RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
¿Y qué pasó luego?
Situación de aprendizaje sobre el texto narrativo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Si de mi baja lira
En esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado conozca el género lírico, sus elementos constitutivos y subgéneros. Tras impartir todos estos saberes, el alumnado será capaz de realizar un proyecto final en grupo: cinco publicaciones en Instagram, una por cada uno de los cinco recursos retóricos aprendidos. Las publicaciones contendrán en la parte superior un fragmento de canción contemporánea que elijan y que contenga la figura retórica seleccionada para la publicación. En la p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje Crea tu Mundo y Escribe tu Historia
Producto final: un libro digital utilizando la herramienta Book Creator. Un libro de escritura creativa creado por los alumnos, en el que cada texto esté clasificado según su género literario correspondiente (narrativo, lírico o dramático). Presentación en formato digital: los estudiantes crearán su libro en un ordenador portátil del centro, utilizando imágenes, gráficos y otros recursos multimedia, creando textos, audios y vídeos para dar vida a las historias que quieren contar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Línea temporal para la organización
La presente SdA o proyecto educativo ha sido realizado por Juan Antonio Macías Juárez para el curso de 2º ESO en especial atención al alumnado de atención a la diversidad; por ello contempla criterios adaptados conforme la LOMLOE a este tipo de estudiantes; se contempla por tanto la realización de PRA dadas sus carencias académicas y dificultad de aprendizaje; este trabajo es de dominio público y se ha realizado mediante la aplicación educativa de dominio libre de Exelearning
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Arriba el telón!
Proyecto de introducción al género teatral, dramatización y creación literaria. Los alumnos y alumnas conocerán las características de los textos teatrales, los elementos no verbales en el teatro (acotaciones: escenografía, gestos, tonos…), leerán fragmentos de obras teatrales y crearán y dramatizarán sus propias obras. Diseñado para la asignatura "Taller de lectura y escritura creativa" de 2ºESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ATRAPA AL LADRÓN
Se pretende con esta situación de aprendizaje que el alumnado realice un breve fotorrelato perteneciente al género policíaco (producto final). Para ello, y constituido en grupos, elaborará el guión literario y las fotografías que compondrán las viñetas. Finalmente, hará la composición y montaje del fotorrelato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Quién dice que la literatura es aburrida?
REA sobre literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La yincana de los seres de ficción | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 2º y 3º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas | Hacemos cosas con palabras
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2 º curso con pequeñas modificaciones. Este proyecto se organiza en torno a un un eje fundamental: la producción escrita. Está centrado en el trabajo con el género narrativo y con el ámbito de uso de los medios de comunicación social. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes obj...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Quieres conocer mi localidad? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. El eje fundamental de esta propuesta son los procesos de comprensión y producción de textos escritos, ligados al ámbito del aprendizaje, especialmente expositivos, centrándose en las diferentes fases de la producción textual. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: - Leer, comprender, interpretar y valorar textos exp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Nuestro juego de mesa | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las lenguas que nos rodean | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta propuestas se organiza como un proyecto de comunicación cuyo eje es doble: por un lado, el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el conocimiento sobre las lenguas del Estado y, por otro lado, los procesos de comprensión y producción de textos, fundamentalmente escritos. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los sigu...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Contágiate de lecturas | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al desarrollo del hábito lector. Para ello se sirve de la estrategia de que el alumnado difunda las lecturas realizadas y contagie a sus iguales de las emociones que estas les han producido a través de la elaboración de una vídeo reseña. Quiere conseguir mediante el desarrollo de las competencias específicas del área los ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno a dos ejes: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad y el conocimiento de las características de la publicidad y de la argumentación para desarrollar una opinión personal. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didác...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas de nuestro instituto
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura dirigido al alumnado de 2º de ESO, aunque puede ser también utilizado en 1º o 3º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, saberes básicos del bloque B. Comunicación de LCL2, según se recogen en la LOMLOE.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DÍA DEL LIBRO - AUTORES Y OBRAS ANDALUCES
Situación de aprendizaje pensada para alumnos de 2ºESO para trabajar obras y autores andaluces.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DÍA DEL LIBRO - AUTORES Y OBRAS ANDALUCES
Situación de Aprendizaje para el día del libro donde los alumnos conocerán los autores y autoras andaluces, sus obras y valorarán la cultura andaluza, trabajando al mismo tiempo con las tecnologías.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ARRIBA EL TELÓN
Un recurso sobre el género dramático
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto VIDEOPOEMA 2ºESO LENGUA Y LITERATURA
Elaboración de un Videopoema destinado para alumnos de 2ºESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Entrevista a escritoras españolas
El alumnado deberá simular una entrevista a una autora española y grabar un podcast.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso