ARTÍCULOS
-
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
ANÁLISIS DE UN REA
El mapa conceptual “El Universo visto desde la Tierra” que se encuentra alojado en PROCOMÚN aparece como página inicial de un ODE, objeto digital educativo, en el que no se muestra árbol jerárquico alguno. Además, no existe ningún tipo de interactividad en la imagen por lo que, a mi entender, podría haberse elegido otro formato digital para su presentación. Respecto al contenido del mapa conceptual si bien se incluyen los apartados básicos para la programación de esta unidad (objetivos, cont...
Área de conocimientoContexto educativo -
Alimentación, Nutrición y Salud
" alt="Resource image" />Adjunto os envío URL del portfolio elaborado para el curso "Alimentación y nutrición para una vida Saludable" http://alinusalud.blogspot.com.es/ Espero que os guste. Un saludo
Área de conocimiento -
PRESENTACIÓN DE MI BLOG : "VIDA SALUDABLE: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN"
" alt="Resource image" />Hola a todos, Aquí os dejo en enlace a mi blog, el cual ha servido de e-portfolio durante el desarrollo de las actividadesrealizadas durante el interesantísimo curso "Alimentación y nutrición para una vida saludable": http://alimentacionvidasana1.blogspot.com -VIDA SALUDABLE: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Área de conocimientoContexto educativo -
1º Bachillerato - Biología y Geología
Hola a todos, no hay porque negarlo, soy un absoluto partidario del uso de las TICs, es una realidad que está ahí.Es por ello que, cuando un compañero me pasó la información sobre el inicio del plazo para la inscripción del curso de Moodle SED y lo que se trataba, no lo pensé dos veces. Ya conocía a Moodle de años anteriores y, aunque no soy ni mucho menos un experto; desde el primer momento se perciben notables diferencias con respecto a Moodle que yo conocía. Sea por lo videos tutoriales y...
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación de mi blog del curso ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA UNA VIDA SALUDABLE
" alt="Resource image" />Aquí os dejo el enlace al blog que ha sido mi e-porfolio durante este interesante curso: http://lacaballitadeceuta.blogspot.com.es/ Ha sido un curso muy práctico e interesante, os animo a realizarlo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Unidad 5: Evaluación STEM
" alt="Resource image" />Unidad 5 -Evaluación STEM Tarea 1 Autoevaluación – Reflexión: De manera global, con base en lo expresado por Cañal et al. (2011), en la dimensión didáctica, considero que una de las dificultades recae en no saber plantear las unidades didácticas a título de hipótesis a contrastar en la práctica, como base para la mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje. Frente a ello, lo ideal consistiría en realizar preparación constante y comparar con posibles alternativas en el planteamient...
Área de conocimientoContexto educativo -
MOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología" - Abierta la inscripción
" alt="Resource image" />¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla? Todas estas cuestiones y otras muchas las abordamos en #STEMooc, cuyas inscripciones ya están abiertas. Comienzo de la primera edición del MOOC: 8 de febrero de 2016. Información e inscripción enhttp://mooc.educalab.es/...
Área de conocimiento -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
El Pensamiento Computacional (PC) en la escuela
" alt="Resource image" />El desarrollo del pensamiento computacional permitirá a nuestros alumnos mejorar sus competencias en la resolución de problemas, y con ello adaptarse y aprovechar los cambios tecnoógicos que se están produciendo de forma cada vez más vertiginosa en nuestra sociedad. La escuela no puede ser ajena a esto, y debe tener en cuenta que potenciar el pensamiento computacional de nuestros alumnos, es un aspecto importante de su formación como ciudadanos de esta sociedad. En el siguiente documentohttp...
Área de conocimientoContexto educativo -
Curso gratuito de gamificación en el aula: Cómo conseguir que tus alumnos se apasionen
¿Sabes lo que es la gamificación? Es el uso de los elementos y las técnicas de los juegos y el ocio en actividades "serias", como aprender. Porque lo de aprender es algo muy serio, ¿verdad? Pues aunque es cierto que es algo muy serio, tambien puede ser, ¿o debería decir tiene que ser?, algo divertido. Verás, por si esto no te convence, te diré que el cerebro genera la misma sustancia (dopamina) cuando juegas que cuando descubres cosas nuevas. Y esto de descubrir cosas nuevas, tiene que ver...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Centenares de recursos para la Pizarra Digital Interactiva, tablets y ordenadores
" alt="Resource image" />La pizarra digital interactiva PDI es un instrumento didáctico con múltiples posibilidades y opciones. Mi experiencia es que puede utilizarse como único recurso TIC en clase pero también complementada con tablets, dispositivos móviles o portátiles. En todas las situaciones el eje fundamental es la PDI. Todos los recursos en: PqA
Área de conocimiento -
1, 2, 3 probando
" alt="Resource image" />Empiezo el camino en procomún, espero aportar y que me aporte nuevas experiencias. Un saludo a todos.
Área de conocimientoContexto educativo -
1, 2, 3 probando
" alt="Resource image" />Empiezo el camino en procomún, espero aportar y que me aporte nuevas experiencias. Un saludo a todos.
Área de conocimientoContexto educativo -
1, 2, 3 probando
" alt="Resource image" />Empiezo el camino en procomún, espero aportar y que me aporte nuevas experiencias. Un saludo
Área de conocimientoContexto educativo