RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
El género didáctico
Recurso educativo en el que se introducen las características principales de los textos literarios que pertenecen al género didáctico y se proponen actividades prácticas para identificar sus rasgos y particularidades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El género dramático
Recurso educativo incluido en el itinerario sobre los géneros literarios. Se introducen las características principales de los textos literarios que pertenecen al género dramático y se proponen actividades prácticas para identificar rasgos y las particularidades de los subgéneros dramáticos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El género narrativo en verso
Recurso educativo incluido en el itinerario dedicado al estudio de los géneros literarios, en el que se abordan los géneros narrativos en verso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El género narrativo en prosa
Recurso educativo incluido en el itinerario dedicado a los géneros narrativos. Se introducen las características principales de los textos literarios que pertenecen al género narrativo en prosa y se proponen actividades prácticas para identificar los elementos de la narración y las particularidades de los subgéneros narrativos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El género lírico
Recurso educativo incluido en el itinerario dedicado a la comunicación literaria. Se introducen las características principales de los textos literarios que pertenecen al género lírico y se proponen actividades prácticas para trabajar ese contenido así como para fomentar la expresión escrita como fuente de autoconocimiento.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los géneros literarios. Concepto y clasificación
Recurso educativo introductorio sobre el concepto y la clasificación de los géneros literarios. Para el desarrollo de estos contenidos, se proponen actividades en las que los alumnos puedan identificar los rasgos característicos de los géneros en textos literarios así como fomentar la expresión escrita con intención literaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La finalidad de la literatura
Recurso educativo sobre la finalidad de la literatura. Se tratan los grandes temas de la literatura a través de textos literarios y se proponen actividades en las que los alumnos puedan crear textos con intención artística así como actividades para identificar los grandes temas de la literatura en otras manifestaciones artísticas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Literatura popular y literatura culta
Recurso educativo sobre los rasgos que caracterizan y diferencian la literatura popular de la literatura culta en los géneros literarios. Se desarrollan actividades teóricas y prácticas para familiarizarse con los conceptos básicos y se proponen lecturas de fragmentos y actividades de producción escrita con intención literaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Verso, prosa y prosa poética
Recurso educativo sobre las características de los textos literarios escritos en verso, en prosa y en prosa poética. Se dan las herramientas para analizar el esquema métrico de un texto en verso así como para identificar los recursos literarios que se encuentran tanto en el verso como en la prosa y la prosa poética.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El lenguaje literario
Recurso educativo sobre las características del lenguaje literario. Se estudian el uso específico del lenguaje en la literatura y los recursos retóricos más frecuentes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El texto literario y el texto no literario
Recurso educativo sobre el texto literario y no literario. Se ven las características propias de cada uno de estos tipos de textos y se desarrollan actividades para poder diferenciarlos y crear textos tanto literarios como no literarios.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tipos de signos de acuerdo con la intención comunicativa
Las teorías lingüísticas del signo completan la vertiente comunicativa del lenguaje. Este recurso pretende servir de introducción a un concepto complejo para tener una base técnica aplicada a la realidad comunicativa del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El código: la comunicación verbal y no verbal
En este recurso, se se presentan contenidos y actividades para trabajar tanto el código verbal (las palabras, fundamentalmente) como los códigos no verbales (gestos, movimientos, espacios, etc.).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La comunicación verbal: la comunicación oral y escrita
Este recurso ofrece un acercamiento a la comunicación verbal, en su doble dimensión: oral y escrita. Contiene contenidos teóricos y diferentes propuestas de actividades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La adecuación de los textos a la situación comunicativa
En este recurso, se incluyen contenidos y actividades para trabajar cuestiones relacionadas con la adecuación de los textos a la situación comunicativa.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los textos dialogados
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto dialogado en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales»
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los homófonos sintácticos
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar la ortografía de los homófonos sintácticos para consolidar el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO. Sus contenidos, presentes en el bloque 3, denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permitirno...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los textos argumentativos
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto argumentativo en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales»
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Reglas de uso: "h" y "x"
Recurso diseñado para presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar las reglas ortográficas de la h y la x, consolidando el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO. Sus contenidos, presentes en el bloque 3, denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permitirnos c...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Los textos expositivos
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura diseñado para trabajar el texto expositivo en 1º de ESO. Forma parte del itinerario «Introducción a los géneros textuales»
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones