RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Actuemos contra la contaminación. Pequeños pasos para un gran cambio.
La contaminación: cómo podemos tomar medidas para combatir la contaminación a través de la comprensión de sus causas y efectos desde una perspectiva científica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La magia de las reacciones químicas
En esta situación de aprendizaje realizaremos una serie de actividades que nos van a permitir estudiar y descubrir la magia que tiene la química a través de las reacciones químicas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El destino del alquimista
Proyecto para 3º de la ESO de Física y Química
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las Reacciones Químicas
Con este recurso los alumnos y alumnas elaborarán un Póster digital en el que seleccionen una reacción química que ocurra a su alrededor, la justificarán y explicarán a sus compañeros
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estudio de la carga térmica. Refrigeración
En este recurso presentamos el concepto de carga térmica, analizamos las distintas partidas que influyen y trabajamos de manera práctica el cálculo en condiciones de refrigeración
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
AGENCIA DE VIAJES
Un viaje por el maravilloso mundo del magnetismo, el sonido, el calor y la temperatura
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Consejo nutricional
Nutrición y consejo nutricional desde la oficina de farmacia para el alumnado de 1ºGM del ciclo de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Quimiclass
Proyecto para alumando de 2º E.S.O. relacionado con el contenido de Química en Andalucía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La energía que consumimos
ExeLearning en relación a la SdA realizada para el curso B2 de competencia digital
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto-Práctica : "Curva de titulación de un ácido fuerte con una base fuerte"
Realización de la práctica de la valoración de un ácido fuerte con una base fuerte y obtención del PH en cada uno de los puntos de la titulación incluyendo el punto de equivalencia. Cálculo de la concentración final de la solución analito tras obtener el volumen de valorante gastado para dicha titulación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El abecedario de la Química
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. Se proponen diferentes tareas en forma de pruebas variadas, que trabajan todas las competencias educativas. Además de las pruebas se valoran también la cooperación entre iguales y las aportaciones personales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Grupos funcionales
REA de ejercicios de introducción a la nomenclatura orgánica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
APRENDIENDO A FORMULAR COSMÉTICOS
Proyecto dirigido al alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Estética y Belleza, que cursan el módulo de Perfumería y Cosmética Natural, donde se aprenderá a formular distintas elaboraciones de cosmética natural.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La materia
Esta situación de aprendizaje está enfocada para que el alumnado conozca y describa las propiedades de los sistemas materiales, (masa, volumen, densidad, estado de agregación, punto de ebullición y fusión, temperatura, presión....) para que puedan describir fenómenos cotidianos (cambios de estado, reventón de una rueda, aumento de la temperatura al aumentar el movimiento, porque flota unos sistemas materiales en otros.....) aplicando la ciencia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REA Catalizando el conocimiento: Descubriendo las reacciones químicas
En este Recurso Educativo Abierto (REA) para alumnos/as de 3º de "Física y Química" de Educación Secundaria Obligatoria, se muestra el tema de "Las reacciones químicas" proporcionando ejercicios y recursos para el alumnado
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Evolución histórica de los modelos atómicos.pdf
Infografía de la evolución de los modelos atómicos con ilustraciones de Carlos Pazos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Es peligrosa toda la radiación que recibimos?
Desde la antigüedad, los humanos han sentido curiosidad por entender la naturaleza de la materia que nos rodea. Con el tiempo, científicos de todo el mundo han desentrañado los secretos del átomo, revelando una complejidad sorprendente y una riqueza de fenómenos que desafían nuestra comprensión convencional. Con la serie de actividades que se proponen a continuación, nos sumergiremos en la estructura interna de los átomos, descubriendo sus partículas subatómicas como protones, neutrones y ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
La situación de aprendizaje consiste en realizar una búsqueda de información de los elementos químicos y realizar una exposición oral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geopaisajes
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja los agentes geológicos externos y aspectos medioambientales que crean y modifican los relieves y paisajes. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales. Realizan investigaciones de laboratorio y en la Red, trabajan con simulaciones y fotografías, reflexionan, obtienen conclusiones, debaten y producen informes, tablas, glosarios, etc. Resumen su aprendizaje en la confección de “Geopostales”, don...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Magia o química.pdf
Presentación creada para la asignatura de Física y Química de 2ºESO. Incluye contenidos del bloque 2: el mundo material y sus cambios, más concretamente, las reacciones químicas.La situación de aprendizaje lleva por título ¿Magia o Química?, en la cual se definirá qué es una reacción química, cómo se puede identificar que una reacción química tiene lugar, su clasificación y su representación. Finalmente, el alumnado deberá crear un vídeo en el que muestre una reacción que ocurra a su alreded...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso