamado Gamificación y Genially, con el se ha pretendido fomentar un cambio metodológico orientado a la gamificación a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para ello hemos profundizado en el uso y las posibilidades que nos ofrece Genially, un software en línea poco conocido que nos permite “dar vida” a los contenidos de las diferentes áreas y que resulta adaptable a todos los nivel...
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO: "PATIOS CREATIVOS"
A continuación os presento mi proyecto, basado en el método Flipped Classroom, titulado "PATIOS CREATIVOS", en el que nuestro alumnado de SEXTO de Educación Primaria realizará una modificación de la estructura física del patio-recreo con la colaboración de todo la comuniad educativa. En el siguiente enlace, lo podéis leer para conocer los detalles: https://drive.google.com/file/d/1uuYF_9m3uSmaE5BGrXlDvyZujzHQaZRt/view?usp=sharing Espero que lo disfrutéis. Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Mi reflexión sobre STEM
En el siguiente enlace podéis leer mi reflexión sobre el desarrollo de la competencia matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología. https://competenciadigitaldeldocente.blogspot.com/p/e-portfolio.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom: Los nuevos inventos para nuestra clase
" alt="Resource image" />A continuación os dejo elProyecto Flipped Classroomque he realizado sobre los inventos que los discentes van a crear para nuestra clase. Espero que os guste. Se aceptan sugerencias. Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Flipped Classroom: Los nuevos inventos para nuestra clase
" alt="Resource image" />A continuación os dejo el Proyecto Flipped Classroom que he realizado sobre los inventos que los discentes van a crear para nuestra clase. Espero que os guste. Se aceptan sugerencias. Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Códigos QR y su aplicación didáctica
" alt="Resource image" />Comparto una nueva actividad del curso on-line de formación del profesorado "Mobile Learning y Realidad Aumentada" organizado por la Consejería de Educación. En esta ocasión se trata del uso didáctico que se puede hacer de los códigos QR.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom
DE MAYOR QUIERO SER... Primer proyecto flipped classroom realizado durante el curso "Dale la vuelta a la clase - Flipped classroom" de INTEF. Se basa en la elección de un trabajo para el futuro y la realización de un CV y todo lo que ello implica para alumnos de 3 ciclo de Primaria. Dentro de cada asignatura se trabajará la realización del mismo relacionándolocon la asignatura en sí y sus contenidos. Enlace de mi blog donde poder encontrar la entrada sobre mi proyecto con enlace a slideshar...
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Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
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Contexto educativo- Educación Especial
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- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
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- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
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- Formación del Profesorado
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Unidad 5 REFLEXIÓN FINAL
" alt="Resource image" />Este MOOC ha sido una experiencia muy gratificante por varias razones: Comprender la nueva agrupación STEM en una sola competencia. Profundizar en los contenidos de cada competencia. Aprender a manejar herramientas de análisis (DAFO). Hacer un uso formativo de las redes sociales. Compartir y realizar tareas de forma colaborativa. Desarrollar la modelización matemática y la secuencia de indagación científica. También me gustaría destacar la gran variedad de ...
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Unidad 5 - Tarea 2 Análisis de capacidades según demanda cognitiva
" alt="Resource image" />Análisis del desarrollo de capacidades según la demanda cognitiva y según las capacidades recogidas en el marco PISA. SECUENCIA DIDÁCTICA Unidadades 3 y 4 Movimiento aparente del Sol Análisis según la demanda cognitiva Capacidades Grado de presencia Reproducción Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos. 0 “no presente”...
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Unidad 5 - Tarea 1 Autoevaluación
" alt="Resource image" />Reflexión y autoevaluación del equipo aalzinamooc formado por Gabriel Ferriol Bergas y Jordi Josep Rosselló Ruiz. PRINCIPAL DIFICULTAD En nuestra opinión la principal dificultad es tener que llevar a cabo en solitario este tipo de aprendizaje para lograr alumnos STEM. CONSECUENCIAS DE DICHA DIFICULTAD Falta de apoyo por el resto de equipo docente. Reticencias a salir de la zona ...
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Códigos QR y su aplicación didáctica
Presentación de los códigos QR como recurso en el aula: utilidades, razones para utilizarlos y propuestas de actividades. Códigos QR - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires;
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Autoevaluación dificultades para aplicar estrategias de indagación en el aula. Tarea 1 Unidad 5 STEMooc
" alt="Resource image" />Mi principal dificultad es la soledad en un entorno donde se trabaja de forma tradicional y siguiendo el libro, mis incursiones en esta forma de trabajo solo tienen mis aportaciones con sus ventajas y fallos. Aquí les dejo mi reflexión y un enlace alinventario general de obstáculos. http://matematicasnoesaprenderlastablas.blogspot.com.es/2016/03/tarea-1-unidad-5-autoevaluacion-stem.html
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Autoevaluación dificultades para aplicar estrategias de indagación en el aula. Tarea 1 Unidad 5 STEMooc
" alt="Resource image" />Mi principal dificultad es la soledad en un entorno donde se trabaja de forma tradicional y siguiendo el libro, mis incursiones en esta forma de trabajo solo tienen mis aportaciones con sus ventajas y fallos. Aquí les dejo mi reflexión y un enlace alinventario general de obstáculos. http://matematicasnoesaprenderlastablas.blogspot.com.es/2016/03/tarea-1-unidad-5-autoevaluacion-stem.html
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