RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Política y Estética (el arte al servicio de la sociedad)
Este es un recurso que pueden emplear, fundamentalmente, el profesorado encargado de la asignatura de Filosofía en 4ºESO, si bien puede trabajar con él adaptando algunos contenidos y criterios el profesorado encargado de la asignatura EVCE de 2ºESO o el de Filosofía de 1º de Bachillerato. En él trabajamos con las ramas de la filosofía de la estética y la política, interconectándolas mediante el diseño y presentación por equipos de una ONG que ayude a solventar uno o varios problemas socioc...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA RAZÓN INSTRUMENTAL EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LA TEORÍA CRITICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
Situación de aprendizaje que pretende examinar el impacto del mundo tecnológico actual desde la óptica de la Escuela de Frankfurt.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Más allá de los visible
Situación de aprendizaje para Filosofía de bachillerato. Tiene como propósito abordar el origen natural o cultural de la identidad personal de cada alumno o alumna, para lo que se busca fomentar la reflexión del alumnado sobre la naturaleza de las características que nos definen, particularmente en relación con el género y la identidad sexual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cuerpo, Mente e Identidad personal
Apuntes y actividades para profundizar en filosofía de la mente para la asignatura de filosofía de 1º de Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GUIA DE PREGUNTAS SOBRE EL OCIO. pdf
GUIA DE PREGUNTAS SOBRE EL OCIO. pdf
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GUIA DE DILEMAS MORALES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES LUIS DE CAMOENS.pdf
GUIA DE DILEMAS MORALES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué es la filosofía?
Primera Unidad de Aprendizaje de la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Guía Docente de Módulo de Lógica en la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato
En esta guía se ofrece al profesorado las orientaciones necesarias para trabajar el recurso del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lógica en el discurso político
Se aplicarán los conocimientos de la lógica al discurso político. Nos centraremos en las falacias usadas en ese ámbito.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Debate Filosofico ¿tengo la razón?
Aprender a debatir
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Inicio
Aprender a razonar
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Resolución de conflictos armados.Claves para un debate
Grupo en debate
Contexto educativoTipo de recurso -
EL RENACIMIENTO. UN VIAJE DE IDA Y VUELTA
Tema correspondiente al temario de Historia de la Filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hoy cambiamos los roles
El alumnado de 1º Bachillerato de la materia de Filosofía explicará al alumnado de 3ºESO qué es la filosofía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL RENACIMIENTO. UN VIAJE DE IDA Y VUELTA
Tema correspondiente al temario de Historia de la Filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: "AYUDANDO AL DR. FRANKENSTEIN A CONSTRUIR AL SER HUMANO"
Desarrollamos una situación de aprendizaje para la materia Filosofía de 1º Bachillerato LOMLOE con la temática de antropología.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GIMNASIO DE MINERVA
Los alumnos, tras realizar un entrenamiento de sabiduría en el que trabajarán las destrezas de pensamiento crítico y análisis, deberán completar una aventura en la que deberán investigar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ENTRENAMIENTO DE SABIDURÍA
Los alumnos, tras realizar un entrenamiento de sabiduría en el que trabajarán las destrezas de pensamiento crítico y análisis, deberán completar una serie de retos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Gimnasio Minerva
El alumnado tras realizar un entrenamiento de sabiduría en el que trabajarán las destrezas de pensamiento crítico y análisis, deberán completar su entrenamiento en la que deberán investigar, crear una infografía, participar en un foro y realizar un comentario de texto. Se finalizará el recurso con la realización de varios retos que permitirán repasar los contenidos trabajados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA 8: La ética a través del dilema
Se trata de trabajar los saberes básicos asociados a las Competencias Específicas 4 y 6 de la asignatura de Filosofía según la Orden de 30 de mayo, por la que se regula el currículo de la etapa de Bachillerato, mediante una herramienta ⎯el dilema⎯ que resulta altamente motivadora para el alumnado. ¿Por qué? Porque exige un posicionamiento a favor o en contra en torno a cuestiones polémicas, resultando en una alta participación. Además, el dilema permite una variedad casi infinita de supuestos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso