RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Pon un poco de química en tu vida
Situación de aprendizaje para 1º de Bachillerato en la asignatura de FyQ sobre la química orgánica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Química en el súper
Desarrollo de una SdA para realizar una campaña contra la venta y consumo de plásticos de un solo uso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La diversidad de la materia
Este recurso aborda la clasificación de los diferentes sistemas materiales. El alumnado deberá de identificar cada tipo de sistema material y clasificarlo correctamente en sustancias simples, compuestos, mezclas homogéneas, mezclas heterogéneas y poder distinguir coloides.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La densidad, una aventura líquida de colores
Situación de aprendizaje experimental diseñada para la materia de Física y Química de 2º ESO y 4º Diversificación. Se trata de una práctica de laboratorio en la que el alumnado tiene elegir los líquidos, hacer los cálculos, ponerlo todo en común y hacer el informe final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Disoluciones
Prácticas de laboratorio en nivel 4º ESO para que el alumnado pueda llevar a la práctica la teoría que se desarrolla en el aula. Incluyendo sus cálculos y unidades finales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los cambios químicos
Recursos educativos para trabajar con el alumnado de 2 de ESO las reacciones químicas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Realizar un inventario de productos químicos
En este proyecto se dan las pautas para la realización de un inventario de productos químicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividad de fomento de la lectura: Visita al Centro de Interpretación del vino y la sal
Actividad para el fomento de la lectura de artículos científicos y elaboración de mapas conceptuales , para alumnado de química de segundo de bachillerato. Elaboración de un mapa conceptual a partir de la ´lectura comprensiva de un artículo científico sobre la fermentación alcohólica, tras la visita al Centro de Interpretación del vino y la sal de Chiclana de la Frontera.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
QUÍMICA EN ACCIÓN
Esta guía visual proporciona una visión general de la estructura de la unidad, destacando las tareas, la organización temporal, los agrupamientos y las herramientas colaborativas, brindando a los estudiantes una referencia clara y completa para el desarrollo de la unidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cambios en la vida
Resaltar la importancia de distinguir entre un cambio físico y un cambio químico e identificarlos en la vida cotidiana.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje para el aprendizaje de modelos atómicos mediante un juego de preguntas
La presente situación de aprendizaje está diseñada para el aprendizaje de los modelos atómicos por los alumnos de 3 de ESO. Para aproximar dicho aprendizaje a la realidad del alumnado se pedirá que los alumnos, tras abordar los conceptos teóricos en el aula, realicen una serie de preguntas usando una herramienta tipo Gennially o Canva, para ser posteriormente respondida por sus compañeros en el aula.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SA: ¿Para qué sirve la Química?
Trabajo colaborativo con el que se trabaja la importancia de la Química para la sociedad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación didáctica para Física y Química: "La Química en la cocina de casa".
Proyecto elaborado para Física y Química en colaboración de los miembros del departamento del IES Rodrigo Caro. Curso 2022/2023
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Trabajo en el laboratorio de QSA Control de Aguas 2_0.zip
Producto final del curso Competencia Digital Docente nivel B2. Va dirigido al alumnado del módulo Control de Aguas del ciclo formativo de grado superior de Química y Salud Ambiental.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SECUENCIA DIDÁCTICA: NOS CONVERTIMOS EN CIENTÍFICOS/AS.
La situación de aprendizaje que se plantea es fundamental para cualquier alumno/a, no solo para que sea competente en lo que a destrezas y metodologías científicas básicas se refiere, sino que va a tener una transferencia directa en su vida, en su día a día. Pretende despertar en el alumnado la curiosidad y la reflexión sobre el trabajo realizado a diario por un científico/a.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Secuencia didáctica. La diversidad de la materia
La diversidad de la materia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¡Alerta, soy una reacción química!
Conocemos las reacciones químicas a nivel microcópico y analizamos algunas de sus aplicaciones
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los diez más odiados
Situación de Aprendizaje destinada Física y Química de 3º de ESO, relacionada con las reacciones químicas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
APRENDE CON CIENCIA
Situación de aprendizaje sobre el método científico
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Reacciones 3 ESO
El alumnado debe aprender a: - Identificar reactivos y productos en una reacción química. - Ajustar reacciones químicas. - Resolver problemas básicos de estequiometría.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones