RECURSOS DE APRENDIZAJE
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¿Pócimas? o ¿reacciones químicas?
SdA ¿Pócimas? o ¿reacciones químicas? Vamos a estudiar las reacciones químicas, cómo se forman, sus componentes, tipos, qué cálculos podemos realizar a partir de una ecuación ajustada...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA MATERIA Y LOS LADRILLOS QUE LA CONSTITUYEN
Recurso útil para aquellos alumnos que cursen FyQ 3º ESO, así como para todos aquellos docentes que impartan dicha materia. Se estudian los átomos, modelos atómicos, la tabla periódica, etc.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA RISA DE DEMÓCRITO
Esta situación de aprendizaje estudia los diferentes modelos atómicos, desde la primigenia "idea" de átomo de Demócrito hasta los modelos actuales de orbitales atómicos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evidencias del cambio climático.
En este proyecto, vamos a tratar de evidenciar que con la liberación de dióxido de carbono, existe un aumento de la temperatura. Para ello, vamos a hacer uso de dos robots conectados por radio, y programados para medir temperaturas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En qué te has convertido
Esta situación de aprendizje se centra en los contenidos de las reacciones químicas para el nivel de 3ºESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO: ♻️ RECICLAMOS PARA AYUDAR A NUESTROS FIELES AMIGOS🐾
Proyecto de fabricación de jabones con aceite reciclado para ayudar a una sociedad protectora de animales
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando el mundo micróscopio
En este recurso educativo vamos a trabajar con los átomos y las moléculas adaptado a un grupo de 3º Diversificaciones, que como indica su perfil, tienen una baja competencia en múltiples materias
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA CIENCIA SE ESCRIBE
Experiencia de aprendizaje para desarrollar las habilidades científicas básicas en el alumnado de Física y Química en 3º de ESO.
Contexto educativoTipo de recurso -
ESTOY VIVO
Se trata de un proyecto para alumnos de 3º ESO de la asignatura de Física y Química para relacionar el átomo con los seres vivos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El agua, la sociedad y la química
En esta SdA el alumnado podrá tomar conciencia de la situación de los recursos hídricos de España y de Andalucía. Para ello se le transmitirán conocimientos sobre el agua, tipos y características de cada agua, contaminantes habituales. Posteriormente, mediante su trabajo de investigación y trabajando en grupos tomarán conciencia de la situación real de Andalucía proponiendo métodos o sistemas para ahorrar agua en el hogar, el campo o la industria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Química en el súper
Desarrollo de una SdA para realizar una campaña contra la venta y consumo de plásticos de un solo uso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Son saludables las bebidas energéticas?
REA de la asignatura de Física y Química para 3º de ESO en el que se trabajan las etapas del método científico y las normas de seguridad en el laboratorio de ciencias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción a la la investigación científica
El método científico. Introducción a la la investigación científica. Aprender, mediante la aplicación, el método científico a través de la formulación de preguntas, elaboración de hipótesis, experimentación y análisis de resultados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las reacciones químicas en las monedas de euro.
Fundamento de las reacciones químicas para la limpieza de monedas de euro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
NO DEJES QUE EL TABACO TE QUITE LA RESPIRACIÓN
Cada grupo de trabajo debe investigar sobre un aspecto relacionado con el consumo del tabaco y elaborará una presentación que expondrá al resto de la clase. También deben elaborar, entre toda la clase, una campaña publicitaria que muestre los efectos del tabaco en la salud y promueva la eliminación de su consumo o la prevención del inicio del mismo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLORANDO LA TABLA PERIÓDICA: LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Proyecto propuesto para que el alumnado de 3º de ESO, trabajando en grupos, investigue a distintos elementos químicos, utilice herramientas digitales para crear infografías de dichos elementos, elabore tarjetas de cada uno de ellos incluyendo un código QR con la infografía creada y compartan estas tarjetas con el resto de compañeros/as de su clase para crear una Tabla Periódica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Celulamanía
REA para Biología y geología de 3º de ESO. Trabaja la célula, los tejidos y la organización del cuerpo humano. Este REA tiene como principal objetivo el estudio de la célula y tejidos en el ser humano y su importancia en Biología. Para abordar este tema bastante descriptivo, se ha optado por un formato gamificado, dónde la propia célula es el tablero de juego, en el que se proponen las diferentes tareas en forma de pruebas variadas, que trabajan todas las competencias educativas. Cada prueba...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Cambio climático: ¿de verdad existe?
Situación de aprendizaje (SdA) para la materia de Física y Química de 3º de ESO, según currículo de la LOMLOE y en el marco del ODS 13. Acción por el clima. Producto final: flyer o folleto divulgativo que pueda servir al resto de la comunidad educativa de nuestro centro para ser conocedores de las implicaciones medioambientales y sociales del cambio climático, animándolos a contribuir y actuar con posibles soluciones individuales y globales, desde la perspectiva macro- y microscópica de l...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"Descubriendo el Método Científico"
El proyecto "Descubriendo el Método Científico" está diseñado para estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un enfoque especial en despertar el interés y la comprensión sobre el método científico. A través de experiencias prácticas y el análisis de fenómenos cotidianos. Haciendo hincapié en la medida de alguna magnitud (volumen, temperatura, masa, tiempo...) con un instrumento de medida. Los estudiantes podrán desarrollar habilidades críticas y científicas fundamentale...
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