ARTÍCULOS
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GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
PFC: Gestión y uso de la aplicación Smile and Learn en Centros Educativos.
En este presente curso académico, el C.E.I.P. Rosalía de Castro de Ceuta ha llevado a cabo un Proyecto de Formación basado en el programa o la aplicación: Smile and Learn. Dicho programa se basa en trabajar contenidos curriculares de forma digitalizada a través de juegos y actividades muy motivadoras para el alumnado. Este programa nos sirve como complemento idóneo a nuestras áreas curriculares, ya que forman y motivan a nuestros alumnos/as para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje
El cómic, tebeo, o historieta, es un recurso empleado en el aula desde hace décadas debido a su capacidadde atracción y estimulación entre el alumnado. Para formentarlo, existen herramientas como StoryboardThat, sobre la que Antonio César Moreno Cantano profundiza en el nuevo artículo del Observatorio de Tecnología Educativa. En realidad, StoryboardThat es un conjunto de herramientas visuales que, mediante la creaciónde guiones gráficos pretendepotenciar el pensamiento crítico, la creativida...
Área de conocimiento -
¡Adelgacemos el gasto!
" alt="Resource image" />¡Hola! Aquí tenéis el enlace a mi propuesta de proyecto flipped realizado en el curso de formación "Dale la vuelta a tu clase". Se trata de una propuesta para la concienciación y reducción del gasto energético y así contribuir con la mejora de la situación del medio ambiente. Está dirigido para los cursos 5º y 6º de educación primaria. ¡Espero que os sirva de ayuda!
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi primer proyecto Flipped Classroom : Viaje a la nieve
" alt="Resource image" />Este es mi primer proyecto Flipped Classroom, consistente en la preparación de la semana blanca que los alumnos de quinto de primaria organizarán, buscando información sobre alojamiento, destino, medio de transporte y actividades a realizar, buscando siempre las mejores condiciones posibles. https://mundoflippedclassroom.blogspot.com.es/2017/11/mi-proyecto-flipped-classroom_8.html
Área de conocimientoContexto educativo -
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 1º DE EP
http://materialesinfantilprimaria.blogspot.com.es/2017/10/programacion-didactica-de-1-ep.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto FC: encuesta hecha por el alumnado sobre piratería en Internet
El consumo indiscriminado de contenidos por Internet que se suceden vertiginosamente sin huella ni marca alguna; la falta de sensibilidad con la labor artística, tan fácil de conseguir gratuitamente y, por tanto, tratada con la misma gratuidad y un sin fin de obstáculos para tener una profesión en el sector creadores me ha movido a emprender esta actividad. URL blog: http://edupodcasting.blogspot.com/2017/05/proyecto-final-del-curso-flipped.html
Área de conocimientoContexto educativo -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de conocimiento- Artes Gráficas
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PROYECTO "LAS GALLETAS"
" alt="Resource image" />Como producto final del curso ABP Primaria, publico este proyecto para primer ciclo de primaria. Está pensado para trabajar todas las competencias y contenidos de casi todas las áreas de forma activa y colaborativa. En este enlace podéis escuchar el "elevator pitch" en el que os explico sus características esenciales. https://soundcloud.com/chuijis-del-rio-villanueva/elevator-pitch-proyecto-las Y en este otro enlace podéis acceder al proyecto completo en genially https://www.genial.ly/58...
Área de conocimientoContexto educativo -
LESSON PLANS CEIP SANTA FLORENTINA - LA PALMA (Cartagena)
En este primer año de formación en el convenio MECD-SYMBALOOEDU, el CEIP Santa Florentina se ha dividido en grupos para la realización de los lesson plans, atendiendo a necesidades del aula y de las especialidades. Al salir 7 grupos de trabajo hemos decido realizar dos lesson plans por grupo y han salido 14 itinerarios. Webmix lesson plans 1.LA DIVISIÓN *Curso: 3º Educación Primaria *Área: Matemáticas *Objetivos -Realizar repartos de forma interactiva. -Conocer los términos de la div...
Área de conocimientoContexto educativo -
Analizo y me inspiro en el proyecto "Recreos divertidos" del CEIP Clara Campoamor (Alcorcón)
" alt="Resource image" />El tema elegido en este proyecto me ha llamado la atención en cuanto a la idea en sí y el diseño del mismo (aunque está incompleto). Los contenidos seleccionados en el proyecto me parecen adecuados y cubren todo el espectro circunstancial de las pretensiones del proyecto. Así mismo, la secuenciación de actividades está claramente explicitada y en consonancia con la idea que subyace en el mismo. los objetivos, indicadores competenciales y criterios de evaluación no están definidos como tal. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad didáctica integrada: "Conoce una ciudad"
" alt="Resource image" />Hola compañer@s! Os adjunto la unidad didáctica de mi grupo: "Conoce una ciudad" (Está alojada en Slideshare.) Espero que os guste. Saludos, Sonia
Área de conocimientoContexto educativo -
Trabajo final: Las competencias clave en la práctica docente
" alt="Resource image" />UDI "INTEGRANDO LAS TIC'S RESPONSABLEMENTE EN NUESTRO PROYECTO DE VIDA: CONSENSUANDO NUESTRAS PROPIAS NORMAS PARA EL USO DEL MÓVIL EN EL AULA" 1. IDENTIFICACIÓN. - MARCO NORMATIVO. . Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. . Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. . Normativa de las Comunidades...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad Didáctica Integrada "Nuestra Agencia de Viaje" - 6º de Primaria
" alt="Resource image" />A continuación, os dejamos nuestra unidad didáctica integrada "Nuestra Agencia de Viajes" para primaria (6º) al completo. http://issuu.com/axull28/docs/unidaddid__cticaintegrada.docx?workerAddress=ec2-54-159-185-140.compute-1.amazonaws.com
Área de conocimientoContexto educativo -
Analizo y me inspiro: "Recreos divertidos"
" alt="Resource image" />Me parece un proyecto muy interesante, porque se emplea el tiempo de recreo de una manera educativa, provechosa y divertida. La estructura y organización está muy clara, presentado de tal manera en que cualquier centro puede tomar este proyecto y aplicarlo directamente, únicamente concretando los indicadores competenciales, criterios de evaluación etc. que consideren adecuados a su realidad concreta. Además creo que se presta a la colaboraciòn escolar, tanto dentro de la comunidad en cuanto ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto sobre ecosistemas
" alt="Resource image" />Este proyecto va destinado a alumnos de 5º y 6º y entran en juego practicamente todas las competencias. Me ha gustado porque está muy bien estructurado y organizado y creo que este proyecto podría ser utilizable a nivel de Centro. De hecho, en mi colegio vamos a trabajar este tema en la semana cultural, por lo que creo que nos podría servir de ejemplo en bastantes cosas, sobre todo en el trabajo colaborativo y en la expresión oral. Los indicadores de logro y el registro de trabajo en grupo es...
Área de conocimientoContexto educativo