RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Creatividad e Improvisación
Afrontar la música como hecho, como experiencia sonora, como experiencia vital, es algo que muchas veces pasa a un segundo plano. Jugar y tocar con la voz, con nuestro instrumento, con el espacio, con el movimiento, todo ello, puede conectarnos desde un aspecto más emocional y experiencial al acto de creación. Así como poner en valor la performance e incluso hacernos más confidentes con el instrumento y el hecho en sí de presentarnos ante otras personas para compartir nuestra música. La pr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA EMBOCADURA EN EL CLARINETE
Este proyecto será utilizado durante el primer mes de clase del alumnado matriculado en 1º curso del 1º ciclo de la asignatura de Instrumento Principal (Clarinete). El objetivo de este proyecto es que el alumnado pueda formar paso a paso y de forma progresiva una correcta embocadura desde el primer momento para evitar malos hábitos en el futuro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Escalada Musical
Improvisación musical a través del aprendizaje de la escala de do mayor y de los acordes tonales I, IV y V
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los tiempos lentos en las sonatas para piano de Beethoven
Los tiempos lentos (Andante, Adagio, etc.) son los movimientos más libres dentro de una sonata y pueden presentar una multiplicidad de formas que hay que tener presentes a la hora de analizarlos e interpretarlos. Con esta Unidad Didáctica pretendemos hacer un resumen de ellos y darlos a conocer al alumnado de Análisis Musical de 6º de Enseñanzas Profesionales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS NOTAS Y FIGURAS MUSICALES AL VIOLIN
Unidad Didáctica para primer curso de violín, cuyo objetivo es perfeccionar la lectura de notas y figuras musicales a través del violín.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Desarrollo auditivo para guitarristas
Entrenamiento auditivo progresivo y visualización en el diapasón de intervalos, escalas y acordes Con este proyecto se pretende trabajar entrenamiento auditivo progresivo y visualización en el diapasón de intervalos, escalas y acordes. Mediante la práctica con libros como: “Los apuntes de Contreras”Guitarra de Jazz de Toño Contreras, Serie Jazz de Félix Santos, “Armonía tonal” de Alfonso del Corral y Chord connections de Robert Brown. Combinando este material teórico-práctico con el digita...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tu Profesor "Virtual de Estudio"
Este proyecto se basa en la necesidad de proporcionar una herramienta que inspire y motive a los alumnos en su práctica musical, les ayuda a mejorar la comprensión y ejecución de la armonía rítmica, y les permite explorar y perfeccionar diferentes aspectos del ritmo en su práctica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Comprendiendo el Vibrato
El foco principal de esta unidad didáctica recae sobre el aprendizaje de la técnica del vibrato, pero haciendo uso de todos los recursos posibles que tengan que ver con las nuevas tecnologías.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto " Mi clase de violín"
Con este proyecto, se pretende trabajar con el alumnado de 1º EEBB de violín que aprenda a tener más autonomía en el estudio y/o práctica del violín. Mediante los contenidos tratados en este proyecto, que son los siguientes: - Explicación y uso de la aplicación “Soundcorset” para afinar el violín y para tocar con el metrónomo. Con la que se inicia al alumnado en la afinación del violín y al desarrollo del aprendizaje autónomo con el metrónomo. - Explicación y uso de la aplicación “Music Sp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Taller de pequeños grandes compositores
Este proyecto pretende fomentar y desarrollar la creatividad de los alumnos mediante la composición para clarinete, la digitalización de las piezas compuestas y posterior interpretación en público.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Historia sin palabras
Con este REA se busca que el alumnado aprenda técnicas, autores...de diferentes épocas de la historia de la música, todo ello por medio del juego de "Historia sin palabras". Este juego será el producto final y para lo cual el alumnado deberá avanzar en diferentes etapas para poder, siempre siendo él protagonista del aprendizaje, asimilar y consolidar conceptos, autores, melodías...imprescindibles de esta época de la música.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA MARIMBA.pdf
Recurso didáctico sobre la marimba
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Técnica de la respiración
La temática consiste en el aprendizaje de la técnica de la respiración aplicada a los instrumentistas de viento.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El violín sus incios y colocación
En los inicios del violín es muy importante que el alumno conozca las partes principales de este instrumento, la función de cada una de estas partes, así el poder adquirir una buena posición en el instrumento, para evitar posibles problemas musculares. .
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Trompa solista en el Romanticismo en el aula de trompa - Doris Aracely Galvez Mendez.pdf
Tema donde se trabaja el estilo romántico a través del estudio de la obra Nocturno Op.7 del compositor Franz Strauss. Aquí se definen los objetivos, metodología, actividades de aprendizaje, temporalización y secuenciación, criterios de evaluación, rúbrica y anexos con partituras de trabajo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
mujeres_creadoras
seminario sobre mujeres creadoras de varias disciplinas: artistas plásticas, científicas, escritora y músicas.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
Tipo de recurso -
La música en el Renacimiento
Marco teórico y actividades para alumnos que cursan Historia de la Música
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
la_modulacion_directa_armonia_musica
Trabajo sobre la modulación armónica directa, cómo se produce, procedimientos para llevarla a cabo, tipos, acordes empleados en la modulación, etc.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Técnicas de Canto Moderno
Tecnicas aplicadas a la emision vocal en el canto moderno.Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta, en el caso de la musica moderna se hace un uso menos intenso de los resonadores naturales, pero se explotan otros recursos.La formación básica del instrumento innato en el hombre como es la voz, ha de ser educada suficientemente en cualquier músico, ya sea teórico o practico para el entendimiento correcto de cualquier frase o melodia y en cualquier...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso