ARTÍCULOS
-
Fases del Aprendizaje Basado en Problemas
Los pasos a seguir para implementar con éxito el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula: Más información en:https://pleducacion.wordpress.com/2017/10/02/que-es-eso-del-aprendizaje-basado-en-problemas/
Área de conocimiento -
Hacemos historia. Proyecto. CEIP Las Cañadas (Segovia)
" alt="Resource image" />Proyecto sobe las diferentes etapas de la historia, relacionadas con nuestra localidad, es un proyecto en el que participa todo el centro desde infantil a primaria, obviamente todos los profesores participantes en el curso e incluso los que no estaban en la formación, además de buscar la implicación de la comunidad educativa, desde padres al ayuntamiento y otras organizaciones de interés cultural. Enlace a nuestro blog, donde hemos alojado el proyecto final, Hacemos historia. http://diariod...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
COLLAGE TECNOLÓGICO
" alt="Resource image" />Aunque existen diferencias entre las personas que abordamos este trabajo, podemos resumir los usos que hacemos de la tecnología en nuestra vida cotidiana atendiendo a las acciones que representamos en el siguiente collage. Hemos decidido utilizar imágenes del portal de ARASAAC porque permite comprender perfectamente las imágenes y sus significados.
Área de conocimientoContexto educativo -
NUBE DE PALABRAS: QUE ES PARA NOSOTROS TRABAJAR POR PROYECTOS?
Desde el CEIP deViñagrande Deiro pensamos que estos son los principios que debieran guiar cualquier trabajo por proyectos que se quiera desarrollar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Esperamos vuestras opiniones. Gracias.
Área de conocimientoContexto educativo -
Diario de Aprendizaje del CEIP Son Quint
" alt="Resource image" />Este es el enlace de nuetro "Diario de Aprendizaje" http://sonquintsmartschool15.blogspot.com.es/ en él podreís seguir nuestros avances. Ahora os ofrecemos nuestro canvas, la línea del tiempo de nuestro proyecto y la recopilación de algunos proyectos llevados a cabo en nuestro centro. Esperamos vuestra sugerencias para mejorar juntos.
Área de conocimientoContexto educativo -
Siempre...#eTwinning en Abierto... Seguiremos ahí #twinmooc
" alt="Resource image" />Sin duda este MOOC de la 2ª edición eTwinning en abierto es, como digo, una aventura de un equipo docente y de un grupo de investigadores relacionados con la educación que tenemos algo en común: Innovar en la enseñanza. @julisanzmamolar, a quien conozco desde hace unos años en el mundo del ciberespacio, ha sido un gran colega para dinamizar este curso, junto con nuestro coordinador @interele, asesor del CEP de Motril que quiere ante todo darle un giro radical a la enseñanza en los tiempos ...
Área de conocimiento -
El Mapa Conceptual como hilo conductor de tu Proyecto
" alt="Resource image" />Utilizar el mapa conceptual a la hora de trabajar un proyecto me parece un recurso ideal para organizar y estructurar las contenidos que vamos trabajando y conociendo. Yo solía utilizarlo para recoger las ideas previas de mis alumnos, pero a través de este artículo he descubierto una utilidad mejor que ayudará al alumno a afianzar sus conocimiento. http://elalmademiaula.com/2015/06/19/el-mapa-conceptual-como-hilo-conductor-de-tu-proyecto-abp-2/
Área de conocimientoContexto educativo -
Nueva edición del MOOC Aprendizaje basado en proyectos - #ABPmooc_INTEF
Inscripciones abiertas enhttp://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF1515/2015_ED2/about Comienzo del MOOC: 22 de septiembre de 2015
Área de conocimiento -
PROYECTO TRES PUEBLOS, UNA ESCUELA
Proyecto de un CRA. con el que se pretende fomentar la utilización de los recursos que nos ofrece el entorno y la convivencia entre los alumnos de las localidades que lo componen.
Área de conocimientoContexto educativo -
Un proyecto ABP de centro para infantil y primaria: ANUNCIAMOS NUESTROS PRODUCTOS DEL MERCADILLO SOLIDARIO del CEIP KUETO HLHI
" alt="Resource image" />En el último trimestre del curso, con el objetivo de trabajar el anuncio publicitario como tipo de texto, nos planteamos montar un mercadillo. Los productos que se anuncian son manualidades realizadas en el colegio para así entender verdaderamente cual es el significado de la publicidad. El dinero recaudado es donado a una ONG. Participa toda la comunidad escolar y agentes externos. Las áreas implicadas son matemáticas, sociales, lengua, plástica, tutoría…es un proyecto global que implica t...
Área de conocimientoContexto educativo -
El períodico digital interactivo
" alt="Resource image" />¿Y si creamos un periódico digital? A veces es tan sencillo como partir de una pequeña idea y ponerle mucha ilusión a algo para que salga bien. Así es cómo comenzó nuestro proyecto de innovación educativa. Nuestro centro es un colegio público, el único de la localidad, y tiene alrededor de 600 alumnas y alumnos entre infantil y primaria, tres aulas por nivel. Se imparten tres modelos lingüísticos diferentes en Castellano y euskera, tenemos el Programa de Aprendizaje en Inglés actalmente has...
Área de conocimientoContexto educativo -
El períodico digital interactivo
" alt="Resource image" />¿Y si creamos un periódico digital? A veces es tan sencillo como partir de una pequeña idea y ponerle mucha ilusión a algo para que salga bien. Así es cómo comenzó nuestro proyecto de innovación educativa. Nuestro centro es un colegio público, el único de la localidad, y tiene alrededor de 600 alumnas y alumnos entre infantil y primaria, tres aulas por nivel. Se imparten tres modelos lingüísticos diferentes en Castellano y euskera, tenemos el Programa de Aprendizaje en Inglés actalmente has...
Área de conocimientoContexto educativo