RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
LA MAGIA DEL TEATRO
Trabajaremos el género teatral con los alumnos de 1º eso, con el objetivo de crear su propia obra de teatro y generar sus propio cartel para anunciar dicha obra.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El nombre
En esta situación de aprendizaje trabajaremos el concepto de nombre, su identificación y clasificación atendiendo a dos criterios y la diferenciación en género y número.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡VIVIMOS EL TEATRO!
Se trata de una situación de aprendizaje para trabajar uno de los géneros literarios algo abandonado en la escuela y que sin embargo desarrolla la socialización, el trabajo en equipo, la dramatización y las cuatro habilidades de la lengua.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
De la tierra a la mesa
Recurso educativo destinado a la elaboración de un recetario digital con platos de la gastronomía comarcal del alumnado mediante herramientas digitales y en grupos cooperativos. El proyecto integra contenidos referentes a las tipologías textuales instructivas, la reglas de acentuación de las secuencias vocálicas y las clases oracionales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡VAMOS AL TEATRO!
Situación de aprendizaje creada para el alumnado de 2º de educación primaria. El trabajo está enfocado para acercar al alumnado a la tradición literaria a través de los cuentos. Pretendemos que sean capaces de leer y comprender un cuento, así como los elementos del teatro. Además, crearán sus propias versiones con finales diferentes para lelvar a cabo una dramatización final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HABLAMOS ANDALUZ
Acercamiento a la situación lingüística de España, profundizando en el dialecto andaluz.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
RESPETANDO QUE ES GERUNDIO
REALIZAR UN DEBATE Y UN PODCAST
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA "MEJORANDO LA COMUNICACIÓN CON MI ENTORNO"
Situación de Aprendizaje perteneciente a la materia Área Lingüística de 1º de la ESO. Con ella se pretende el avance y la mejora en la comprensión y expresión de la comunicación, tanto oral como escrita. Para conseguirlo trabajaremos en torno a la entrevista.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡NOS CONVERTIMOS EN ARTISTAS!
Secuencia didáctica a través de la cual vamos a comenzar a estudiar la importancia de la literatura, centrándonos en las características del teatro.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nos cuidamos a través del huerto.
SdA de hábitos saludables a través de un huerto escolar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje 2º BACH
Ejemplo de situación de aprendizaje para la práctica de Digitalización
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Proyecto SdA de Lengua Castellana y Literatura nivel ESO sobre la diversidad lingüística del mundo, las lenguas de España y el dialecto andaluz.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MI PALABRERA
Durante esta SdA, los alumnos de 1º de ESO explorarán las categorías gramaticales en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. A través de recursos digitales de la RAE, creaciones de infografías y actividades de reconocimiento, se familiarizarán con los tipos de palabra, desarrollarán habilidades de diferenciación, y mejorarán su competencia lingüística.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Observe las letras, identifique y rellene las letras que faltan.
Consiste en escribir las letras que faltan. Al estar el apoyo visual y siendo las mismas palabras trabajadas en la actividad anterior, lo que se buscará no es que sepan escribir toda la palabra, sino que discriminen e identifiquen la sílaba inicial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CLASIFICA LAS SÍLABAS
Consiste en arrastrar hacia el contenedor correcto la palabra que empiece por la sílaba correcta. Además, para facilitar la actividad, si clicas sobre el emoticono de volumen rojo, se podrá escuchar la palabra que corresponde a la imagen y averiguar porque sílaba empieza /ME/ o /PE/.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HABLAMOS ANDALUZ
Acercamiento a la situación lingüística de España, profundizando en el dialecto andaluz.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Seamos periodistas!
Desarrollo de una propuesta de una situación de aprendizaje, destinada a segundo ciclo de de E.S.O. Es planteamiento como se puede entender es internivelar y multidisciplinar. Se aborda la creación de una publicación digital (revista, periódico, eBook,...) como producto final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Sintaxis digital
Descripción general de lo que se pretende que el alumnado aprenda y trabaje: Reforzar a nivel teórico y práctico los complementos del verbo de la oración simple ya que con la nueva gramática el alumnado tiene mucha confusión que le impide avanzar en la sintaxis de más complejidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La vida parlanchina de las palabras
Este recurso pretende activar la creatividad del alumnado a través de la expresión escrita y el estudio de la morfología.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA FÁBRICA DE CUENTOS DIGITALES
En este REA se presenta una Situación de Aprendizaje del área de Lengua Castellana y Literatura, en la que trabajaremos diferentes tareas y actividades sobre la expresión escrita de los cuentos y relatos y la implicación de las herramientas digitales para el desarrollo de la misma.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso