RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
FITXA DEL PROJECTE DIDÀCTIC - Digital Footprint and Online Identity
L’alumnat treballarà en grups per investigar què és la emprempta digital, quins riscos i oportunitats comporta i com gestionar la identitat online de manera responsable.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CARTAS CON HUELLA- SA DIGITAL B2, JUDIT SOLER PAU.pdf
Cartas con huella” es una Situación de Aprendizaje dirigida a alumnado de 5.º de Educación Primaria, que promueve el desarrollo de la competencia digital y la expresión escrita a través de la creación colaborativa de una carta formal. A lo largo de cinco bloques de trabajo, el alumnado explora su huella digital, detecta necesidades tecnológicas en su entorno escolar, aprende la estructura de una carta formal y redacta en equipo una misiva dirigida a la directora del centro. El proyecto ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Riders en la red.pdf
Trabajo cooperativo consistente en realizar un estudio sobre seguridad digital consistente en tres puntos: 1. Búsqueda e investigación en la red (Agencia Española de Protección Datos, INCIBE, etc.) sobre cómo mejorar la seguridad y privacidad en perfiles y redes sociales 2. Elaboración de un formulario online para recoger esos datos de sus compañeros/as, gestionando e integrando esos datos en un documento 3. Y, finalmente, presentación de los resultados al resto del aula en formato de pod...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ética y Tecnología: Creando un Código Ético para el Mundo Digital
Unidad Didáctica para 3º ESO que explora la responsabilidad y la ética en el mundo digital, promoviendo la creación de un Código Ético por parte de los estudiantes. Este recurso se ha desarrollado para abordar los retos relacionados con la competencia digital y la ética tecnológica en el alumnado de Secundaria. Se recomienda su uso en el tercer trimestre del curso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Redes sociales?
Este recurso educativo se ha planteado para la materia optativa del currículo andaluz Cultura Científica de 4º de la ESO. Aunque podría impartirse en cualquier curso de la ESO en tutoría o en Atención Educativa. Se trata de un proyecto en el que a través de un estudio de las redes sociales se pretende formar al alumnado para que valore y respete su privacidad, su imagen, su propiedad intelectual y la de los demás. Todo ello utilizando herramientas digitales offline, libres y de código abierto.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ayudemos a los nuevos adolescentes
En este proyecto de Aps, el alumnado elabora y pone en marcha un taller teórico-práctico con el alumnado del CEPR de la localidad sobre el uso seguro de redes sociales, la importancia de la huella digital y cómo preservar la privacidad propia y ajena, así como comportamientos adecuados en grupos en redes sociales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso


