RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Somos de Estrella
Se trata de una Unidad Didáctica destina a alumnado de 3º de educación primaria dónde se trabajarán los textos instructivos a través de la creación de una receta. Además, se trabajan los conectores temporales para dar coherencia y conexión a los textos. Por último, se trabaja como centro de interés la visita a un restaurante estrella michelín de la localidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Conocemos nuestra ciudad: Málaga
Es importante conocer la ciudad en la que vivimos. En esta REA proponemos al alumnado trabajar nuestra ciudad: Málaga. Para ello, se utilizará el área de Lengua Castellana y Literatura de 1º de primaria. Los alumnos tendrán que: completar un Formulario de Google, una lectura y realizar como producto final un Kahoot (por grupos) donde se tratarán los saberes tratados en esta REA. En la primera actividad se intentará motivar al alumno a conocer su Ciudad a través de un vídeo en Youtube: ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creando historias.
Situación de Aprendizaje en la que se abordan los conocimientos necesarios para que el alumnado sea capaz de crear textos narrativos literarios (mitos o leyendas) contextualizados en su localidad y convertirlos en cómics digitales a través de la herramienta Pixton.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Informa sobre tu entorno! PROGRAMA DE NOTICIAS 🎥📸🎤
Programa de noticias - LCL - 2º ES0 -
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DESCUBRIMOS LOS NOMBRES
ODE dirigido a alumnado de 4º de Educación Primaria para desarrollar el nombre y sus características como concepto lingüístico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Yo soy del sur (Lengua castellana y Literatura I, 1º de Bachillerato)
En esta situación de aprendizaje se evaluarán criterios específicos relacionados con el conocimiento de la propia variedad lingüística, en este caso el andaluz, con el fin de “Cuestionar y refutar prejuicios y estereotipos lingüísticos y etnolingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal” (CE 1.2) y, por otra parte, con el de “Elaborar y presentar los resultados de pequeños proyectos de investigación sobre aspectos relevantes del fun...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
tarea final modificada 2
PROYECTO EL FLAMENCO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SOMOS PERIODISTAS
Propuesta de una situación de aprendizaje destinada al alumnado de 1º ESO que cuenta con adaptación curricular significativa por lo que se lleva a cabo en el aula de pedagogía terapéutica. Para trabajar la estructura del periódico, las revistas, la redacción, cohesión, coherencia, etc. Llevándolo a la práctica a través de su propia experiencia, de manera pautada y progresiva, hasta obtener el producto final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El tesoro de las lenguas
El proyecto “El tesoro de las lenguas” tiene como objetivo cultivar en el alumnado la reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística, explorando la realidad plurilingüe de España y fuera de la Península. Además, busca desafiar prejuicios y estereotipos lingüísticos para fomentar una comunicación más plural, participativa e integradora.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA Mitos y Leyendas
Esta situación de aprendizaje plantea como producto final que el alumnado elabore un blog de contenido usando la herramienta Google Sites, que permite a los usuarios finales crear sitios web en el dominio de G Suite. En dicho blog se subirán las diferentes creaciones literarias de forma colaborativa bajo el título "Creo mi propio mito" para poder ofrecerlo a la comunidad educativa. Además en el mismo se incluirán otras actividades relacionadas como son la entrevista y el podcast, además de la...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Protagonistas de nuestra historia
El alumnado de esta edad reconoce pasar muchas horas a la semana frente a una pantalla y vamos a aprovechar la motivación que supone el uso de las TIC para que se conviertan en Booktubers. A través de este Proyecto, fomentaremos el uso de la Biblioteca de Aula, trabajaremos la comprensión de textos, la expresión oral y escrita y el desarrollo de un producto final digital altamente motivador para el alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿De qué va la historia?
Historias, historias, historias... Desde la infancia uno de nuestros primeros recuerdos son los cuentos, los relatos que nos contaban por la noche al ir a acostarnos. Estamos llenos, rodeados de historias... nos gusta contarlas y que nos las cuenten. Siempre se han contado historias para entretenernos, para emocionarnos, para informarnos pero, eso sí, las formas de contar historias han ido variando mucho a lo largo de los tiempo así como sus soportes y finalidades. Viajemos hacia el mundo ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje - Historia de una escalera
Materiales destinados a trabajar con alumnos de segundo de Bachillerato las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España en el período de posguerra civil. Se abordarán temas históricos, literarios y estéticos, tocando varios autores y destacando sobre todo a Antonio Buero Vallejo y a su obra Historia de una escalera.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cosas para ti un proyecto de radio escolar para aulas hospitalarias
COSAS PARA TI es un recurso educativo abierto (REA) que muestra una situación de aprendizaje basada en el trabajo cooperativo y el aprendizaje servicio para el desarrollo de la producción oral desde la asignatura de Lengua castellana y Literatura para 3º de ESO (aunque es adaptable a otros niveles) Como radio escolar queremos grabar historias, poemas, anécdotas,... para dar buenos momentos a los niños y niñas que estén en las aulas del Hospital Torrecárdenas de Almería,... o en otras aulas de...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso