RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
EXPLORANDO LAS FUNCIONES MATEMÁTICAS
El presente REA está dirigida a un curso de 3º de ESO. En concreto, es la unidad didáctica número 8 titulada “Explorando las Funciones Matemáticas”. A lo largo de la misma, trabajaremos los conceptos básicos de funciones, abordando los diferentes tipos y representaciones gráficas, y su aplicación práctica en situaciones reales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
L@s matemátic@s del futuro
Creación de un vídeo y cartelería donde el alumnado se caracterizará de una matemática, prioritariamente actual, y representará su vida, obra, estudios, desarrollando incluso algún concepto o procedimiento adaptado a ellos y relacionado con el campo en el que la mujer matemática se ha dado a conocer.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La proporcionalidad cuando compramos
La proporcionalidad numérica está presente en multitud de aspectos de la vida cotidiana: ofertas, descuentos, impuestos, IVA, etc… Por ello se le propone al alumnado una situación de aprendizaje que represente una situación real y cercana, como la compra de productos para elaborar una receta de cocina.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TU PRIMER ESTUDIO ESTADÍSTICO
CON ESTA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, EL ALUMANDO DE 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA APRENDERÁ A REALIZAR UN ESTUDIO ESTADÍSTICO DE SU PUEBLO. TENDRÁN QUE REALIZAR UNA ENCUESTA, RECOGER LOS DATOS, ANALIZARLOS Y EXTRAER CONCLUSIONES.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Andando avanzamos todos
En esta secuencia didáctica está elaborada para alumnos del tercer curso de la ESO en la materia de Matemáticas, se procura motivar al alumnado a tomar el hábito de andar realizando un estudio estadístico sobre los medios de transporte del alumnado al centro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Innovando con Notación Científica: Estrategias Digitales y Modelización en Matemáticas
Esta situación de aprendizaje está diseñada para el alumnado de 3º de ESO, con el objetivo de explorar y aplicar la notación científica en contextos variados y relevantes. A través de un enfoque integrado que utiliza estrategias digitales y modelización matemática, el alumnado aprenderá a convertir, calcular y analizar magnitudes grandes y pequeñas con precisión. Las actividades propuestas fomentan el uso de herramientas digitales como Hojas de Cálculo de Google, CANVA EDUCACIÓN y Formularios...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO: ECUACIONES Y GEOGEBRA
Proyecto para el desarrollo de las soluciones de ecuaciones polinómicas de cualquier grado en 3º ESO a través de la herramienta Geogebra. Este proyecto se puede extrapolar (pero no se incluye) a ecuaciones de cualquier tipo. Está dirigido para alumnado de 3º de ESO que está cursando la materia de Ámbito Científico - Tecnológico en el Programa de Diversificación Curricular y centrada en los contenidos de matemáticas, aunque después se pueda extrapolar a otras asignaturas como la Física y Quími...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO: ECUACIONES Y GEOGEBRA
Proyecto para el desarrollo de las soluciones de ecuaciones polinómicas de cualquier grado en 3º ESO a través de la herramienta Geogebra. Este proyecto se puede extrapolar (pero no se incluye) a ecuaciones de cualquier tipo. Está dirigido para alumnado de 3º de ESO que está cursando la materia de Ámbito Científico - Tecnológico en el Programa de Diversificación Curricular y centrada en los contenidos de matemáticas, aunque después se pueda extrapolar a otras asignaturas como la Física y Quími...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
NUMEROS EN LA VIDA DIARIA
En la vida real nos encontramos continuamente códigos y cifras. Los productos que consumimos tienen un código de barras, los libros que utilizamos tienen un código llamado ISBN, todos en el NIF tenemos una letra que nos identifica. Y existen muchos más códigos y todos muy útiles para la sociedad. Nuestra vida está codificada, vamos a investigar los NÚMEROS más utilizados para conocer la importancia de las matemáticas y su presencia en el día a día
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UD7 Movimientos en el plano
Esta unidad, interdisciplinar con Educación plástica, visual y audiovisual, pretende introducirnos en los saberes básicos relativos a las transformaciones elementales, siendo esta la primera unidad dedicada al sentido espacial, que se desarrollará entre la 1ª-3ª semana de marzo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuántas ecuaciones, ¡Por Gauss!
Con este proyecto se persigue que los alumnos trabajen contenidos de álgebra, en particular de Sistemas de ecuaciones
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Coeducación: ¿Cómo os repartís las tareas del hogar?
SdA de coeducación y matemáticas: aplicar la estadística de 3ºESO al estudio de la distribución temporal de las tareas domésticas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
"EN BUSCA DE LA ECUACIÓN"
Enseñanza y curso: 3º de ESO Nombre materia: Matemáticas Nombre de la unidad: Unidad 6: Ecuaciones de primer y segundo grado Número y nombre de la tarea: "EN BUSCA DE LA ECUACIÓN" Descripción: Elaboración de un problema de la vida cotidiana que se resuelva mediante ecuaciones de primer y/o segundo grado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Coeducación: ¿Cómo os repartís las tareas del hogar?
SdA de coeducación y matemáticas: aplicar la estadística de 3ºESO al estudio de la distribución temporal de las tareas domésticas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi Fractal: Identificando patrones y regularidades
Esta situación de aprendizaje contextualizada en el curso 3ºESO, para la unidad conocida comúnmente como sucesiones y progresiones, pretende despertar el interés del alumnado, haciendo uso de objetivo de desarrollo sostenible 12 "producción y consumo responsable" utilizando la metodogia activa aprendizaje servicio, a través del reciclado de productos , y montando nuestro fractal a modo de adorno, haciendo participe al alumno de la belleza implícita de las matematicas observable en la naturale...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SISTEMAS DE ECUACIONES
Sistemas de ecuaciones
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estudiando las funciones lineales y cuadráticas
En este proyecto vamos a realizar un acercamiento a las funciones y en particular a las funciones lineales y cuadráticas. Se estudiaran sus características y sus gráficas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El mago del lenguaje algebraico
Esta situación de aprendizaje (SdA) de Matemáticas está diseñada para el alumnado de 3º de ESO. En ella se han diseñado actividades para cada una de las fases de la SdA.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO ESTADÍSTICO: ¿RECICLAMOS?
Proyecto estadístico. Matemáticas. 3º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En busca del tesoro: "Descifrando las ecuaciones secretas".
SdA dedicada a alumnos de 3º ESO para trabajar los contenidos de ecuaciones de primer, segundo y grado superior y la resolución de problemas con ecuaciones
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso