ARTÍCULOS
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Grupo de trabajo: Gamificación y Genially
En el CEIP Reina Sofía de Ceuta, hemos llevado a cabo un grupo de trabajo llamado Gamificación y Genially, con el se ha pretendido fomentar un cambio metodológico orientado a la gamificación a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para ello hemos profundizado en el uso y las posibilidades que nos ofrece Genially, un software en línea poco conocido que nos permite “dar vida” a los contenidos de las diferentes áreas y que resulta adaptable a todos los nivel...
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PROYECTO FC "ENCHÚFATE AL CARNAVAL"
Proyecto “El carnaval de mi pueblo”. En este proyecto el alumnado se adentra en el conocimiento de la idiosincrasia de su pueblo, valorando la fiesta del carnaval como la principal fuente de desarrollo cultural, social y económico de la localidad. Para resolver la tarea final el alumnado deberá recopilar la información necesaria, reflexionar sobre cómo se organiza la fiesta actualmente y pensar y crear distintas formas de promocionar la fiesta con el fin de realzarla y actualizarla. Artefa...
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Análisis del REA "Reviviendo civilizaciones perdidas"
Buenas tardes: Me llamo David y soy profesor de geografía e historia en el IES Albalat. Aprovechando la búsqueda de ideas y recursos para implementar en 1º de la ESO, donde imparto docencia en 3 grupos distintos, me encontré, justo en Procomún, una propuesta muy interesante: el REA"Reviviendo civilizaciones perdidas". Inicialmente, se trata de un proyecto que auna dos materias distinta pero que, sinceramente, creo que pueden complementarse perfectamente: geografía e historia y educació...
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REA EDUCACION EMOCIONAL
https://view.genial.ly/5f9f126e99153e0d7b53c68b/presentation-rea-cristina-diaz
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Mi proyecto "La pintura a lo largo de la Historia"
Este proyecto pretende introducir al alumnado en el mundo del arte, para conseguir, por un lado, que adquieran una CULTURA general y contagiarles el gusto por las obras de arte que nos han ido dejando grandes artistas a lo largo de la historia y, por otro lado, relacionar las épocas pictóricas con las épocas sociales y acontecimientos acaecidos sobre todo en la Historia de España. Se trata de un recorrido por lo largo de la historia, desde la Prehistoria, con la pintura rupestre hasta el Art...
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PROYECTO EDUCATIVO: ¿RECICLAMOS?
Buenas tardes compañeros a continuacion os presento y desarrollo el proyecto flipped classroom elaborado sobre el reciclaje. DESCRIPCIÓN: El objetivo de este proyecto es concienciar al alumnado de las ventajas que aportan el reciclado y de la reutilización en función a las formas de consumo. Para ello partiremos de la regla de las 3 “R”. CONTEXTO: La actividad va dirigida a un grupo de 5º de Educación Primaria del CEIP Vega del Guadalquivir. El alumnado proviene de una zona rural de clase...
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Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
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Apúntate al MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”
Ya está abierto el plazo para inscribirse en el MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital”, que tendrá lugar entre el 16 de marzo y el 21 de abril de 2020. Este curso está pensado para docentes como tú, que quieren sacar el máximo provecho al patrimonio cultural digital disponible en Europeana. A través de él, podrás, así, conocer todos los materiales y recursos disponibles en esta red, al tiempo que aprenderás cómo integrarl...
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Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Análisis del Recurso: Dibujar mapas a partir de historias
Un Recurso Educativo Abierto (REA)es un material de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el accesogratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El objetivo de la primera actividad del curso "Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza" (Formación a...
Área de conocimientoContexto educativo -
Dibustoria, historia de mujeres en visual thinking
Dibustoriaes un proyecto, con vocación didáctica,que nace con la intención de relatar una Historia dibujada. En este espacio se quiere dar presencia a mujeres con historia, con vidas fantásticas que han marcado nuestro presente pero que no son ampliamente conocidas. Para ello, utilizando la técnica delVisual Thinkingo Pensamiento Visual, se muestra en un resumen gráfico los hitos más destacables de sus vidas. Cada reseña biográfica aparece dividida en secciones o partes ordenadas cronol...
Área de conocimiento -
Sesión final
" alt="Resource image" />Dejo aquí el enlace al blog donde podéis ver mi primer proyecto llevado a cabo con Flipped Classroom. Se trata de un proyecto que forma parte del que se ha llevado a cabo por una comunidad virtual de centros educativos con el objetivo de conocer la realidad de la igualdad y fomentar la coeducación de nuestros alumnos. En el vídeo adjunto podéis ver el producto final del trabajo llevado a cabo. https://fcpilar.blogspot.com.es/
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PROYECTO FLIPPED "Los Íberos vienen a conocernos"
" alt="Resource image" />Hola a todos: Os presento el proyecto que he realizado en el curso del Aula Virtual del Profesorado. Ha sido un curso muy interesante y he aprendido muchas cosas, que antes no me había atrevido a probar. Lo recomiendo sin ninguna duda. Os dejo el enlace de mi blog, el que he ido realizando a lo largo de este curso. Hay mucho que mejorar, sin duda, pero me ha servido para ir aprendiendo. Antes no me había atrevido a hacer nada parecido. Espero que os guste. http://maripazyelflippedclassro...
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CAMARA DEL MÓVIL Y OUTLOOK
Estos son los recursos que he utilizado en clase con el móvil y que me gustaría compartir con vosotros. Se trata de la cámara del móvil y la aplicación de mensajería electrónica Outlook. Evidentemente son recursos que ya utilizáis, pero me gustaría explicaros el uso que les dimos. En clase de arts tuvimos que hacer un cartel en el que tenían que modificar una imágen de cada alumno y añadir un bocadillo con un texto. Las fotos las hicimos con la cámara del móvil, en el patio del centro y con...
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Valoración del artículo "Ecología y medio ambiente en la educación" de la autora Ana Rosa León Barroso.
Valoración del recurso de aprendizaje"Ecología y medio ambiente en la educación" de la autora Ana Rosa León Barroso. León Barroso, A.R. (20/05/2016)."Ecología y medio ambiente en la educación". Recurso de aprendizaje de Procomún. Recuperado de http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1462525849738 Dentro del interesante proyecto de aprendizaje llevado a cabo por la Profesora León Barroso para el nivel 3º y 4º de primaria destaca la parte dedicada a "La segunda vida de las cosas. La impo...
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ABP Racimos de aprendizaje activo IESO Viana
El proyecto impulsará en el centro múltiples experiencias multidisciplinares de aprendizaje activo que permitan conocer la cultura social y económica del entorno agrícola e industrial de Viana relacionadas con la vid y potenciar la responsabilidad de sostenibilidad del medio ambiente, la convivencia y la diversidad. Video de la actividad
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